Autor Tema: boletal  (Leído 3421 veces)

lipe

  • Visitante
boletal
« en: Diciembre 19, 2010, 11:15:04 am »
hola me gustaria saber ke boletal es este ya ke en mis pobres y escuetas guias ni viene.
Lo vi a mediados de septiembre en un area recreativa del oriente asturiano en una zona de prao ,con arboles caducifolios aunke no me acuerdo cuales ,tambien habia un pequeño riachuelo.
Aunke las fotos son bastante descriptivas dare una pekeña descripcion :
sombrero hemisferico ,luego convexo o extendiendose color pardo ,seco de 10cmaprox.
poros anaranjados se tiñen deazul oscuro o negro al roze y libres.
pie engrosado en la base pardo rojizo con reticulo bien marcado ke cambia a negro en la parte superior
carne azulea ligeramente al corte toma un color rojizo en la base.
La descripcion esta hecha con las fotos ya ke son de hace 4 o 5 años y ya no me acuerdo como era in situ













asturianu

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2010, 11:31:00 am »

hola Lipe¡¡
ya sabe s q no soy experto, una pregunta se conservaba el color azul o luego blanqueaba? si es asi podria ser el B. Luridus

visto sin mas otra opción el boletus queleti...

un saludo paisano, y a escuchar lo q nos dicen los expertos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: boletal
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2010, 11:32:01 am »
Hola:

Boletus luridus: con esas coloraciones y el pie reticulado.

Saludos

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: boletal
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2010, 11:49:00 am »
Solo por opinar, para mi también Boletus Luridus.

lipe

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2010, 12:03:27 pm »
pues este si ke lo tengo en una guia pero la verdad no me parecia el luridus , mas ke nada por ke el color del pie en la foto de mi guia es amarillo limon y el ke yo afote es rojizo ,aunke leyendo bien la descripcion dice ke puede ser de los dos colores .
asturianu el color azul al pasar un rato volvia a blanquear

lipe

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2010, 12:09:41 pm »
adjunto foto de un ejemplar mas joven

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: boletal
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2010, 12:21:55 pm »
Si no me equivoco para ser B. luridus la linea de Pelterau (linea de inserción de los tubos en la carne del sombrero) debería ser rojiza y, al menos en estas fotos, no se aprecia esta coloración. Saludos

lipe

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2010, 18:50:49 pm »
Si no me equivoco para ser B. luridus la linea de Pelterau (linea de inserción de los tubos en la carne del sombrero) debería ser rojiza y, al menos en estas fotos, no se aprecia esta coloración. Saludos
Eso era otra cosa ke me hacia dudar,tambien el tamaño ,voy a mirar si tengo otra foto del corte

lipe

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2010, 18:58:45 pm »
  hay va otra foto




eukarya

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2010, 22:36:34 pm »
Hola lipe

Es un Boletus luridus.Boletos de poros rojos que tengan esa malla tan  gruesa y evidente sólo hay 4 que yo conozca , tres huelen débilmente y el poikilochromus huele que echa para atrás,es decir fuerte y vira al azul intensamente. De los otros 3 el permagnificus tiene el sombrero rojizo por lo tanto nos quedamos con dos...el B.caucásicus y el luridus.Para diferenciarlos en teoría el caucasicus tendría la carne amarilla bajo lo tubos y el luridus rojiza.La famosa linea de Bataille( no de Peltereau como dice Luscus) algunas veces es evidente casi con lupa porque el azul domina al rojo y pasa casi imperceptiblemente a cierta distancia.Hay veces que la carne de debajo  de los poros es amarilla y no es caucasicus por la micro posterior y esto se suele explicar (dicho por Calzada y Redeuilht)   por una migración de los pigmentos .Augusto Calzada autor de la guía de Boletos de España y Portugal nunca ha encontrado el B.caucasicus en la peninsula.

saludos   ah¡ la ultima foto me parece un B.erythropus...

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: boletal
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2010, 22:49:16 pm »
Vaya hombre! para un palabro que me sabía... :-[pues el nombre de esa linea, lo había aprendido aquí, éste es el hilo donde se nombra:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=5207.0

eukarya

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2010, 23:22:18 pm »
Hola luscus

Yo me guío por el libro de A.Calzada y él siempre nombra a esa línea como Bataille y en algíun foro le he visto rectificar el nombre de Pelterau, me imagino que si no lo sabe él.....

saludos cordiales

lipe

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #12 en: Diciembre 19, 2010, 23:31:34 pm »
hola y gracias a todos ,pues si los mas expertos dicen ke son luridus asi se kedara para mi,hay ke ver como engañan las fotos de las guias ,en la mia no se le parece mucho.
Eukarya yo pensaba ke el de la ultima foto era el mismo ya ke estaban todos juntitos y creo recordar ke tenia los poros tambien naranjas ,aunke fue hace tiempo y no puedo asegurarlo ,tendre ke volver al sitio para verlos in situ ya ke suelo pasar por alli de la ke voy a por trompetas ,pero sera el otoño ke viene

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: boletal
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2010, 23:46:51 pm »
He buscado en la red y lo he visto tanto de una forma como de otra, supongo que ambas son igual de correctas. Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2010, 23:54:43 pm »
Con ese retículo bien marcado y alargado no cabe otra que B.luridus o B.caucasicus, dependiendo de que tenga la carne subhimenial de un color u otro.

Saludos

barry

  • Visitante
Re: boletal
« Respuesta #15 en: Diciembre 20, 2010, 10:12:04 am »
Vaya hombre! para un palabro que me sabía... :-[pues el nombre de esa linea, lo había aprendido aquí, éste es el hilo donde se nombra:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=5207.0
En algunos foros la nombran "Pelterau" y en otros "Bataille"... En fin Luscus, esto es como el chiste del gitano (sin intención de ofender):
- Ya qu'abia aprendio a icir "pinicula", ahora lo llaman "flim"
Saludos