Autor Tema: Identificacion  (Leído 3711 veces)

sergio

  • Visitante
Identificacion
« en: Diciembre 22, 2010, 13:08:37 pm »
hola os pongo unas setas que cogi el domingo en bosque mixto a unos 500 metros de altitud
1º especie: bajo pinos, olor inapreciable, sin latex y 7 cm de diametro. clytocibe?
2º especie: bajo pinos, olor a humedad, sin latex y unos 8 cm de diametro. creo que es lepista sordida
3º especie: bajo pinos. lycoperdon sp
4º especie: sobre una piña, tamaño diminuto
5º especie: sobre una rama muerta de coscoja de tamaño diminuto
6º especie: bajo quejigos, olor a humedad, sin latex y 8 cm de diametro. creo que es lepista nuda
me podrias decir las principales diferencias entre l. nuda y l. sordida. porque el olor de ambas es el mismo lo unico en lo que se diferencian es el habitat y que l. nuda tiene mas carne.
gracias
saludos



Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Identificacion
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2010, 13:25:48 pm »
Hola sergio.
A mi se me parecen a (por fotos):
1 y 2) Lepista inversa
3 y 4) Lepista nuda
5 y 6) Lycoperdon sp.
7) Mycena seynii
8-  Galerina sp. quizás G.marginata
9 y 10) Lepista nuda

Sobre las diferencias entre L.nuda y L.sordida tenemos esta conversación que te puede servir http://www.foromicologico.es/index.php?topic=7531.0
Las sp intentaré luego, con las guias, optar por una especie en concreto.

Ah! Y no te fies mucho de mi
« Última modificación: Diciembre 22, 2010, 13:47:56 pm por dani »

balath

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2010, 15:06:27 pm »
A ver que opináis:

1ª- Inversa no me parece por la pinta de la carne, el color de las láminas y el pie tan recto que tienen, se me parece mucho a una clytocibe geotrpa, quizás el color del sombrero y el pie es muy oscuro pero es el mismo, la forma de embudo, el borde enrollado, y la disposición en la que han crecido una detras de otra... ¿había más alrededor?

2ª- Coincido con lepista sordida porque la veo delgadita y parece haber algo de micelio blanco en el pie...¿puede ser?

.
.
.
6ª- Esta mas rellenita bien podría ser lepista nuda

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2010, 16:02:56 pm »
1 y 2) Clitocybe gibba
3 y 4) Lepista sordida
5 y 6) Lycoperdon molle
7) Mycena seynii
8-  Galerina sp. (descarto Phaeomarasmius por el anillo)
9 y 10) Lepista nuda

Saludos

catisark1

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2010, 16:04:50 pm »
3-4 Lepista sordida, yo les veo el sombrero mas lilacio intenso.
9-10 Lespita nuda

salva122

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2010, 17:50:10 pm »
1 y 2) Clitocybe gibba
3 y 4) Lepista sordida
5 y 6) Lycoperdon molle
7) Mycena seynii
8-  Galerina sp. (descarto Phaeomarasmius por el anillo)
9 y 10) Lepista nuda

Saludos
Coincido en gibba,sordida,y nuda, del resto ni idea.
saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Identificacion
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2010, 21:38:50 pm »
Mi apuesta:

1 y2. Citocybe gibba : láminas blancas
3 y 4. Lepista sordida
5 y 6. Lycoperdon lambinonii: parece que tiene un color algo más pardo que el L. molle y un pie más pequeño,
7. Mycena seynii
8. Galerina marginata
9 y 10. Lepista nuda

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2010, 22:57:55 pm »
Anda Dani que ya te vale...después de postear y poner las diferencias entre inversa y gibba vas tú y saltas con esas...mirate esto, por favor...
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8200.0

A pesar de estar validado por algún autor ...el nombre correcto de la mycena tendría que ser Mycena seynesii, en honor a un micólogo francés que no me acuerdo cómo se llamaba pero que se apellidaba De Seynes, que al convertirlo al latín sería....seynesii...que lo sepáis...

El lycoperdon parece digo que parece por esos aguijones lábiles y no confluenciados..el molle, ahora no tengo la menor idea del que ha puesto micologo el lambinonii, en mi vida lo he oído..eso no quiere decir que no exista ...pero me has pillado en fuera de juego....

saludos


Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Identificacion
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2010, 23:32:05 pm »
Eukarya, vata que si existe. Échale un vistazo por internet.

Hay cerca de 3.000.000 de especies. Y si guen sacando especies tras estudios genéticos y locura taxonómica, llegaremos al mismo nº que de chinos..jajajaja

Un saludo.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Identificacion
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2010, 23:37:43 pm »
Anda Dani que ya te vale...después de postear y poner las diferencias entre inversa y gibba vas tú y saltas con esas...mirate esto, por favor...
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8200.0

Pues te prometo que lo miré eukarya, pero tuve serias dudas. Me inclinaban por C.gibba el himenio más blanquecino y la densidad laminar; pero sin embargo el color del sombrero no me pareció al que tú nos mostraste, y mucho menos el color del pie, que no solo tú, los libros tambien lo marcan blancuzco. En los ejemplares que nos muestra sergio yo no lo veo blanquecino, la verdad.
De hecho yo sigo teniendo dudas.
Lo siento maestro, pero ya ves que a veces los alumnos nos ponemos contestones ;) ;) ;) Ya sabes, será eso de que la letra con sangre entra.
Salud

eukarya

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2010, 23:48:08 pm »
Pues si es ese es una joyita en ciernes..Salvo la de Aurelio García no creo que halla más citas en la Península ....en cambio en Canarias sí..
No aprecio la disposición de los aguijones, ni otras característica de esa especie con la fotografía que nos muestra...no me puede definir comparativamente.....

sergio

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2010, 13:18:02 pm »
hola
pues por lo que he visto en internet parece que si es Lycoperdon lambinonii. echad un vistazo: http://www.asociacionvallisoletanademicologia.com/images/lycoperdonlambinonii_480.jpg

catisark1

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2010, 23:42:32 pm »
Yo nunca los probre, dicen que los Lycoperdon no son toxicos ¿no?

En mi guia cometa que los ejemplares jovenes freidos con mantequillar estan mu ricos

eukarya

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #13 en: Diciembre 24, 2010, 00:02:05 am »
Hola catisark

Hay que estar muy deseperado para comerse lycoperdones, ten cuidado que algunos huelen mal... yo he comido algún filete de langermannia y qué quieres que te diga , bueno, quizá con algún aditivo...si quieres que te sea sincero no me suelen gustar las setas,si voy a algún retaurante no suelo eligir ningun plato que contenga setas, las rechazo inmediatamente,de comerlas las que cogo yo y son buenas comestibles y las preparo yo..puedo estar sin comer setas tranquilamente..

saludos
« Última modificación: Diciembre 24, 2010, 00:04:59 am por eukarya »

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #14 en: Diciembre 24, 2010, 09:06:48 am »
Citar
dicen que los Lycoperdon no son toxicos ¿no?

No son tóxicos a menos que estén en estado de putrefacción.
En cuanto a su calidad, son de las setas que se comen sólo una vez. Como dice Eukarya, no merecen la pena.
Pero sobre gustos, colores....
 

catisark1

  • Visitante
Re: Identificacion
« Respuesta #15 en: Diciembre 24, 2010, 12:51:12 pm »
Pues vaya... los he de catar alguna vez. Los ejemplares jovenes digo. Es que donde soy yo hay batantes.