Autor Tema: ¿Negrilla?  (Leído 2685 veces)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
¿Negrilla?
« en: Diciembre 12, 2010, 19:42:34 pm »
Hola, os pongo unas fotos de lo que yo creo que es un Tricholoma terreum, en pinar, el sombrero con fibra, seco (como piel de ratón), es lo que me ha dado la pista, y las laminas blancas y escotadas.


Un saludo.





Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2010, 19:47:48 pm »
Hola Casapalma, para mi, si que son T. terreum.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Alfonso Ayllon

  • Visitante
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2010, 20:20:41 pm »
 <pleorotus> Casapalma, yo también coincido con jebaspe, saludos, y me comería esas ratonas o negrillas, muy ricas, T. Terreum

Desconectado snia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 78
    • La Web de las Setas
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2010, 21:21:01 pm »
Si son Tricholoma terreum; normalmente salen en grandes cantidades en dorma de alfombra; han de consumirse pronto pues no aguantan mucho en el frigorifico.
Saludos

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2010, 21:25:50 pm »
Parece Tricholoma terreum, pero hay otras muy parecidas y con esas fotos no se aprecian mucho los detalles, al menos un servidor...
Un saludo

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2010, 22:02:00 pm »
Citar
Parece Tricholoma terreum, pero hay otras muy parecidas y con esas fotos no se aprecian mucho los detalles, al menos un servidor...

¿cuales son las que se parecen? y ¿son tóxicas?

Saludos
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2010, 11:13:19 am »
¿cuales son las que se parecen? y ¿son tóxicas?

Saludos
Aqui tienes unas cuantas algunas son omestibles y otras son tóxicas.



también está el tricholoma joserandii que ha causado alguna intoxicación por Valencia

Es una seta difícil, a mi me ha comentado un experto que este final de otoño están apareciendo muchas variedades mezcladas y que hay que ir con mucho cuidado seleccionando una a una. Él me comentó que se esperaba en breve leer en prensa algunas intoxicaciones por setas de estas especies por la cantidad de las tóxicas que está apareciendo y lo mezcladas que están.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2010, 11:56:16 am »
Rafa para mi la segunda fotografía me hace dudar, pero la primera y tercera diría que son T.terreum
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2010, 13:56:12 pm »
Aqui tienes unas cuantas algunas son omestibles y otras son tóxicas.



también está el tricholoma joserandii que ha causado alguna intoxicación por Valencia

Es una seta difícil, a mi me ha comentado un experto que este final de otoño están apareciendo muchas variedades mezcladas y que hay que ir con mucho cuidado seleccionando una a una. Él me comentó que se esperaba en breve leer en prensa algunas intoxicaciones por setas de estas especies por la cantidad de las tóxicas que está apareciendo y lo mezcladas que están.
Saludos

Me parecen muy interesantes, este tipo de cuadros comparativos, llevo ya viendo varios por el foro, y creo que seria interesante agrupar estos y algún pdf que hay suelto, en algún lugar, que sea fácil de localizar, ya que se le pueden sacar mucho partido.

Rai

  • Visitante
Re: ¿Negrilla?
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2010, 15:43:25 pm »
Rafa para mi la segunda fotografía me hace dudar, pero la primera y tercera diría que son T.terreum

la segunda por ese tono más bien gris, aspecto menos fibriloso de la cutícula y por la permanencia del mamelon pese a tener el sombrero extendido, ¿no?