Autor Tema: Para identificar  (Leído 1875 veces)

falco

  • Visitante
Para identificar
« en: Diciembre 19, 2010, 23:30:09 pm »
La encontré en pinar y desde lejos me pareció hohenbuehelia, pero estaba claro que nó y os pido vuestra ayuda para identificarla.
Sombrero de 12 cms de diametro el mayor, umbilicado (creo que se dice así) borde como acostillado y carne escasa, pié muy corto para el tamaño de sombrero pero resistente, fibroso, concoloro al sombrero y con botón micelial blanco, no recuerdo que me diera olor especial, láminas adnadas y gruesas con presencia de lamélulas y laminillas.

Saludos




Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2010, 00:25:45 am »
Hola Falco, esta estaba en la misma zona que la Pholiota del otro post que acabas de poner??, es que la estuve viendo antes, y me recuerda mucho a Faerbaria carbonaria, que es pirofila tambien como la anterior, el tamaño es que parece mayor de lo habitual, de todas formas esa especie no la he visto in situ nunca, pero podria ser una opcion.

Saludos, Frans.

Cortinario

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2010, 00:40:20 am »
Puede ser la que dice Frans. ¿Seguro que medía 12 cm?

Saludos.

barry

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2010, 09:25:22 am »
Si que parece Faerbaria, pero es colosal de grande. En algunos blogs llegan a decir que se tenga cuidado para no confundir con Cantharellus, así pues se habla de un tamaño mucho más reducido.
Saludos

falco

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2010, 16:22:08 pm »
El tamaño es tal como lo he puesto muy grande, suelo llevar una cinta pequeña y suelo tomar medidas, de hecho me llamó la atención desde lejos y sobre todo lo que mas llamaba la atención es el pié tan pequeño para semejante sombrero y efectivamente estaba muy cerca de la anterior son de la misma mañana y del mismo lugar, lo que me llama la atención es que no es zona de fuegos, si hay mucha madera de limpieza en descomposición pero fuego no, es lo que faltaba para un pinar cercano que tenemos y que tantas sorpresas me está dando entre otras 9 clases de hygrophorus, hydnum albidum, auriscalpium vulgare, crucibulum laeve, tremella, entre otros ya iré poniendo pues de los dichos dudo en muchos. Hoy mismo he visto una aleuria preciosa, en fin que no arda, ya pagó esa zona con un fuego de 30.000 Has hace ya años

Saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Para identificar
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2010, 17:19:46 pm »
Clitocybe sp. ?, Pseudoclitocybe sp. ?  Qué lio!!!

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Para identificar
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2010, 18:45:03 pm »
La verdad que no encuentro nada que me cuadre, a lo que más se me parece es a Clitocybe costata, pero esta claro que esa no es...

falco

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2010, 19:03:28 pm »
Mirando la ferberia no puede ser pues tiene pliegues y esta tenía láminas, pero al decir Angelopin el pseudoclytocibe he recordado el S. cyathiformis y en la descripción cuadra, tan solo refieren como tamaño de 3 a 9 cms y esta era mayor, pero incluso el habitat coincide es una zona que me gusta mirar de contacto entre bosque de pinos con sotobosque de carrasca, rosaceas y majuelos, a ver que os parece.

Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2010, 00:12:26 am »
hola falco

No es Pseudoclitocybe, sólo hay que mirar lo poco embudada que está y el pie tan corto..

Lo que sí observo son restos carbonizados tanto en la base del pie como en algunas láminas, es decir que está sobre una zona que ha sido quemada y con ese porte ¿recuerdas si tenía las láminas bifurcadas?porque si no es así no es Faerberia y si no ¿qué puede ser?..¿Tephrocybe,Myxomphalia? con ese pie tan corto sólo me cuadra Faerberia, sinceramente...mira a ver  estos dos géneros que te he dicho...