Autor Tema: otra mas para identificar  (Leído 3472 veces)

tami

  • Visitante
otra mas para identificar
« en: Diciembre 10, 2010, 22:03:26 pm »
Buenas os mando otra fotito para identificar, me la encontré en el mismo prado que las demas setas que acabo de mandar esta tarde, he mirado en la guía de setas que tengo pero no la encuentro
un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2010, 22:21:44 pm »
Hola Tami, podría ser Bovista plumbea bastante avanzada.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2010, 22:27:10 pm »
Algun gasteromyceto muy maduro.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2010, 22:35:08 pm »
Hola Tami, a mi me parecen Vascellum pratense muy maduros ya.

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2010, 10:18:37 am »
Voy a opinar por qué no pueden ser esas dos especies, pero de momento no soy capaz de decir cuál es en verdad:

1.- Bovista plumbea: como su nombre indica, en la vejez va tomando color plomo, o sea, grisáceo. Y esta es ocre-amarillenta.
2. Vascellum pratense: Si son adultas, debería haberse requebrajado la parte superior para liberar la gleba, y no se ve ningún poro o agujero. ¿o sí lo es algo que se ve en el ejemplar de la derecha abajo?

Saludos.

i.indurain

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2010, 12:58:37 pm »
Viendo que se acortan las posibilidades, voy a dar otra, aunque con muchas dudas Scleroderma areolatum, a falta de ver la forma del pie o las esporas
Salu2

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2010, 17:34:49 pm »
También me parece Scleroderma, pero con esa foto no se puede decir más. Tami, ¿viste cómo eran por dentro?.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2010, 18:55:04 pm »
Yo pienso que no puede ser Scleroderma por que tienen el peridio coriaceo, estos ejemplares parece ser que les han hincado el dedo y ha quedado el peridio hundido, de ser Scleroderma se hubiera roto al ser mas grueso y coriaceo como dije antes, nunca hubiese quedado asi marcado.

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2010, 20:07:41 pm »
Pues la verdad que podría ser una Scleroderma citrinum... Frans, igual es que está aguachinada y por eso no se ha roto y se ha hundido de esa manera. No sé...

tami

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2010, 15:06:02 pm »
Pues la verdad que podría ser una Scleroderma citrinum... Frans, igual es que está aguachinada y por eso no se ha roto y se ha hundido de esa manera. No sé...
Como me quede con la duda y por tratar de arrojar algo más de luz me pasé por el mismo sitio donde las  fotografié y encontré estas otras, la primera estaba a unos 50m y las otras dos en el mismo sitio donde ví las de la semana pasada,  siento mucho no aportar más datos pero es que no me hace gracia arrancalas :'

tami

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2010, 15:08:11 pm »
Yo pienso que no puede ser Scleroderma por que tienen el peridio coriaceo, estos ejemplares parece ser que les han hincado el dedo y ha quedado el peridio hundido, de ser Scleroderma se hubiera roto al ser mas grueso y coriaceo como dije antes, nunca hubiese quedado asi marcado.

Saludos.
No les hinqué nada de nada , las encontré así
un saludo

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2010, 15:22:51 pm »
Hola Tami, aunque hayan salido en el mismo sitio no me parecen la misma cosa.

La primera podría ser Bovista sp. y las segundas Lycoperdon sp.

Un saludo.

tami

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2010, 15:31:40 pm »
Hola Tami, aunque hayan salido en el mismo sitio no me parecen la misma cosa.

La primera podría ser Bovista sp. y las segundas Lycoperdon sp.

Un saludo.
ay! pues yo entoces cometí el error de clasificarla en mi ficha como Calvatia utrifomis por las escamas o placas que tiene en la superficie, auque la zona donde estaba era un prado y no un  bosque, de los errores se aprende !

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2010, 15:44:22 pm »
Calvatia utriformis también puede aparecer en prados. He dicho bovista por el tamaño que la intuyo y porque parece que carece de pie.

Tami, entiendo que no quieras cortarlas, pero para identificarlas es necesario verles más detalles. Así se hace lo que se puede...   ;)

tami

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #14 en: Diciembre 15, 2010, 17:05:58 pm »
Calvatia utriformis también puede aparecer en prados. He dicho bovista por el tamaño que la intuyo y porque parece que carece de pie.

Tami, entiendo que no quieras cortarlas, pero para identificarlas es necesario verles más detalles. Así se hace lo que se puede...   ;)
pie no tenía , porque al lado de ella había una muy deteriorada, tiré de ella un poco y pude ver que su vinculo con la tierra eran unas raices muy delgadas, se me paso el comentarlo

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #15 en: Diciembre 15, 2010, 22:10:38 pm »
1. Bovista plumbea
2. Lycoperdon molle

Las "raices" que viste son las hifas miceliares del hongo, que al fin y al cabo es el propio hongo en sí; es su cuerpo vegetativo. La seta es el cuerpo fructífero del hongo.

saludos.

tami

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #16 en: Diciembre 15, 2010, 22:46:36 pm »
1. Bovista plumbea
2. Lycoperdon molle

Las "raices" que viste son las hifas miceliares del hongo, que al fin y al cabo es el propio hongo en sí; es su cuerpo vegetativo. La seta es el cuerpo fructífero del hongo.

saludos.
Entonces la 2 y la 3 son la misma!  en diferentes fases?
muchas  gracias

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #17 en: Diciembre 15, 2010, 23:26:02 pm »
Supongo que la 3 tiene el mismo "pie" que la 2, no??

Saludos.

tami

  • Visitante
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #18 en: Diciembre 16, 2010, 11:29:40 am »
Supongo que la 3 tiene el mismo "pie" que la 2, no??

Saludos.
pues yo no lo ví, igual está enterrado pero desde luego que no asomaba en absoluto a la superfie, ya sé  que parece una tontería y dificulta mucho la identificación mi  método de no arrancarlos pero es que me dá una penita destruirlos :'( , la próxima vez cavaré un poco por debajo hasta ver si tiene o no pié  ;D
Muchas gracias

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: otra mas para identificar
« Respuesta #19 en: Diciembre 16, 2010, 13:28:07 pm »
Mujer, no pasa nada por arrancar unas pocas setas con el debido cuidado; y máxime si es para aprender. Otra cosa es lo que se ve por ahí de cestas llenas de setas para comer, tirar, regalar, etc...  Pero es de alabar tu delicadeza y cuidado.

Saludos.