Autor Tema: Algunas para identificar  (Leído 2722 veces)

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Algunas para identificar
« en: Diciembre 14, 2010, 00:22:24 am »
Cortinarius sp. en bosque caducifolio inodoros y de sabor dulzón. Creo que son los mismos.



 Ni idea del género. En bosque de pinos y de olor y sabor harinoso

Una ramaria  dulce


Y unas mycenas que no tengo nada claro



eukarya

  • Visitante
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2010, 19:43:17 pm »
Hola caronte, ya veo que nadie te ha contestado desde ayer casi y no me extraña porque las 4 se las traen....

1º No puedo decirte más que es un Cortinarius sp, no lo sé
2ª Es un ejemplar muy jovencito de que?uah....recuerdo haber visto algún ejemplar parecido con ese pie largo con ese sombrero estrecho y ya decurriendo algo las láminas y todavía sin embudar de....no te lo pierdas...Pseudoclitocybe cyathiformis, pero muy muy joven, no losé..
3ª Ramaria amarilla , sin micro imposible.
4ª. Es una mycena claro, pero necesito las dimensiones del sombrero, pie, el olor si lo tiene y el habitat, sobre qué corteza está...

saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2010, 20:27:00 pm »
Para dar una idea...

1. Cortinarius sp.
2. Entre Ramaria flava y R. flavescens
3. Mycena corticola

Saludos.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2010, 21:21:36 pm »
Eukarya, ya comprendo la dificultad del asunto. A lo fácil ya llego yo, y es por ésto por lo que necesitamos el juicio de los Maestros.
  El segundo ejemplar, particularmente me recordó - sobre todo por el olor fuerte a harina- a calocybe constricta inmaduro y helado/empapado, pero el hábitat no me cuadra del todo.

 Las mycenas (que son mi debilidad) están en musgo sobre tronco de olivo quemado, sin olor ni sabor reseñable (por lo que no hago mención) y el tamaño, en éste caso si que no importa, algo chiquitito...
 Gracias de todas formas por tu valentía y sinceridad.
Saludos desde el norte extremeño

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2010, 21:27:47 pm »
Micólogo, te agradezco la quiniela y pienso que la ramaria podría ser como bien dices flava en cuanto a las mycenas ¿corticola = meliigena?
Saludos desde la Sierra de Gata en Cáceres

eukarya

  • Visitante
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2010, 22:57:55 pm »
Hola Caronte

Quizá peco algunas veces de excesiva autoexigencia, intento ser honesto conmigo mismo y hacia los demás y cuando creo en este caso que es muy dificil con la observación dar con la especie prefiero inhibirme de la decisión y no engañar a nadie y decir las cosas como pienso...Claro que te podría haber dicho sobre la ramaria si mancha al tacto , si enrojece , qué olor has notado...y al final quedarme con la flava, flavescens, obtussisima, la flavobrunnescens incluso si me apuras con la aurea en pino(porque hay algún caso...) y qué... tú crees que te he solucionado el problema?No, sólo quieres una opinión...yo inntento ser sincero contigo y decirte que hace falta micro, tú quieres una respuesta...esa es la diferencia.Cuando hago alguna determinación en algun pueblo no me corta en absoluto poner por ejemplo Suillus sp o Entoloma sp, o lo que sea sp, he visto a "grandes eminencias" no cortarse un pelo poniendo nombre malamente a cualquier cosa que estaba sobre la mesa...para mí eso es una falta de profesionalidad, y sobre todo de consideración hacia la gente que va a ir al día siguiente a esa exposición....¿Por qué crees que no voy a ninguna exposición desde hace más de 10 años?....

Con respecto a la Mycena, Caronte pues parece ser que puede pertenecer a la sección Supinae y más concretamente ser la M.meliigena que ha dicho micologo algo viejilla que es lo que me ha hecho dudar al principio.He cogido esta especie varias veces en corteza musgosa de encinar y tiene otro tipo de porte, como decirte ....como de paracaídas pero tanto la cutícula como la tonalidad del pie  y la densidad laminar coincide con ésta..
El ejemplar segundo tambien he pensado, un parecido a Ossicaulis lignatilis jovencito que huele a harina pero éste sale sobre madera y creo que en pino no.. Mira a ver qué te parece....

Pues nada Caronte gracias por todo y siento que no haya sido de gran ayuda..
saludos
« Última modificación: Diciembre 14, 2010, 23:03:11 pm por eukarya »

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2010, 23:21:22 pm »
Hola Caronte y demás.
Que buenas fotos nos pones. Cuando veo un post tuyo tengo que coger las guías y eso me gusta. En ello estaba cuando vi que ya hablabais sobre la Mycena, e imagino que hay poco más que decir. Yo había mirado la meliigena y la pseudocorticola.
Y ya que estamos de quiniela, la segunda parece una Stropharia semiglobata, pero que te voy a decir yo a ti...
Un saludo majo.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2010, 23:22:51 pm »
¿Cómo que no ha sido de ayuda tu intervención?
 Donde la oscuridad reina, aunque sólo sea una chispa de luz por un momento, se hace de día.
 Coincido contigo en lo tocante a la honestidad, cosa que que honra a los sabios, pues de lo contrario los "ciegos" como es mi caso nos podemos dejar guiar por  falsos lazarillos y toparnos con la columna- como en la novela picaresca- de la ignorancia; que en el caso que nos ocupa puede inducir a errores muy peligrosos si hablamos de consumo de tóxicas por ejemplo.
 Bueno... perdona por el ladrillo y encantado por tus respuestas.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2010, 23:34:07 pm »
Perdona Dani pero la anterior respuesta era para Eukaria y entre tanto se coló la tuya.
 Vamos a ver la stropharia. aunque la forma del sombrero puede recordarnosla, va a ser que no. En primer lugar sus hábitos son fimícolas y/o coprófilos en planifolios, además el color, el porte del pie el olor etc.
Saludos y gracias por tu aportación

Cortinario

  • Visitante
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2010, 23:41:49 pm »
Hola Carlos.

Me ha gustado la metáfora del Lazarillo de Tormes.
Como dices una chispa aunque sea equivocada a veces ayuda a encontrar el camino.
En este caso no llevo ni mechero y para colmo el libro "medio bueno" que tengo está mojado.

Saludos

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2010, 23:47:37 pm »
Gracias Ángel, siempre es en placer sentirse leido por tí. A mí también me gusta lo de que de los errores se puede aprender, pues ello nos conduce a la modestia que tan denostada se encuentra actualmente.
Saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2010, 13:02:07 pm »
Eukarya, no te enfadessss!!!!! Nadie duda de tu honestidad y has podido ver los agradecimientos hacia esa manera de ver las cosas.

En primer lugar, y ya lo dije en otro post, clasificar las setas con fotografías es ya de por sí una tarea no poco, sino nada profesional. La única forma de clasificar correctamente una especie es la determinación biológica, algo para lo cual hay que tener los ejemplares en la mano y realizar una minuciosa labor de identificación. Yo mismo(por mis estudios que no por mi profesion actual), he tenido que determinar cientos y miles de especies, no sólo de hongos, sino de plantas y toda serie de animales. Pero también es cierto que he tenido que identificar otros muchos por "visu", es decir, a simple vista. Y hablamos de la Universidad, no de la exposición del pueblo de al lado.. Es una línea, por así decirlo, de la investigación biológica: la determinación por visu (por vista).

Y, evidentemente, con este tipo de identificación-determinación, se pueden cometer errores (que en la carrera significaban un "0"). Pero esta identificación nos da una idea "a salto de mata" de qué especímen es el que tenemos delante. Las personas no iniciadas en la micología es lo que muchas veces necesitan: una aproximación, saber qué tienen en las manos, qué han visto... Y con ello poder aprender algo e incluso trabajar en esa línea para descubrir por sus propios medios la especie correcta. Pero ya se les ha dado una base...

Claro, es este mundo de la micología se relaciona siempre la especie con "me la puedo comer o no", pero eso es y debería ser independiente de del análisi identificativo que se ha sugerido en el foro. Por eso nadie es responsable de la identificación realizada.
Como cbien sabes, para identificar setas para una exposición hay que hacerlo a mil por hora, y sin muchos datos necesarios. Pero se cumple con ello una cierta labor divulgativa que de otra manera sería imposible.

Yo también dejé las exposiciones, las mías y las ajenas, las calificaciones como jurado, etc.... Pero hay mucha gente empezando y le resulta muy interesante acudir a las mismas, aunque hay muchos errores, pero tampoco de gran trascendencia para un neófito.

Así que ánimo y a seguir ayudando, que lo haces muy, pero que muy bien...

Un abrazo.


Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2010, 14:10:59 pm »
Opinión muy personal como neofito.

Si yo pongo en el foro una seta a identificar prefiero que alguien experto exponga sus dudas, ofrezca un abanico de posibilidades, o simplemente diga que con los datos aportados no se puede identificar (posición que me forzaría entonces a buscar mas pistas) a que el experto escuetamente cite un ejemplar con nombre y apellidos (aunque él dude) y asi llevarnos a pensar que esa y solo esa es la especie correcta.

Creo que, en este caso, la duda puede aportar mas luz que una falsa seguridad...

Por eso creo que Eukarya ha manifestado la opinión mas honesta, correcta o la que yo prefiriría si de mi surgiese la duda.

Pero esto es solo una opinión....Un saludo

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2010, 14:54:06 pm »
Por supuesto, siempre que se ponga una especie con dudas, señalarlo y, a ser posible, el por qué. Eso está claro. Pero al menos dar una orientación al que consulta.

Ahora viene la pregunta: por medio de una fotografía ¿cuántas especies identificadas se pueden dar por válidas? Como biólogo contestaría que NINGUNA; como aficionado contestaría que muchas.

Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Algunas para identificar
« Respuesta #14 en: Diciembre 15, 2010, 23:08:06 pm »
Opinión muy personal como neofito.

Si yo pongo en el foro una seta a identificar prefiero que alguien experto exponga sus dudas, ofrezca un abanico de posibilidades, o simplemente diga que con los datos aportados no se puede identificar (posición que me forzaría entonces a buscar mas pistas) a que el experto escuetamente cite un ejemplar con nombre y apellidos (aunque él dude) y asi llevarnos a pensar que esa y solo esa es la especie correcta.

Creo que, en este caso, la duda puede aportar mas luz que una falsa seguridad...

Por eso creo que Eukarya ha manifestado la opinión mas honesta, correcta o la que yo prefiriría si de mi surgiese la duda.

Pero esto es solo una opinión....Un saludo


Suscribo lo dicho como novatillo que soy, de hecho es una de las cosas que me guio para coger algunas setas o olvidarme de ellas para la sartén, cuando veo a foreros bastante expertos dudar con por ejemplo los tricholomas, ramarias o un ejemplo concreto la clitopilus prunulus, se me enciende la alarma y me estudio mucho más el tema o incluso los descarto hasta al menos dentro de unos cuantos años cuando ya sepa un poco más del tema.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta