Autor Tema: A ver si las identificamos!!  (Leído 2032 veces)

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
A ver si las identificamos!!
« en: Diciembre 14, 2010, 14:27:40 pm »
Hola a todos, aqui os pongo unas setas de este fin de semana a ver si las identificamos, en algunas de ellas tengo idea, pero sin estar seguro, a ver si coincidimos....

Estas estaban en alcornoque, la mayor con sombrero de unos7-8 cm, muy escamoso salvo en el umbon que era liso, de color grisaceo, mas oscuro en el centro, laminas blancas con la arista un poco punteada de negro, pie de unos 8-10 cm, grisaceo tambien, olor como a pimienta,  yo pienso en Tricholoma atrosquamosum...



Estas estaban en castaño, la mayor de unos 6-7 cm, color ocre, u poco mas oscuro en el centro, convexo con borde estriado, cuticula nada separable, laminas adnatas, blancas y bastante bifurcadas, pie de unos  7-8 cm, blanco en la parte superior, manchandose de ocraceo en la parte inferior, olor claro a almendras amargas, un poco acre, no he mirado la esporada, podria ser Russula illota o laurocerasi??



Esta en castaño tambien, sombrero de unos 3-4 cm, blanquecino-crema claro, con algunas pequeñas maculas, mas bien glabro aunque puede estar lavada por la lluvia, con ligero mamelon, lamnas blancas y libres, pie de unos 4-5 cm, pruinoso sobre todo en la parte inferior donde se le aprecian numerosas escamitas, sin olor apreciable, podria ser Lepiota alba??



Y esta sobre un madroño en descomposicion, creo haberla visto en el foro en alguna ocasion pero no estoy seguro...



Saludos, Frans.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2010, 14:54:59 pm »
La primera si me parece T. atrosquamosum, la siguiente Russula laurocerasi, la Lepiota me pienso  más en la L. oreadiformis porque la alba huele mal y la última ni idea. Saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2010, 14:58:34 pm »
Hola Fran, en la primera estoy de acuerdo contigo. La segunda debe andar entre las que tu dices, difícil distinguir. La tercera me parece a bote pronto Pholiota lenta, pero lo de las láminas libres... Y de la cuarta no sé decirte nada.

Un saludo.

Cortinario

  • Visitante
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2010, 16:57:14 pm »
De acuerdo con la primera.
La segunda apostaría más por R.laurocerasi (por aquello de no tener la arista manchada de pardo purpúreo como en R.illota).
Aun así le veo también algún parecido con la R.fragrans (de olor a almendras amargas, pero con un leve olor anisado, y cutícula casi inseparable).
La tercera, Lepiota alba, sospecho.
La cuarta podría ser Rhizopus stolonifer.

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2010, 18:59:21 pm »
Hola Frans, después de una siesta de impresión, acabo de ver tus fotos, muy chulas por cierto, sobre todo la última, la pena que no te acercases un poco más para ver esas bolitas o esporangios...

Sobre la primera atendiendo al ejemplar del centro con esas fibrillas o escamosidades negruzcas en el pie me decanto por T.squarrulosum (se admiten comentarios)
2ª.Si no tiene la arista punteada...R.laurocerasi.Distinguir la var.fragans de la tipo sin micro resulta imposible.
3ª.Parece Lepiota alba, lo que no me cuadra mucho es el amarilleamiento de la base del pie.Sé que tiene reflejos amarillentos en las láminas y no me acuerdo de más.Frans dime si amarilleaba en la zona apical del pie porfa....Me parece que voy a consultar el libro de Caballero sobre lepiotaceae...Lo dejamos en interrogante...
4.Parece un Spinellus fusigerjovencito, hongo que parasita entre otras cosas a mis queridas mycenas...Te he dicho antes lo del acercamiento porque existe otra parecida del género pilobolus que suele tener una especie de chapela encima de esas bolitas, de color negruzco donde tiene sus esporas, pero que me parece otear que no...si la has observado detenidamente comentamelo, vale?

Un abrazo

Cortinario

  • Visitante
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2010, 23:51:18 pm »
Hola a ambos.
Spinellus fusiger no la he contemplado por estar creciendo sobre un madroño en descomposición. Se supone que parasita cuerpos fructíferos de hongos (sopena que parasite algún hongo que descomponga la fruta).
El Rhizopus sp. si tengo constancia de que se desarrolla sobre materia vegetal en descomposición.
Por las fotos de la guía que manejo no sabría diferenciar ambas especies a simple vista.

Saludos.


Cortinario

  • Visitante
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2010, 23:59:52 pm »
Citar
Sobre la primera atendiendo al ejemplar del centro con esas fibrillas o escamosidades negruzcas en el pie me decanto por T.squarrulosum (se admiten comentarios)

Siempre se dice que para diferenciarlos, el T.squarrulosum tiene el pie más escamoso. Pero la verdad es que para mí son muy parecidos y lo que parece que les veo de diferentes es el color. Pardo en el T.atrosquamosum y grisáceo en el T.squarrulosum. Por eso me decanto por T.atrosquamosum.

Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2010, 00:37:53 am »
Hola cortinario

Ya dije en otro post que es muy raro ver en encinares al T.atrosquamosum, aparte de que hay pocas diferencias, éste tiene un pie más blanquecino, sigo convencido de que estos ejemplares de Frans sobre todo el del centro que parece menos expuesto a las inclemencias del tiempo es squarrulosum

Con respecto al spinellus tambien suele salir en excrementos, lo que no sé es si sale sobre madroños...yo lo he visto alguna vez sobre mycena solamente pero la pinta para mí y claro que puedo equivocarme es de spinellus,falta la confirmación de Frans sobre algunos detalles...

un abrazo

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: A ver si las identificamos!!
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2010, 14:29:54 pm »
Hola cortinario

Ya dije en otro post que es muy raro ver en encinares al T.atrosquamosum, aparte de que hay pocas diferencias, éste tiene un pie más blanquecino, sigo convencido de que estos ejemplares de Frans sobre todo el del centro que parece menos expuesto a las inclemencias del tiempo es squarrulosum

Con respecto al spinellus tambien suele salir en excrementos, lo que no sé es si sale sobre madroños...yo lo he visto alguna vez sobre mycena solamente pero la pinta para mí y claro que puedo equivocarme es de spinellus,falta la confirmación de Frans sobre algunos detalles...

un abrazo

Hola Eukaria.
Si que tienes razon, tambien podria ser T. squarrulosum, como dice Cortinario es dificil diferenciarlos, teoricamente T. squarrulosum deberia tener el pie mucho mas escamoso que estos que encontre, tambien hay algunos autores que consideran T. atrosquamosum una variedad del squarrulosum, y segun Romero de la Osa es frecuente encontrar ejemplares con caracteristicas intermedias entre ambos, yo en este caso al final me decanto por T. squarrulosum por que ademas, segun Courtecuisse T. atrosquamosum es mas bien calcicola, y aqui el terreno es todo acido, claro que aqui tambien he encontrado a veces especies que segun las guias son tipicamente calcicolas, aqui os dejo tambien un enlace de diche especie donde se aprecia la similitud con los de ls foto...

http://micoex.org/content/view/129/

La russula me decanto por la que comente al principio, R. illota, sobre todo por las manchas pardas del sombrero, tipoicas en dicha especie y no en laurocerasi.

La lepiota ya es mas dificil, he mirado tambien L. oreadiformis que comento Luscus, peroesta la describen con color leonado de joven, despues blanquecina pero siempre con el centro leonado, despues esta tambien la dicha L. alba, ochraceodisca tambien es blanca y parecida, pero algo muy parecido que he encontrado es Cystolepiota pulverulenta fo. minima, blanca totalmente, con sombrero pruinoso, aunque estas no lo tenian pero les habia caido mucha agua encima y podian estar lavadas, pie pruinoso tambien como estas de la foto y OCRACEO en la base con la edad, no se si con la manipulacion tambien, se puede apreciar que estas al cogerlas se ha puesto la base del pie un poco amarillenta-ocracea.

La ultima he visto por internet y me han comentado en otros foros y me coincide con Spinellus fusiger.

Un abrazo, Frans.