Autor Tema: 3 para identificar  (Leído 2198 veces)

falco

• Visitante
3 para identificar
« en: Diciembre 30, 2010, 00:34:50 am »
En un paseo muy cerca de Granada con varias sorpresas, entre ellas los leccinum de tamaño grande que he puesto en fotografia, estas que os pido ayuda y algunas otras, vamos con ellas y  a ver que os parecen.

1º por lo que he podido leer me parecen Chalciporus amarellus, estaban bajo pinos y de pequeño tamaño la mayor 3 cms de diametro.
2º n.i estaba bajo encina con abundante humus y algún grupo mas, al verlas me pareció el omphalotus olearius pero ya leyendo está claro que no es.
3º creo que puede ser stropharia coronilla, el anillo solo lo tenía en parte y estaba entre la hierba en un claro de pinar.

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re: 3 para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2010, 01:09:31 am »
Hola Falco, el primero me parece el que dices.
La segunda me tiene perdidito, a lo que más le veo parecido es a Rhodocybe. Si puedes mírales el color de la esporada. ¿Qué tamaño tienen?.
¿La última tenía anillo?, no me recuerda a S. coronilla, más bien a algún Cortinarius... por decir algo.

Un abrazo.

falco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2010, 01:37:24 am »
Hola Angel, la segunda tendría unos 10 cms. de alto por 6 de diámetro, la tercera si tenia anillo pero al sacarla un poco para que se viera casi le quito el anillo si te fijas en el pié casi por el centro a la derecha se le ve un poco de anillo oscuro de la esporada y en la foto tumbada si se aprecia lo que le quedó, ya en vivo me pareció pero como sabes este año para mí son todas nuevas y certeza poca.

Saludos

josema

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2010, 08:31:44 am »
A lo mejor es una solemne tonteria, pero el 2º, podría ser un Lactarius?

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2010, 14:28:15 pm »
Hola Falco, la primera si coincide con C. piperatus como dices, la segunda no es una tonteria lo que dice Josema, a mi me parece Lactarius atlanticus, mas estando bajo encinas, y la tercera con ese color de laminas yo me decantaria por un Hebeloma, mesophaeum por decir algo.

Saludos, Frans.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2010, 16:34:03 pm »
Hola a todos.
Ayer las estuve echando un ojo pero me acosté sin participar; estaba muy perdido.
La primera si me pareció Chalciporus amarellus.
La segunda por mucho que miré no saqué nada en claro. Ahora bien, lo que dice Josema puede ir bien encaminado. Salvo por la distinta tonalidad  en el pie entre la base y el ápice, parece que está en el camino correcto.
La última al principio pensé en Stropharia aeruginosa, pero tampoco termina de convencerme. Puede que la S.coronilla sea más acertada.
En fin Falco, vaya tela de ejemplares. Las fotos, como siempre, un lujo.
Que tengas buen año Halcón, y que nos conozcamos a lo largo de él. Lo mismo os digo a los demás.
Salud pa tos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2010, 12:44:07 pm »
Más o menos opino como vosotros.

Chalciporus amarellus. El C.piperatus es más grande.
Lactarius sp., tal vez L.atlanticus.
Stropharia coronilla.

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2010, 15:05:47 pm »
Gracias compañeros siempre sois una ayuda impagable.

Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2011, 15:04:08 pm »
Hola Falco
La primera sin lugar a dudas independiente del tamaño es C.amarellus, fíjate las tonalidades rosáceas de tubos y poros..el piperatus las tiene más bien rojizas.

2.Lactarius atlanticus a pesar de que no veo la base del pie.

3.Con esas tonalidades blanco amarillentas del sombrero, las láminas grisaceo lilacinas con esas aristas que parecen blancuzcas y el anillo a media asta, es probable que sea S.coronilla

saludos