Autor Tema: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????  (Leído 1998 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« en: Diciembre 17, 2010, 14:03:02 pm »
Recogida en bosque de planifolios entre la hojarasca bajo encinas jovenes.....muy tupido.....200 m altitud. De lejos crei haber encontrado un Cantharellus cibarius.....pero oh!!! al cogerlo no lo vi claro.......y ademas de lo que se ve en las fotos era menos pesado, mennos consistente.....y lo que deberian ser pliegues eran finalmente laminas....Sin olor caracteristico.
Que era lo que tenia entre manos por si lo vuelvo a ver??? Puede ser algun tipo de Clitocybe???? Laminas decurrentes, sombrero seco un poco embudado de color crema (marron/anaranjado)...laminas blanquecinas...
gracias





Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2010, 14:18:37 pm »
Parece< Cuphophyllus pratensis. Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2010, 16:06:16 pm »
Hola de nuevo radiquero

Como bien dices, podría ser algún tipo de clitocybe, pero fíjate en la disposición laminar....láminas separadas o distantes..lo que hace que nos vayamos a otra familia llamada Hygrophoraceae. Dentro de ésta hay tres géneros principales(amén de los que incluyan con los análisis moleculares...), los hygrophorus, los hygrocybes y los Cuphophyllus.Aparte de las diferencias microscópicas el género que tiene las láminas  decurrentes y su color cuticular va del blanco al anaranjado y al liláceo es el genero Cuphophyllus (aunque algunos autores lo incluyen como subgénero dentro del género Hygrocybe).Así que como bien dice luscus es el Hygrocybe pratensis (=Cuphophyllus pratensis)

saludos cordiales
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 16:51:45 pm por eukarya »

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2010, 16:42:43 pm »
Muchas gracias luscus por el aporte y sobre todo a Eukarya por la explicacion tan clara y concisa de como llegar a dar con la especie.
Para los novatos como yo es fundamental saber el porque de una u otra para poder en sucesivas ocasiones de llegar por nosotros mismos... o al menos a acercarnos mas.
Gracias a los dos por aleccionarme.
Saludos
P.d. por cierto.....si no me hubiera percatado y la mezclo con los rebozuelos....estaria ahora "muy malito"?

modificacion a posteriori: al orientarme sobre la familia...he mirado en la guia que tengo y creo que pocas veces una foto se parece tanto al recogido.....este es clavado!!!! Lo que me fastidia  es que dice que es buen comestible aunque no se aprovecha mucho porque es poco corriente.......con uno tampoco hacemos cazuela!!!
gracias...la habeis clavado!!!! (como siempre..por otra parte).
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 16:58:40 pm por radiquero »

eukarya

  • Visitante
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2010, 16:57:08 pm »
Y tan malito que estarías ahora en el hospital con una diarrea.........mental de no saber qué has comido....no, es broma radiquero, puedes comerlo con toda la tranquilidad, lo que no sé es su calidad gastronómica, a ver si interviene más gente porque yo en esto de la cocina... ando un poco pez...

saludos

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2010, 17:02:29 pm »
Yo no lo he probado, pero en las guias viene como buen comestible. Saludos

barry

  • Visitante
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2010, 10:06:15 am »
Comentan de esta seta, que es más bella que exquisita...
Saludos

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: me confundio con rebozuelo pero no. Que es????
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2010, 10:14:50 am »
Yo la he probado y no me ha parecido gran cosa, pero sirve para hacer "bulto" con otras setas, no obstante en esto de gustos...