Autor Tema: Identificación ¿Russula drimeia?  (Leído 1711 veces)

Desconectado Wilfly

• Usuario Normal
  • *
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Identificación ¿Russula drimeia?
« en: Enero 02, 2011, 22:29:32 pm »
Sombrero: Plano de color rojo-violeta con el centro con color mas intenso.
Himenios: Láminas adnatas de color crema.
Carne: blanca.
Pie: cilindrico de color violaceo. Sin volva ni anillo.
Conclusión: Al principio me confundia con la russula amoena, pero no asocio su olor con el marisco cocido como dice la guia, si no afrutado. Pienso que puede ser Russula drimeia, a menos que me digais lo contrario.
Un saludo y gracias.

NOTA: Realmente el color es mas violaceo y ni no rojo como se puede apreciar en las fotos.
« Última modificación: Enero 02, 2011, 22:51:59 pm por Wilfly »

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
Re: Identificación ¿Russula drimeia?
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2011, 09:53:07 am »
La verdad es que en la foto parece una R. sanguinea, de color rojo sangre y láminas crema. El pie suele ser atenuado en la base y con algunas toanlidades amarillentas (se aprecian algunas en la foto).

Pero si dices que la foto falsea el color y es realmente más púrpura, sí puede tratarse de la que dices, R. drimeia = R. sardonia. En este caso las láminas deberían ser más bien de color amarillo-limón claro o amarillo-ocre. El pie deberçia ser cilíndrico o engrosado en la base.

Saludos.

Desconectado Wilfly

• Usuario Normal
  • *
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2011, 10:47:56 am »
Por lo que leo de la R. sanguinea es que su sombrero cuando son adultas (10cm) es plano y algo deprimido en el centro, esta es así pero apenas llegaba a los 6 cm. ¿se podria considerar adulta?

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2011, 11:10:15 am »
En general, casi todas las Russulas adultas alcanzan los 10 cm. de diámetro, excepto la R. delica, R. nigricans, ... que pueden ser mucho mayores. Pero ese crecimiento máximo depende de muchos factores, por lo que no podemos saber su madurez simplemente por ello.
Quizás lo que más me llama la atención de esta seta que has fotografiado sea su amarilleamiento en la base del pie, propio de la R. sanguinea.

Saludos.

gcmdani

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2011, 11:16:24 am »
En mi opinión (según mi guía) creo que por tu descripción se podría tratar de RUSSULA TORULOSA. La carne debe desprender un fuerte olor a manzana. Saludos.