Autor Tema: Otras tres para identificar.  (Leído 4667 veces)

Desconectado Wilfly

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 116
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Otras tres para identificar.
« en: Diciembre 28, 2010, 15:38:11 pm »
Muy buenas, he salido esta mañana y tengo otra tres nuevas.

Aqui la primera, estaba el pinar lleno de éstas y las de la foto siguiente. 

Ubicación: Pinares (debajo de la pinacha)
Sombrero: De borde rajado de color amarillo.
Himenio: ¿Rugosidades escasas?
Pie: De base fusiforme y forma sinuada de color amarillo. Sin volva ni anillo.





La segunda:
Ubicación: Pinares (debajo de la pinacha)
Sombrero: de bordes rajado de color marrón
Himenio: ¿Rugosidades escasas?
Pie: De base fusiforme y forma sinuada de color amarillo-anaranjado. Sin volva ni anillo.



Angelopin, éstos son los de 5.000 ptas, los tenía más a la mano. Pero no te preocupes, que tengo que hacer limpieza de armario y te saco los de 10.000.
 
La tercera: ¿Lactarius terminosus?
Ubicación: Quejigales-pinares
Sombrero: Plano - Hundido de color anaranjado.
Himenio: láminas decurrentes de color crema. Látex de color crema (al principio blanco).
Pie: fibroso de color crema. Sin volva ni anillo.






eukarya

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2010, 15:51:02 pm »
Hola Wilfly
Son especies muy fáciles de identificar con un libro básico de campo, sobre todo las de las primeras imágenes.
El lactarius no es el torminosus porque éste suele salir en abedulares exclusivamente y éste le has cogido en bosque mixto y es acre ...ya te dirán otros compañeros cuales son...

saludos

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2010, 16:30:14 pm »
La 1ª creo es una Cantharellus... pero no estoy segura.
¿Podria ser la que ha puesto Frans-1, en otro mensaje mensaje ( C. tubaeformis fo. pallidus)?
La 2ª Cantharellus lutescens
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Wilfly

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 116
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2010, 17:41:30 pm »
Hola Wilfly
Son especies muy fáciles de identificar con un libro básico de campo, sobre todo las de las primeras imágenes.
El lactarius no es el torminosus porque éste suele salir en abedulares exclusivamente y éste le has cogido en bosque mixto y es acre ...ya te dirán otros compañeros cuales son...

saludos

Hola Eukarya
Entiendo que esto no es un consultorio para saber que setas me puedo comer y cuales no. Pero el problema que tengo es que las dos guias que tengo son muy genericas, a pesar de las 900 especies que dice contener, y cada vez que intento buscar algún ejemplar siempre tiene alguna diferencia con la seta real y me hace errar, lo he podido comprobar buscando ejemplares de este mismo subforo con los nombres que decis. Ya por lo menos no tengo tantas dudas de los ejemplares que veo cada dia en el campo gracias a este foro y no a las dos guias que actualmente poseo. Por supuesto si podrías recomendarme alguna que realmente merezca la pena te lo agradeceria mucho.

Un saludo y por favor no te lo tomes a mal.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2010, 18:53:01 pm »
Hola, Wiffly. Seguro que sí las tienes en tu guía de campo, porque son bastantante básicas. pero quizás no has dado con ellas.

1. Cantharellus lutescens f. lutescens: por su color enteramente amarillo. Suele estar mezclada con ejemplares de la forma tipo, como el de la siguiente fotografía. Algunos autores la han llamado Cantharellus tubaeformis f. lutescens.
1. Lactarius chrysorrheus: El pie rompe como una tiza y tiene látex (lactarius). En esta especie la leche es de color blanco que vira rápido al amarillo azufre, como bien se aprecia en tu fotografía.

Saludos.

macrolepiota

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2010, 19:37:05 pm »
hola wilfly, no te preocupes a los novatos nos pasa lo que a cualquiera que es nuevo en algo, nosotros lo hacemos sin ninguna intencion porque para eso creo estamos aqui, para aprender de los monstruos que hay aqui dentro entre ellos a eukarya,que es una maquina, pero me gustaria quedar un dia para ir a por esparragos con el. (felices fiestas eukarya y wilfly.) <parasol>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2010, 20:05:28 pm »
Hola Wilfly, seguro que Eukarya no se ha tomado nada a mal, lo que pasa es que da pistas y deja la cosa abierta para que los demás podamos opinar sobre tus setas.

Gracias por los billetes, ya casi se habían ido de mi memoria estas imágenes. La verdad es que se me hace raro ver las setas rodeadas de dinero, jejeje. Un saludo.

Desconectado Wilfly

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 116
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2010, 22:15:40 pm »
No, seguro que no se lo toma a mal, pero el problema de este método de comunicación es el ambigüismo que puede tener las frases. Por eso prefiero aclararlo un poco para que despues no haya problemas.

Sobre las setas, En la guia me sale la Cantharellus lutescens, la amarilla entera ni por asomo (solo tengo en la guia 4 de esta familia) y el lactarius lo acabo de ver en Google, hay fotos que aparece con el tallo marrón y otra de igual color que los himenios.

De todas formas, si podrías recomendarme alguna guia un poco más seria os lo agradeceria, si quereis también enviarme un privado.

Un saludo y gracias.

eukarya

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2010, 22:20:30 pm »
Hola Wilfly

No me lo tomo a mal...por Dios...lo que pasa es que algunas veces (y no lo digo por tí, que conste...) hay gente que es muy cómoda...y sé de muchos casos de que cogen una seta y si tienen al lado alguno que sabe más le dice a ver cual es...esto me pasa a mí en nuestra aula de micología ..cogemos una serie de setas y hay algunos que en vez de consultar un libro o los que hagan falta...prefieren llamarme para que les diga la especie...yo prefiere darles pistas...para que se vayan acercando a la familia, si no la saben, luego  al género y luego a la especie, lo que quiero es que trabajen la especie. Lo ideal sería dibujarla, colorearla, ponerla unas cuantas características propias y hacer una breve descripción, así reforzamos la memoria visual y esta seta erá difícil olvidarla....no importa acertar con el género o la especie, lo que importa es que hemos desarrollado un trabajo de campo, un auténtico trabajo micológico, así iremos aprendiendo poco a poco y nos convertiremos si seguimos con ese interés en auténticos micólogos...Por lo que veo has hecho una pequeña descripción de las especies que has puesto, y eso está muy bien porque te los has currado en mayor o menor medida, sólo falta que vayas cogiendo soltura en el manejo de los libros, porque veo que eres nuevo,así que  nunca te acomodes y vayas a lo fácil, trabaja la especie aunque te lleve horas conseguir determinarla,al final obtendrás tu recompensa.
Änimo y un abrazo

Para mí la mejor guía para los iniciado es la de Courtecuisse "Guía de Hongos de la P.Ibérica,Europa y Norte de Africa de Ed.Omega

Desconectado Wilfly

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 116
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2010, 22:48:26 pm »
Hola Wilfly

No me lo tomo a mal...por Dios...lo que pasa es que algunas veces (y no lo digo por tí, que conste...) hay gente que es muy cómoda...y sé de muchos casos de que cogen una seta y si tienen al lado alguno que sabe más le dice a ver cual es...esto me pasa a mí en nuestra aula de micología ..cogemos una serie de setas y hay algunos que en vez de consultar un libro o los que hagan falta...prefieren llamarme para que les diga la especie...yo prefiere darles pistas...para que se vayan acercando a la familia, si no la saben, luego  al género y luego a la especie, lo que quiero es que trabajen la especie. Lo ideal sería dibujarla, colorearla, ponerla unas cuantas características propias y hacer una breve descripción, así reforzamos la memoria visual y esta seta erá difícil olvidarla....no importa acertar con el género o la especie, lo que importa es que hemos desarrollado un trabajo de campo, un auténtico trabajo micológico, así iremos aprendiendo poco a poco y nos convertiremos si seguimos con ese interés en auténticos micólogos...Por lo que veo has hecho una pequeña descripción de las especies que has puesto, y eso está muy bien porque te los has currado en mayor o menor medida, sólo falta que vayas cogiendo soltura en el manejo de los libros, porque veo que eres nuevo,así que  nunca te acomodes y vayas a lo fácil, trabaja la especie aunque te lleve horas conseguir determinarla,al final obtendrás tu recompensa.
Änimo y un abrazo

Para mí la mejor guía para los iniciado es la de Courtecuisse "Guía de Hongos de la P.Ibérica,Europa y Norte de Africa de Ed.Omega


Me imagino . Yo lo que estoy haciendo es con la ficha de identificacion que me descargue de aqui, la edite para poder poner etiquetas complementandola con sus rasgos reales que me facilita la guia o incluso internet, luego tengo hecho carpetas con el nombre de la seta, y en el interior su ficha y sus fotos. Lo de dibujarlas esta bien, pero para quien se le de bien dibujar jajajajaja

El libro que me comentas creo que lo tuve en la mano un día. No son fotografias si no vocetos creo recordar  ¿no?

eukarya

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2010, 22:59:01 pm »
Hola de nuevo Wilfly

sí, son dibujos, al igual que el de Marcel bon,tiene más especies dibujadas pero lo interesante es la tralla inicial(lo que es todo letra...)ahí se lo ha currado  muy bien y es lo que más merece la pena leer..la micología, los síndromes, la clasificación , la metodología, sus claves, etc...bastante más interesante que el de Bon..

saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #11 en: Diciembre 29, 2010, 03:58:42 am »
Estoy de acuerdo con Eukarya, Wilfly. La clasificación y las claves de este libro te ayudan mucho a tener una visión global. Para mí es el mejor libro generalista, al menos sobre la subclase Agaricomycetideae.

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2011, 17:46:05 pm »
una opinion más...

La primera cantharellus... cibarius ???
La segunda una cantharellus lutensces.
la tercera un lactarius, no sabría cual, pero si decirte que no comestible.

A ver que dicen los expertos.  ;D
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2011, 17:47:43 pm »
Rectifico la primera, no es cibarius.
Lo de los expertos me refiero a los que más experiencia tienen, que nadie se lo tomen a mal.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

asturianu

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #14 en: Enero 07, 2011, 22:49:43 pm »

Hola a todos¡¡

Wilfly, Eukarya y Seteros:

Aveces tenéis q comprendernos. A los no iniciados, nos pasa algunas veces esto q dice Wilfly, yo tengo guías de José Manuel Ruiz el ruso, aveces ponéis setas para identificar, labor siempre de agradecer, nosotros empezamos a mirar nuestras guías y tardamos la tira en llegar a una conclusión. q suele pasar?, q la q vosotros indicáis, generalmente no cuadra con nuestras apreciaciones.
vuelves a coger el libro, lo vuelves a mirar, y aveces hablo por mi, escribes diciendo lo q realmente ves y lees en la guía, q sigue sin cuadrar...., y ya nadie te dice nada, por q ya estáis en otro tema, mañana hay q ir a trabajar y a todos nos cuesta escribir.
Supongo q con el paso del tiempo, esto irá mejorando Wilfly.
Saludos 

Rai

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #15 en: Enero 08, 2011, 00:35:02 am »
Aqui se describe un problema frecuente.
Y creo que merecería un topic aparte.

Algunos aficionados como se han formado al principio de forma autodidacta. Desde niño estuve en un club de montañismo en Almeria y poca gente sabía de setas, había poca afición en una capital de un área subdesértica. Pero en las montañas encontrabas muchas cosas y volvias a casa. Y descubrías que de lo que habia en tu guia nada se parecía a lo que leias.

Con el tiempo descubrías:
1) que con 200 especies en una guía tal vez no eran suficientes.
2) que los dibujos no eran tan exactos como creias, y más aún que las fotos no se parecian mucho a la realidad.

Esto me condujo a abandonar relativamente la afición unos años, hasta que vine a Granada a vivir.

Y ya mas mayor me plantee...si tengu un libro que me regalaron de "bosques" y realidad lo que describian esos libros se parecian lo que una lechuza a una sardina con lo que veian mis ojos...
3)  ¿no sería que me faltaban las especies españolas?
Efectivamente, ahí tenia un problemon que ya resolví en parte.


Otra cosa, en algunas publicaciones las fotos son muy deficientes y es imposible reconocer la especie en base a la foto. Otras publicaciones describen el hongo de una forma muy mecánica. Eso conlleva una dificultad aún mayor.
Y gracias a Dios descubrí este foro. Por un lado las fotos son excelentes. Por otro leer a Eukaria describir una especie es una delicia y dan ganas de quemar algunas guias que tengo a mano (no lo hago porque les tengo mucho cariño).
Propongo en un topic describir las guias existentes con su fallos y virtudes (que por cierto me falta la guia que patrocina la web y creo que será justo lo que necesito para fianzarme).

De todas maneras en una guia de 900 especies una seta con leche amarillo vivo da como para tener alguna idea. Y creo que  Eukaria te proponia que antes de preguntar propusieras tu algo, aunque pudieras equivocarte.

« Última modificación: Enero 08, 2011, 13:05:34 pm por Rai »

Desconectado Wilfly

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 116
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #16 en: Enero 08, 2011, 11:42:45 am »
Pues si que estaria bien un post con una relacion de guias que sean decentes. Sobre lo que comentas, lo importante es no rendirse, yo llevo dos dias intentando con una y nada... Al final la tendre que postear xD

eukarya

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #17 en: Enero 08, 2011, 20:33:55 pm »
hola asturianu,Rai y Wilfly

El principal problema para un buen manejo bibliográfico es tener una buena base...en micología hay que tener muy claro una cosa los libros te ayudan pero no son la panacea...Tener un buen profesor, ir al campo bien guiado y disponer de buenos libros de consulta nos ayudará a distinguir y reconocer especies.Yo empecé haciendo cursos de iniciación  y luego de perfeccionamiento para saber distinguir los génerosy cualquier duda que tenía el maestro me lo solucionaba y a base de preguntas y respuestas fui consolidándome...pero claro tuve la suerte de contar con dos eminencias que me enseñaron una metodología de trabajo razonable..esto unido a mi interés por este mundillo ha hecho que en estos momentos sea yo el que tenga un papel docente (aunque todavía tengo a alguien cerca que me sigue enseñando...)no os podéis imaginar la inmensa suerte que he podido tener.Empecé comprándome el Bon, luego el Courtecuisse, edición francesa,estos libros generalistas eran insuficientes...me compré monográficos (Lactarius, Hygrophorus..),documentos micológicosde Bon, los Breitenbach,los libros de André Marchand, total la mayoría extranjeros bien en francés o en italiano, total... tendré una bibliografía micologica (y todavía me faltan)que me habrá costado cerca de los 3000 euros, pero es que si quieres aprender no te queda otra...

Cuando he dicho lo de la base, he querido decir que si conseguimos diferenciar una Psathyrella de un panaeolus u otro género  de otros nos va a resultar más fácil buscar en un libro de consulta aceptable...ya sabemos que las descripciones son escuetas, las fotos deficientes, al final tenemos que comprar otro libro que nos satisfaga nuestro interés y luego otro y otro y otro ...Os voy a poner un enlace de la Asociación Joaquín codina donde hace tiempo dieron unas recomendaciones bibliográficas atendiendo a niveles de conocimiento ycon su criterio de puntuación personal (estoy casi de acuerdo con ellos...) para todos aquellos que quieren ampliar su bibliografía micológica (está casi al final de la página...)

http://www.grn.es/amjc/ESP/curs.htm#biblio

Rai

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #18 en: Enero 09, 2011, 11:18:10 am »
Gracias...va a favoritos tu enlace... en este momento tras las navidades esperaré para hacer un desembolso pero he miraod este:
- COURTECUISSE, R. & B. DUHEM (1994): Guide des champignons de France et d'Europe...la actualizacion del francés no se si merece la pena porque la version castellana puede ser mas facil de usar...aunque el frances no seria dificil de leer.

Ni que decir que cuando en primavera se me acabe el contrato en funcion de donde encuentre curro buscaré una asociacion micologica o algun experto con quien aprender más.

asturianu

  • Visitante
Re: Otras tres para identificar.
« Respuesta #19 en: Enero 09, 2011, 12:11:02 pm »
Hola Eukarya, Rai, Wilfly, Seteros¡¡

Gracias por tus palabras Eukarya, estoy de acuerdo con tu escrito. nosotros, bueno hablo por mi, pedimos un poco de comprensión por q en el fondo me duele no llegar donde andáis vosotros. seguiros a vuestro ritmo sin tener claro -Las claves de identificación-, es tontería. ahora estoy leyendo las q mandó en su día Cortinario, espero ir aclarándome.
distinguir esas setas q dices vamos nada de nada. saber y conocer a q familia pertenecen tampoco, salvo las q realmente cogí en el monte, esas salvo alguna rareza, las conozco bueno...., bien.

Personalmente soy autodidacta. desde hace bastante tiempo me gustan las setas. Disponer de un profesor en el campo es lo mejor. pero como todos sabemos, los foros mitológicos, la fotografía digital y disponer de tiempo e Internet en casa ayuda pero mucho, pero...., siempre hay un pero, un foro no puede suplir nunca a un profe.
Tenemos q buscar profe, es seguro.
Los libros, dispongo de 6. algunos mas buenos q otros. No se realmente si lo q nos recomiendas, para mi q voy por -el rayas-, será un salto muy grande.
Aprovechando la ocasión y  lanzo una idea para salir a buscar setas juntos al campo en la zona de Astur-Leonesa.

nada mas,  saludos a todos y otra vez gracias