Autor Tema: Cazada al vuelo.  (Leído 5870 veces)

Richi

• Visitante
Cazada al vuelo.
« en: Diciembre 20, 2010, 22:03:39 pm »
Bueno os dejos unas imagenes de una paloma cazada al vuelo por una rapaz (haber si alguno la identifica), la verdad esque las imagenes no tienen ninguna calidad pero me pillo de imprevisto mientras iba conduciendo y no pude hacer mas aunque la muestro no por su calidad sino por el momento captado ( tuve muchisima suerte porque esto nose ve todos los dias ) bueno que me enrollo.
Un saludo.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: Cazada al vuelo.
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2010, 22:08:41 pm »
Ya lo creo que tuviste suerte, yo me hubiera puesto nervioso y no habría dado pie con bolo, enhorabuena.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2010, 22:22:09 pm »
Caramba Richi, eso si que es estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
La especie de rapaz no la conozco. La verdad es que el nombre de la aves que puse el otro día me las iban chivando, si no no soy capaz de ponerles nombre.

Saludos.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2010, 10:52:58 am »
ke buenas fotos,eso no se ve todos los dias y menos poder fotografiarlo,gracias richi
La mayor grandeza respetar la naturaleza

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2010, 11:02:10 am »
Sí que tuvistes suerte y fuiste rápido de reflejos.

Gracias Richi.... Ni ídea de la rapaz ;)

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2010, 11:21:17 am »
Más vale llegar a tiempo que rondar un año. Eso si que es suerte Richi. Muchas gracias por compartir con nostros ese espectacular momento.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

tami

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2010, 13:21:27 pm »
Que las fotos no tienen calidad? Calidad la de tus reflejos amigo Richi! que hace honor al halcón peregrino el animal  más veloz de este planeta alcanzando una velocidad en picado de 389 Km/h,   el color gris pizarra, las bandas indistintas de la espalda y más pronunciadas en la cola, en la primera foto en el lado derecho de la cabeza se le distingue una zona negra que contrasta con otra zona de la mejilla más clara que intuyo  se trate de la bigotera y esos mechoncitos claros en la nuca , creo que es  un macho por el tamaño es casi como una paloma , la hembra es un 30% mayor que el macho, el pobre ha tenido un accidente en el ala derecha que casi le desgracia el vuelo , si os fijais tiene un buen corte en el extremo del ala derecha casi rozando las falanges.

Richi muchísimas gracias por compartir esta maravilla con todos y sobre todo y me repito por la velocidad de tu respuesta una vez ví algo parecido y me pilló con cámara y  prismaticos vamos que estaba preparada para ver  aves  y lo más que me dió tiempo fué abrir la boca e inspirar

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2010, 18:38:03 pm »
Hola Richi!!, menudo  momento no??, yo por el porte y la coloracion de la rapaz diria que es un azor, (Accipiter gentilis), una rapaz esquiva y dificil de ver.

Enhorabuena por las fotos.

Saludos, Frans.

Richi

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2010, 18:44:55 pm »
Que las fotos no tienen calidad? Calidad la de tus reflejos amigo Richi! que hace honor al halcón peregrino el animal  más veloz de este planeta alcanzando una velocidad en picado de 389 Km/h,   el color gris pizarra, las bandas indistintas de la espalda y más pronunciadas en la cola, en la primera foto en el lado derecho de la cabeza se le distingue una zona negra que contrasta con otra zona de la mejilla más clara que intuyo  se trate de la bigotera y esos mechoncitos claros en la nuca , creo que es  un macho por el tamaño es casi como una paloma , la hembra es un 30% mayor que el macho, el pobre ha tenido un accidente en el ala derecha que casi le desgracia el vuelo , si os fijais tiene un buen corte en el extremo del ala derecha casi rozando las falanges.

Richi muchísimas gracias por compartir esta maravilla con todos y sobre todo y me repito por la velocidad de tu respuesta una vez ví algo parecido y me pilló con cámara y  prismaticos vamos que estaba preparada para ver  aves  y lo más que me dió tiempo fué abrir la boca e inspirar

gracias Tami por el analisis que has hecho

Richi

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2010, 18:52:25 pm »
Hola Richi!!, menudo  momento no??, yo por el porte y la coloracion de la rapaz diria que es un azor, (Accipiter gentilis), una rapaz esquiva y dificil de ver.

Enhorabuena por las fotos.

Saludos, Frans.

pues la verdad esque esta la tengo mas o menos fichada porque ya la he visto varias veces por la misma zona, cerca hay una chopera osea que siempre que voy a vigilar las agrocybe doy una vuelta cerca de un corral abandonado que esta lleno de palomas y pajarillos.
la verdad esque por esta zona hay bastantes aves que con el tiempo espero ir captando y poder darles nombre aunque esperare tb tus opiniones.
Un saludo

tami

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2010, 20:46:04 pm »
En un  primer momento pensé en un Azor como dice Fran ya que los colores son muy parecidos de espalda ,  pero lo descarté porque el azor es  el rey de los bosques, y la foto me pareció campo abiero, con lo de la chopera cambia la cosa  ya que  la tactica de éste es la del acecho desde una rama y ataca antes de que su presa pueda huir,  entonces no descarto la posibilidad de que sea un Azor y queda el tema abierto
   Fran me gustaría saber en que notas la diferencia

falco

• Visitante
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2010, 21:42:21 pm »
Estoy de acuerdo con Frans en que es azor y como dice tami, un torzuelo (macho) esa cola tan larga para hacer los quiebros mas inverosimiles en el bosque, ademas la forma de entrarle es de bajo vuelo y me parece que mas que accidente en el ala derecha, es un ave que conoce bien al hombre vamos que o es escapada o desechada quizás por "arisca" el plumaje lo tiene muy rozado y está mal mudado y si como dice Richi siempre está por la zona........

Por cierto Richi vaya reportaje eres un maestro y ver al rey del bosque no es usual y si encima lo fotografias cazando es la leche.

Saludos

tami

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2010, 22:37:38 pm »
Estoy de acuerdo con Frans en que es azor y como dice tami, un torzuelo (macho) esa cola tan larga para hacer los quiebros mas inverosimiles en el bosque, ademas la forma de entrarle es de bajo vuelo y me parece que mas que accidente en el ala derecha, es un ave que conoce bien al hombre vamos que o es escapada o desechada quizás por "arisca" el plumaje lo tiene muy rozado y está mal mudado y si como dice Richi siempre está por la zona........

Por cierto Richi vaya reportaje eres un maestro y ver al rey del bosque no es usual y si encima lo fotografias cazando es la leche.

Saludos
Ya tengo la diferencia que buscaba, es tan clara que no sé como no me ha cegado, tengo delante la guía de aves y hay una gran diferencia en las alas , la del halcón están diseñadas para la velocidad, por lo tanto son mas estilizadas y puntiagudas , y las del azor son totalmente opuestas, mira lo que estoy aprendiendo!
un saludo

falco

• Visitante
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2010, 22:58:23 pm »
Ademas Tami si te fijas las alas del halcón al plegarlas incluso sobrepasan el largo de la cola en el azor ni hablar es un ave capaz de pasar por entre ramas y troncos a una velocidad impresionante y para eso hace falta mucha maniobra, el halcón entra de arriba (alto vuelo) y acuchilla, el azor rasea (bajo vuelo) y clava con mucha agresividad, en fin maravillosas aves.

Saludos

josema

• Visitante
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2010, 09:46:50 am »
Valla momentazo!!! (conio, me he recordado a Boris Izaguirre jejejeje)

En serio, valla foto... lastima no estuviese mas enfocada, pero muestra todo el dinamismo que tiene un momento así

Como bien deciis, el principal rasgo de diferenciación entre el azor y el halcon es la forma del ala, redondeada en uno y afilada en el otro, agilidad frente a velocidad

Ya mas dificil de diferenciar es un torzuelo de azor (un macho) de una prima (una hembra) de gavilan, accipiter nisus. Yo aun no estoy seguro al 100% de que sea un azor el de la foto, aunque por las remeras (plumas de los extremos de las alas) parece que si

Ares

• Visitante
« Respuesta #15 en: Diciembre 22, 2010, 12:11:54 pm »
Como dice Jabaspe yo no hubiera ni dado con el botón para hacer la foto, jeje.

Gracias por compartir ese momento con nosotros.

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #16 en: Diciembre 22, 2010, 15:39:09 pm »
Cierto Josema no soy un gran conocedor, pero algunas cosas si me fijo y me gusta leer de estas aves, si has visto este animal me parece que ha estado enjaulado y de mala manera, el ala derecha está muy raspada y le faltan plumas y otras partidas, la línea no es contínua y en la cola le pasa lo mismo mira las claras que hay entre ellas y con respecto a lo de la prima de gavilán efectivamente muy parecida, pero en la 1ª foto el blanco de las manchas en la nuca parecen demasiado grandes para ser una prima de gavilán, pero lo importante es el momentazo como dices que ha pillado Richi y que nos ha regalado, lástima no conocer bien estas aves pero es un tema apasionante para hablar y aprender, pero hay otros foros mas adecuados y expertos.
En mi opinión los accipiter en general desarrollan mucho instinto y saben donde estar en cada momento para aprovechar sus recursos, conocen a la perfección sus zonas y este en particular sabe que está mermado y por eso frecuenta ese lugar que por lo que nos cuenta Richi, acuden palomas caseras y ahí es donde el puede aprovechar para alimentarse, no veo a este torzuelo de azor (me parece) cazando una ardilla en el bosque o conejos en el sotobosque, que lo conseguiría pues son agónicos en la caza pero invirtiendo demasiada energía, elemento clave para la subsistencia natural y esta es mi particular interpretación de la escena, sabe que le falta poder.

Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #17 en: Diciembre 23, 2010, 00:13:23 am »
En un  primer momento pensé en un Azor como dice Fran ya que los colores son muy parecidos de espalda ,  pero lo descarté porque el azor es  el rey de los bosques, y la foto me pareció campo abiero, con lo de la chopera cambia la cosa  ya que  la tactica de éste es la del acecho desde una rama y ataca antes de que su presa pueda huir,  entonces no descarto la posibilidad de que sea un Azor y queda el tema abierto
   Fran me gustaría saber en que notas la diferencia

Hola Tami, pues ya mas o menos te ha expliacado Falco las diferencias, yo no soy un estudioso de las aves ni mucho menos pero si me ha gustado mirar libros al respecto siempre, y tragarme todo tipo de documentales que ponen en tv, me encantan!!, tambien te puedo decir que he crecido en el campo, que es donde mas se aprende, por que la teoria es una cosa y la practica es otra, y eso es lo mas importante, entonces aunque no tenga mucha teoria pero si bastante experiencia de campo es suficiente  como para reconocer cierto numero de aves, setas, mamiferos, plantas, insectos, etc, con algo mas de facilidad y a veces con solo echarle un vistazo, es lo que me paso nada mas ver la foto, por el porte del ave y el color grisaceo-oscuro, y esas remeras largas con esas rayas son suficientes para reconocerlo, adema scrfeo que te lo ha comentado Falco, por  la posicion de ataque se intuye que viene de un vuelo rasante, tipico de un azor y no en picado, que es como ataca el halcon  ;)

Sobre las plumas dañadas en el ala no quiere decir que haya estado en cautividad, como bien habeis comentado, es una ave que vuela rasante y a gran velocidad entre el ramaje de los bosques, a veces muy tupidos, por lo que es facil que se lo haya hecho con alguna rama, esta primavera encontre un ratonero comun en pleno campo herido en un ala, probablemente por alguna rama al atacar alguna presa, nos lo llevamos para que se lo llevasen al centro de recuperacion de aves de Sierra de Fuentes, en Caceres, suponemos que se curaria, pues la herida no era muy grave.

Saludos, Frans.

josema

• Visitante
« Respuesta #18 en: Diciembre 23, 2010, 12:53:57 pm »
Bien hecho Frans.
Yo una vez recogí un autillo, que es una chulería de bicho. El animal se golpeó contra una pared... estaba muy delgado, supongo que enfermo, y desgraciadamente no llego al dia siguiente que venian a recogerlo gracias a las gestiones de la GC

Falco, como dice Frans, yo tampoco creo que sea un ave procedente de la cautividad, ya que estas suelen tener las plumas, sobretodo de la cola, más estropeadas aun. Yo mismo he tenido cernícalos primilla y mochuelos, y familiares mios son cetreros y más de una vez he volado halcones y azores, y suelo ver las plumas de cerca.

Yo tambien soy de pueblo, y crecer en contacto con el campo creo que debería ser obligatorio (ver nidos, coger ranas, subirte a los arboles, pescar, el tirachinas, tener animales en casa, venir con las rodillas siempre heridas y la bronca de tu madre por manchar y romper la ropa y los zapatos...)

falco

• Visitante
« Respuesta #19 en: Diciembre 23, 2010, 14:27:48 pm »
Al igual que Frans mi conocimiento es de observación y muchas horas de campo y de pequeño acompañando a pastores y como bien dices Josema el contacto con la natura debería ser algo frecuente pero "civilización" bueno este no es el tema, al referirme a la cautividad no lo decía como estais creyendo, es decir de una forma racional, con espacio suficiente o quizás en una muda, me refiero mas bien a cautividad vilmente enjaulado son las mismas heridas que por ejemplo las perdices enjauladas que al abrirlas con esa potencia y tratar de huir se dañan bastante entre los barrotes y me parecen heridas de barrotes en las plumas, pero es solo una opinión, por no estar cayado, si habeis visto volar estas aves en el bosque pasan por medio de ramas y por huecos a velocidad tremenda y raramente suelen tropezar, es su habitat y cazando en matorral son increibles prospectan raseando y caen encima de la presa en un instante y ademas agarran por el cuerpo para llegar a la cabeza de forma instantanea y con esas garras que tienen tardan poco en matar, esto lo he visto en directo varias veces estando a la espera en alto y vigilando  un posadero que localicé y el cazadero de la pareja gemeleando muchas horas, quizas en cetreria y metidos a la liebre puedan tener faltas de plumas por las patadas, pero en libertad nunca he visto una rapaz en esas condiciones si no es por algún tiro de escopeta o choque con cables que en alguna ocasión tambien me he encontrado pero el resultado no es que pierdan unas plumas, en fin apasionante tema que veo nos gusta, porque compartimos ese amor por la madre natura que como decia mi aguela lo llevamos en la masa de la sangre.

Saludos