Autor Tema: ¿Esto que es?  (Leído 1926 veces)

balath

• Visitante
¿Esto que es?
« en: Diciembre 30, 2010, 21:00:32 pm »
Hola seter@s!!

Aquí esta esta pequeña setita que solo me parece de la familia de Tricholomatales:

-Sombrero de 3cm hasta 5-6 las había, embudado hasta el pie como se puede ver, de tonos beige
-Himenio con Láminas decurrentes de color crema muy clarito
-Pie hueco de color ligeramente más oscuro que las laminas
-Se le reconoce olor, pero me es dificil describirlo, una mezcla húmeda entre patata y champiñon (os podeir partir la caja :-X)
-Recogida bajo lentiscos en un pinar

Y estas creo que son lepista sordida, en la primera que recogí le vi restos de micelio blanco...
« Última modificación: Diciembre 30, 2010, 21:33:31 pm por balath »

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re: ¿Esto que es?
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2010, 22:55:15 pm »
Hola Balath.
La primera parace un Clitocybe gibba.
En las segundas a mi me parece ver que  la esporada es de color ferruginoso, lo que las decantaría por Cortinarius sp.

pero no te fies mucho de mi  ;) ;) ;)
Un saludo

Crow

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 31, 2010, 00:18:37 am »
Hola,

yo la primera votaría por Clitocybe Gibba,
y la segunda me decantaría por lepista Personata, aunque las dos de la derecha están demasiado deterioradas y por esas no apostaría nada.

Un saludo.

oscar lepiota

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 31, 2010, 12:15:19 pm »
Yo descartaría que fuera un Tricholoma ya que este gernero se caracteriza entre otras cosas por tener las Laminas adherentes que suelen estar escotadas junto al pie.
En la segunda foto se aprecia que las laminas o que el himenio tiene zonas con un tono ferruginoso, color propio de la esporada de los cortinarius.

Hecha esta observación, yo me decanto por:

1- Clitocybe gibba.
2- Cortinarius violaceus

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 31, 2010, 12:21:52 pm »
La primera puede ser un Clitocybe sp. La especie ya es otro cantar, tal vez sea un C.gibba.
Y de la última foto, no me fio mucho ya que es engañosa por la luz artificial y por haberles cortado el pie.
Si las láminas como parecen tienen ese tono marrón óxido, es posible que se trate de un Cortinarius sp. Si es un efecto de la fotografía, parecen más bien Lepista sordida por lo que comentas del olor raro y el hábitat. O tal vez haya mezcla de géneros.....

Saludos
« Última modificación: Enero 03, 2011, 13:54:35 pm por Cortinario »

balath

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 31, 2010, 13:48:06 pm »
Perdonadme porque en la segunda especie he puesto una que esta muy deteriorada, más vale que os fieis de las láminas del ejemplar de arriba a la izquierda...

Sirry!!!

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2010, 18:43:40 pm »
Hola:

1. Clitocybe gibba: por las razones que ya vamos conociendo: láminas crema no muy apretadas, decurrentes, color beige.
2. Lepista nuda: aunque el ejemplar del medio parece que tiene la cutícula un poco seca y decolorada.

Saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2011, 12:52:13 pm »
1. de acuerdo con todos
2. me parecen l.nuda pero el ejemplar de atras a la derecha me parece un cortinarius
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2011, 14:19:04 pm »
creo se trata de "clitocybe gibba" y lepista nuda" aunque le falte parte del pie parapoder estar seguro. un saludo.