Autor Tema: cantharellus o craterellus?  (Leído 575 veces)

Joaquin

  • Visitante
cantharellus o craterellus?
« en: Enero 03, 2011, 16:56:46 pm »
No se si es una duda tonta o no, pero como el otro dia surgio la discusion con un compañero de aqui.
¿Cual es la nomenclatura correcta de las lutescens?-- Cantharellus o Craterellus, en las guias que manejo viene en unas de una forma y en otras de otra. Me imagino que no sean sinonimos ya que la cibarius viene en todas como  Cantharellus, y la tubaeformis como Craterellus.

Joaquin

  • Visitante
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2011, 17:00:41 pm »
Bueno aprovechando la pregunta anterior.
¿que diferencia  macro hay entre Chantarellus de Craterellus?, Mas carnosas?, mas embudadas?, pie hueco?.....

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2011, 22:28:09 pm »
Si no recuerdo mal, las unicas Craterellus, son las  C. cornucopioides (trompetillas de los muertos), porque tienen forma de "crater" es decir son huecas (como un embudo) practicamente hasta el final del pie. El resto con Cantharellus. (cibarius, lutescens, tubaeformis, cinereus etc)
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Angel2

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1184
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2011, 19:19:29 pm »
Que yo sepa Puri,esto ya ha cambiado.Los cantharellus se deja solo para las carnosas sin el pie hueco(cibarius,melanoseros,friesii,etc).El resto cratharellus(lutescens,tubaeformis,cinereus, cornucupoides,etc)

Joaquin

  • Visitante
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2011, 00:22:25 am »
Muchas gracias a los dos, creo que entre los entendidos sigue habiendo controversia,
gracias

massana

  • Visitante
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2011, 12:09:39 pm »
Creo que los dos nombres son correctos y quieren decir lo mismo. lo único que uno proviene del latín y el otro del griego. <trompeta> <trompetilla>

Dav

  • Visitante
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2011, 09:16:28 am »
Los dos nombres son correctos, aunque ahora se tiende a llamar craterellus a las que tienen el pie hueco conucopoides, lutescens, tubaeformis y cantharellus a los mas macizos como  cibarius.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2011, 09:42:26 am »
Pues a mi me suena a que las craterellus no tienen pliegues y las cantharellus si que tienen. Según esto las lutescens serian cantharellus y no craterellus.
saludos

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2011, 10:02:15 am »
Yo siempre pensé que Craterellus viene de cráter, o sea hueco incluido el pie, y Cantharellus de cántaro, con forma de copa, y pie macizo, en este caso solamente cibarius seria Cantharellus ::) ::)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Reverendo

  • Visitante
Re: cantharellus o craterellus?
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2011, 21:41:08 pm »
La craterellus se diferencia de la cantharellus en que tiene el himenio liso