Autor Tema: Informacion sobre Niscalos.  (Leído 742 veces)

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Informacion sobre Niscalos.
« en: Diciembre 24, 2010, 12:24:07 pm »
Saludos y felices fiestas a tod@s.

Quiero plantear un tema que entiendo, aunque sea muy novato en esto, es algo complicado porque depende de muchos factores.En mi unica salida a buscar setas en los pinares, solo encontre 6 niscalos (Lactarius sanguifluus) y todos en una zona donde el terreno estaba mas humedo.Preguntando a los mas entendidos de mi pueblo, me decian que aun ha llovido poco para que salgan.
Esta semana pasada ha llovido mucho por lo que entiendo que deberian salir.Ahora aqui mi pregunta:

Despues de estar tres dias seguidos lloviendo y contando con que las condiciones sean todas favorables, temperatura, suelo, etc, etc....
cuantos dias tardaran en salir los niscalos?.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2010, 17:48:19 pm »
Hola Gaona, calcula unas tres semanas, si el tiempo acompaña.
saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2010, 18:25:41 pm »
Si siguen estas temperaturas suaves, la semana que viene los tienes a tiro.

Saludos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2010, 18:27:47 pm »
el niscalo tiene el ciclo más largo de todas las setas, unos 45 días. eso para activar el micelio, si el micelio esta activado porque ves que ya han salido, solo tienes que esperar unos días
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2010, 20:39:55 pm »
Gracias a los tres, el micelio debe estar activado ya que recogimos algunos, la semana que viene les dare fuerte ya que cojo vacaciones hasta el 10 de enero.

portentosum

  • Visitante
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2010, 20:07:50 pm »
Estoy de acuerdo con Alex, si el micelio esta activado las tendras prontito, un par de semanitas pienso (dependiendo de mil cosas, no es tan facil), si el ciclo tiene que arrancar pues unos 43-45 dias

un saludo

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2010, 08:14:28 am »
Pues GAONA, no se como andará la cosa por los Barrios, pero por mi pueblo ya hemos llenado algunas cestas de níscalos. Y este fin de semana, en el pueblo de mi novia lo que podía haber llenado era un camión!!!. No se si será el tipo de suelo o algo, pero por falta de agua no puede ser, y por tiempo pasado después de esta, tampoco, solo tienes que ver esto: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=acum.

En fin, quizás cambiado de zona...

Un saludo.

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2010, 20:52:38 pm »
Martin, creo que si es del tiempo, pero no el meteorologico, sino el tiempo que me falta para salir al campo, el pinar donde salgo no es muy extenso y un dia antes de yo ir, cogieron mas de 10 kg de niscalos, asi que o busco alguna zona nueva o tengo que adelantarme, aunque eso es dificil ya que hay mucha gente pateando el campo.

macrolepiota

  • Visitante
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2010, 19:49:54 pm »
gaona como tu dices es el tiempo,pero estoy con lo que dice el sr hongo, si el micelio no está activo, ejemplo agosto en nuestra tierra todavia no ha llovido nada,pues despues de llover minimo de 30 litros para arriba, entonces empieza el micelio a activarse y tardan aproximadamente 3 semanas algunos mas y otros menos, pero cuando ya ha llovido solo es cuestion de salir y cojerlos si no los han cojido antes animo esto es aficion. <parasol>

josema

  • Visitante
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2010, 10:12:37 am »
Que injusto es esto... yo pasando de los niscalos y deseando ver las trompetillas y tu al contrario jejejeje

Yo los primeros los vi a principios de noviembre... y ahora mismo los hay a patadas, aunque alguna helada les ha caído.
Sobretodo los veo en pinares jovenes...


Animo y a patear monte

portentosum

  • Visitante
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2011, 23:29:40 pm »
gaona como tu dices es el tiempo,pero estoy con lo que dice el sr hongo, si el micelio no está activo, ejemplo agosto en nuestra tierra todavia no ha llovido nada,pues despues de llover minimo de 30 litros para arriba, entonces empieza el micelio a activarse y tardan aproximadamente 3 semanas algunos mas y otros menos, pero cuando ya ha llovido solo es cuestion de salir y cojerlos si no los han cojido antes animo esto es aficion. <parasol>

3 semanas para que salgan sin estar activo el micelio? no estoy de acuerdo, el ciclo es bastanta mas largo, esas 3 semanas si lo son para varias especies comestibles de las mas apreciadas, pero no en el niscalo.

un saludo

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: Informacion sobre Niscalos.
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2011, 03:35:28 am »
... y ahora mismo los hay a patadas, ...

ya me gustaria toparme con ellos, pero va a ser que no, porque por aqui no hay nada, una lastima porque apartir del martes casi seguro podria ir (¿tendre vacaciones?).