Hola a todos, dentro de mis aficiones se encuentra la de producir con mis propios medios alimentos (y otras cosas) cotidianos y no tan cotidianos de los que disponemos habitualmente. Es decir, me gusta hacer (o intentar hacer) pan (incluyendo la cultivación de las propias levaduras), vino, cerveza (partiendo del grano de cebada), tempeh...
Esto me ha llevado a comprobar lo presentes que están en nuestra alimentación los hongos y a compartir con vosotros mis experiencias con otros hongos no tan cotidianos aquí. Aparte de las levaduras utilizadas para el pan o la bollería, para la fermentación de vinos o cervezas, o para hacer yogur, también he practicado con otros alimentos (muy comunes en oriente) como el tempeh, el amazake y algún otro. Todos ellos requieren de algún modo el uso de hongos. Os cuento con los que estoy jugando ahora por si alguien se anima a experimentar también con ello, o por si alguien quiere compartir sus experiencias con ellos u otros similares.
1.- Tempeh: el tempeh son judías de soja hervidas que han incubado dos días con un hongo (Rhizopus oligosporus). El hongo se desarrolla alrededor de las judías, quedando unidas en un bloque de color blanco (aspecto similar al turrón de alicante), resultando un producto bastante agradable al paladar y muy interesante por sus propiedades. Cuando vuelva a hacerlo os pondré fotos del proceso.
2.- Amazake: El amazake es una pasta de arroz cuyos almidones han sido descompuestos en azúcares simples por un hongo (aspergillus oryzae), resultando un dulce de arroz muy consumido en Japón. Para elaborarlo primero hay que cultivar el hongo sobre granos de arroz al vapor. Estos granos de arroz con el hongo se denominan koji. Este koji se utiliza para la elaboración de distintos alimentos, como el mencionado amazake, el miso o el sake. El amazake es simplemente arroz hervido al que se le añade tras enfriar un vaso de koji y se deja medio día más o menos incubando. Si se dejase varios días se convertiría en sake, aunque yo prefiero el dulce. El miso requiere meses de incubación y supera mi nivel de paciencia para llevarlo a cabo de momento.
Un abrazo.