Autor Tema: Cual es?  (Leído 2431 veces)

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
Cual es?
« en: Diciembre 09, 2010, 20:53:29 pm »
Me gustaria saber que seta es y si es comestible.Gracias.

serramoura

• Visitante
Re: Cual es?
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2010, 20:59:34 pm »
Parece al Russulla Dellica

Comestible, pero de sabor desagradable y picante.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2010, 21:21:20 pm »
Hola Gaona

Con todos mis respetos, el color cuticular es importante para poder determinar una especie, pero también lo son sus láminas si las tiene, su pie si lo tiene, su olor si es que lo tiene, una pequeña reseña descriptiva si la tiene, en fin una serie de detalles que a los que determinamos bien o mal según una imagen nos viene de perlas....no cuesta mucho el esfuerzo  ,creo yo.....saludos y perdona ya veo que eres nuevo....

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2010, 22:31:30 pm »
Saludos eukarya.
Te entiendo perfectamente, pero me da no se que cortarla para solo tirarle fotos y despues dejarla en el campo.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2010, 23:23:58 pm »
Tiene aspecto de Leucopaxillus, nos quedaremos con la duda. No es la mejor opción si lo que quieres es identificarla, Gaona, pero te entiendo perfectamente, y es una opción muy válida, dejarlo todo exactamente igual que estaba antes de pasar nosotros. Pero ya sabes, si quieres saber lo que es...
Saludos pues

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2010, 23:35:39 pm »
es una opción muy válida, dejarlo todo exactamente igual que estaba antes de pasar nosotros.

Vamos a ver, si dejamos las posturas conservacionistas claras.
Ni el radicalismo de no tocar nada, ni el otro extremo de las cajas llenas de setas hasta arriba.
Por arrancar un ejemplar que se puede colocar al lado de otro que esté sin arrancar para hacerle la foto, los cortes o lo que haga falta, no por eso se van a extinguir los hongos.

Saludos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2010, 23:59:34 pm »
Che colega para el carro ;) ;) ;) ;)
Lo que yo decía no es una actitud conservacionista, por lo menos en el sentido de proteccion por la posible extinción de ciertas especies. Lo digo como una actitud, nada más. Y que conste que es una postura muy reflexionada que choca con mi afición por la micología. Pero yo soy más féliz cuanto menos transformo el medio.
Es como la típica discusion que surge en el monte con los restos de un bocata, la cascara del platano o cualquier otro elemento biodegradable. Será biodegradable pero no estaba ahí. Y todavía no he visto en ningún libro que la dieta de zorros, milanos o venados se componga de cascaras de fruta, migas de pan, ...
Pues esto es parecido (que no igual). A veces me pregunto quien cojones soy yo para ir segando carpoforos para hacerles una foto. Pero me puede la curiosdad  :D :D :D :D. Y esta bonita afición que para mi es la micología
Saludos Cortinario

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2010, 00:17:50 am »
Con todas las reservas y con lo que se puede apreciar yo diria Lactarius vellereus, aparentemente no parece menor de 10 cm, embudado, borde lobulado, aspecto (aparente) tomentoso y habitat en alcornoque, tambien podria ser como habeis dicho Russula delica, pero estas generalmente suelen tener manchas ocraceo-amarillentas en la cuticula.

Saludos.

P.D. Estoy de acuerdo contigo en que te de cosa cortarla y dejarla despues en el campo cortada, pero como te han dicho otros compañeros para identificar una seta hay que ver y saber otros detalles, como tambien te ha dicho Cortinario por arrancar una o dos para hacerle unas fotos no pasa nada, otra osa es que se una especie muy muy rara, aislada y solitaria, entonces es mejor hacerle las fotos sin arrancar intentando captar todos los detalles posibles.

Lo que es lamentable es ir por el campo e ir viendo, como suelo ver yo por aqui ultimamente en algunas zonas, setas arrancadas y tiradas, si van a buscar alguna-as especies en concreto para comer o incluso aunque sean para vender, si ven unas que no conocen me parece casi normal arrancar alguna para verla,  pero arrancar varias de la misma especie cada 40-50 m es patetico, pues si ya la has visto antes y no es lo que buscas para que hacer tanto destrozo??, pues no hay forma, incluso grupos de setas comestibles tiradas, se ve que van llenando la cesta (o bolsa) y al encontrar ejemplares jovenes las maduras que cogieron al principio acaban tirandolas por que las jovenes son mejor, desde luego que habria que poner algun remedio, ver eso me pone de mala leche, pero no se puede hacer nada  >:( >:(

Saludos.

Alfonso Ayllon

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2010, 01:02:29 am »
 <pleorotus> Yo como sabéis todos soy bastante nuevo en el foro, pero si aportaré mi forma dever las cosas en este complicado mundo de la micología.

Depende mucho de si una persona busca setas comestibles que conoce y quiere ir conociendo mas especies para llenar la cazuela, con lo cual solamente preocupa si son comestibles o no. (De verdad que no pretendo lanzar ninguna critica al respecto) me parece de lo mas rspetable.

Y otra cosa es querer ampliar conocimientos acerca de las distintas especies, que son muchas, y de esta manera enriquecer nuestra formación micologica, que verdaderamente es muy complicada, pero que hay ciertos detalles en cada una de las familias que van orientando en el campo al recolector, y que despues con la ayuda de libros, guías y por supuesto de los amigos del foro podemos en algunos casos poner apellido a las encontradas. También hay que sumar la afición por la fotografía, que ayuda mucho en las investigaciones y hace que te fijes "in situ" mucho mas en los detalles. En el foro de Juana me reprendian por que las fotos no tenían calidad y me orientaron a utilizar tripode y a hacer algunas fotografías a ras de suelo, para lo cual apoyando la camara sobre una base firme, yo utilizo la michila donde porto la camara y el tripode que es de tela sin armazones.

PD. A mi tambien me agrada muchisimo llenar la cazuela y darme el gustazo de un buen plato.

Saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2010, 12:22:30 pm »

Lo que es lamentable es ir por el campo e ir viendo, como suelo ver yo por aqui ultimamente en algunas zonas, setas arrancadas y tiradas, si van a buscar alguna-as especies en concreto para comer o incluso aunque sean para vender, si ven unas que no conocen me parece casi normal arrancar alguna para verla,  pero arrancar varias de la misma especie cada 40-50 m es patetico, pues si ya la has visto antes y no es lo que buscas para que hacer tanto destrozo??, pues no hay forma, incluso grupos de setas comestibles tiradas, se ve que van llenando la cesta (o bolsa) y al encontrar ejemplares jovenes las maduras que cogieron al principio acaban tirandolas por que las jovenes son mejor, desde luego que habria que poner algun remedio, ver eso me pone de mala leche, pero no se puede hacer nada  >:( >:(

Saludos.

Yo creo que no es eso, creo que las cogen y luego se acojonan y las tiran, porque yo he visto montones de agaricus perfectos cortados y tirados y lo mismo con proceras.

Respecto a lo de cortar la verdad es que a veces me paro demasiado y otras veces no, normalmente si hay pocas de esa clase no suelo arrancarlas, aunque alguna vez lo haga sin pensarlo.  :-[ :-[

Como bien deciis no pasa nada por quitar un ejemplar excepto que este en la lista roja, lo que suelo hacer es si puedo aprovechar algún ejemplar que alguien lo haya arrancado anteriormente a mi paso por alli.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

i.indurain

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2010, 13:04:02 pm »
Se que puedo parecer más radical, pero a mi me parece que para distinguir un ejemplar hay que tenerlo en la mano, llevártelo a la nariz para comprobar su olor, morderlo ( a veces) para su sabor y más a menudo llevárlo a casa para hacer la microscopía (basta con alguna lámina y cutícula del sombrero), pero para poner reactivos en el pie o carpóforo y comprobar el color que adquiere necesitas coger algún ejemplar.
Se que estamos todos en este mundillo es para aprender,y para ello necesitamos estropear algunos ejemplares.
Ya vemos en los libros que hay algunos que por su rareza deben respetarse, y aun así, con unas pocas fotos lo podremos determinar
Creo que detrás de una cuadrilla de seteros hay muchas setas que se dan vuelta, se pinchan con el palo del monte o se llevan en la cesta para luego acabar en la basura, pero queda en el monte siempre el micelio que va bajo tierra y que hará aparecer cada mes, año o cada varios años un setal incluso cuando ya no hay pino, roble o haya al cual venía asociado
Respetando todas las opciones, creo que podemos alterar algunos ejemplares sin poner en peligro ni el hábitat ni la posibilidad de reproducirse
Salu2 y perdón por el rollo

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2010, 13:07:02 pm »
Gracias por la explicación que no rollo, con la que coincido totalmente Iñaki. :-* :-* :-*
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2010, 14:12:29 pm »
Yo creo que no es eso, creo que las cogen y luego se acojonan y las tiran, porque yo he visto montones de agaricus perfectos cortados y tirados y lo mismo con proceras.

Respecto a lo de cortar la verdad es que a veces me paro demasiado y otras veces no, normalmente si hay pocas de esa clase no suelo arrancarlas, aunque alguna vez lo haga sin pensarlo.  :-[ :-[

Como bien deciis no pasa nada por quitar un ejemplar excepto que este en la lista roja, lo que suelo hacer es si puedo aprovechar algún ejemplar que alguien lo haya arrancado anteriormente a mi paso por alli.

Saludos

Hablando del tema con el que estoy de acuerdo, y viendo la seta me gustaría hacer un comentario acerca de esta seta, ya que este año a aparecido a inicios de la temporada a toneladas. Pues bien detecte que los animales (jabalies) las arrancaban y pasaban de comerselas.
Para mi es L.Piperatus o L.Vellereus.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...