Autor Tema: MAla temporada de Otoño  (Leído 595 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
MAla temporada de Otoño
« en: Enero 03, 2011, 13:33:50 pm »
Bueno como bien dice la ley de Murphy, "Si crees que las cosas van mal, tranquilo aún pueden ir peor" el año pasado creí que era un otoño insuperable en cuanto mal tiempo para las setas en la zona Este , sin embargo este para mi ha sido mucho peor, ha sido muy seco y además frio el pasado fué igualmente seco pero fué más cálido por lo que aunque se retrasaran las lluvias se pudo alargar la temporada de setas con menos requerimiento de humedad. Este año los prematuros fríos sin pausa han cortado la temporada de setas que de otro modo se hubieran visto al caer las tardías lluvias a pesar de su escasez.
No se como os ha ido en general a vosotros pero donde el año pasado cogí poca seta este ni las he visto y donde cogí bastante éste año me ha venido muy justo. Una prueba de lo que digo es el siguiente mapa de humedad de Aemet. Se supone que en estas fechas es de las épocas más húmedas del año en la zona este y sólo hay que ver el mapa para ver que mal vamos por aqui.
Saludos

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=hum
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: MAla temporada de Otoño
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2011, 13:46:29 pm »
Este año la temporada por el Este empezó muy pronto por determinadas zonas, después desapareció rápidamente por heladas prematuras empeorando la temporada.

En general yo creo que en mi caso a sido buena la temporada, pero si que creo que fue de mas a menos.

Yo creo xiquet que tu has tenido tan mala temporada porque has tenido la mala suerte de que la zona que por donde te sueles mover ha caido poca agua y cuando ha caido ha venido acompañada de heladas o viento.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sinsetasnohayparaiso

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2011, 14:20:13 pm »
pues para mi este año muy malo tambien, donde el año pasado podia encontrarme alfombras de niscalos y otras especies este apenas habria un 20% comparado al año pasado y estoy tirando por lo alto. tardaron en llegar las lluvias y el frio se adelanto demasiado esperemos que este año sea el bueno  <edulis> <chantarelles> <amarilla>

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2011, 23:43:57 pm »
Pues según el mapa que ha puesto xiquet, aquí en Zaragoza hemos estado más secos que la mojama.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2011, 09:24:32 am »
Por la zona que nos movemos nosotros el la Rioja, nos ha pasado lo mismo, lo que años atrás era un paraíso micologico en variedad y cantidad, este año no hemos visto nada de nada, pero aun asi no perdemos la esperanza, seguiremos insistiendo, que a pesados no nos gana nadie :D :D ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2011, 10:32:33 am »
en lo de pesados , a mi menos  :P :P :P
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2011, 22:37:28 pm »
En Castilla y Leon la temporada pasada fue muy irregular, y la anterior  tambien lo ha sido, pero con puntualizaciones.

En primer lugar, hace 2 temporadas fue un año pantagruelico de boletus por el noroeste de la region, aunque bastante tardio debido a la escasez de lluvias de finales de verano, que se salvo gracias a las elevadas temperaturas otoñales y sin embargo, dejo bastante que desear en cuanto a nicalos. En el resto de la region fue bastante malo para todo.

Esta ultima, sin embargo, fue bastante mala en boletus, salvo zonas de Avila (Gredos), Soria y Burgos (Sistema Iberico) , donde salieron algunos muy pronto, pero enseguida dejaron de salir debido a la bajada drastica de las temperaturas.
En cuanto a nicalos,fue temporada mala en la montaña, salvo en las zonas mas calidas y humedas de las mismas provincias que he numerado antes donde salieron unos pocos, y pantagruelica en el llano,sobretodo en Valladolid y Segovia,donde dicen que nunca se habian visto tantos nicalos desde tiempos de Noe y el diluvio universal.

Ha sido tan bueno el año que se han llegado a recoger autenticas cestadas de boletus edulis en Valladolid , en zonas muy concretas, claro, cuando era una seta de la que anteriormente solo se podian localizar ejemplares aislados. Yo pienso que el aumento considerable de las precipitaciones en esta zona de la meseta en los ultimos años (del orden de los 110 mm de media) esta ayudando a colonizar el boletus edulis en zonas especiales.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Enero 05, 2011, 22:49:30 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2011, 22:46:24 pm »
Por cierto, en este superhumedo otoño en Andalucia y montañas noroccidentales peninsulares, el norte de Alicante y el sur de Valencia esta experimentando unos de los deficits hidricos mas pantagruelicos de los ultimos siglos.
A tal llega la escasez de lluvias en la zona mas humeda de toda la fachada mediterraea (con puntos cercanos a los 1000 mm anuales) que ha llovido menos por alli que en la zona mas seca de Europa (Cabo de Gata con 130 mm anuales) y eso sin que haya llovido tampoco mucho por alli.
El regimen Atlantico va a continuar las proximas semanas y la comunidad valenciana y el valle del Ebro se seguiran secando a toda velocidad, acercandose lenta pero paulatinamente al desierto que no tardaran en compartir con Almeria y Los Monegros.
« Última modificación: Enero 05, 2011, 22:52:14 pm por Mariano »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2011, 14:07:48 pm »
Por cierto, en este superhumedo otoño en Andalucia y montañas noroccidentales peninsulares, el norte de Alicante y el sur de Valencia esta experimentando unos de los deficits hidricos mas pantagruelicos de los ultimos siglos.
A tal llega la escasez de lluvias en la zona mas humeda de toda la fachada mediterraea (con puntos cercanos a los 1000 mm anuales) que ha llovido menos por alli que en la zona mas seca de Europa (Cabo de Gata con 130 mm anuales) y eso sin que haya llovido tampoco mucho por alli.
El regimen Atlantico va a continuar las proximas semanas y la comunidad valenciana y el valle del Ebro se seguiran secando a toda velocidad, acercandose lenta pero paulatinamente al desierto que no tardaran en compartir con Almeria y Los Monegros.

Marianos no nos asustes mas... que ya no sabremos donde buscar setas...  :-[ :-[
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2011, 19:27:40 pm »
Parece que la semana que viene traera lluvias abundantes en la fachada mediterranea meridional, asi que en breve tendran setas por alli,si sobreviven los micelios a las inundaciones,claro.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2011, 21:27:01 pm »
Parece que la semana que viene traera lluvias abundantes en la fachada mediterranea meridional, asi que en breve tendran setas por alli,si sobreviven los micelios a las inundaciones,claro.

Aqui el agua corre mucho y sobrevive a lo que sea, a lo que no sobreviven es a la escasez como este otoño, necesitamos agua pero ya.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=hum
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

• Visitante
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2011, 20:45:58 pm »
Para mi  ha sido una temporada normal, bien, en la media de otras temporadas, ni mejor ni peor, determinadas especies han salido mucho mas  que otros años en los mismos sitios (macrolepiotas, equestres, llanega negra) y otras han salido menos y mas localizadas.
Un saludo

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2011, 21:39:20 pm »
yo estoy de acuerdo con portentosun, las a avido mejores pero no me puedo quejar,
yo me meneo mucho y si en alguna zona no hay ,a otra que en algun sitio algo habra.
un saludo muy fuerte

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #13 en: Febrero 11, 2011, 20:09:16 pm »
yo respecto a las zonas mas cercanas a mi pueblo que yo  visito ha sido un desastre , en zonas en las que el año pasado se cogio muchisimo , este año nada de nada de todas las zonas que visite el 99 por ciento  nada y en la que si muy , muy poco.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #14 en: Febrero 15, 2011, 12:53:48 pm »
yo respecto a las zonas mas cercanas a mi pueblo que yo  visito ha sido un desastre , en zonas en las que el año pasado se cogio muchisimo , este año nada de nada de todas las zonas que visite el 99 por ciento  nada y en la que si muy , muy poco.

trankilo si cae algo de agua tienes esas choperas esperando en breve  ;)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

toñitoro

• Visitante
« Respuesta #15 en: Febrero 15, 2011, 17:51:53 pm »
Se vé que las tierras extremeñas han corrido mejor suerte,hemos tenido un buen y largoooooo otoño micológico. :D

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #16 en: Febrero 17, 2011, 14:41:41 pm »
trankilo si cae algo de agua tienes esas choperas esperando en breve  ;)
  me referia e las demas especies jejeje , las de chopo fueron las unicas que no fallaron jejeje