Autor Tema: pido consejo sobre cantharellus  (Leído 1214 veces)

hongako

  • Visitante
pido consejo sobre cantharellus
« en: Diciembre 09, 2010, 18:40:29 pm »
no suelo tener problemas para localizar setales de lutescens en bosques de frondosas, ya que casi siempre los localizo en musgos, barrancos...etc. este año casi no han salido y como en el foro mucha gente las coge en pinares me propuse no cerrar la temporada sin intentarlo, pero llevo recorridos 5 pinares diferentes y no hay ni rastro de ellas.
Mi pregunta es si suelen salir en algún tipo de pinar en concreto, o si es por el tipo de suelo... como puedo diferenciar de una manera facil si un suelo es ácido,básico.....?

i.indurain

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2010, 20:03:46 pm »
Normalmente hace falta un suelo humedo, con musgo o "cintas" de hierba, o bien, estan escondidos debajo de alguna rosácea (mata de boj o de zarzas), pero suele verse si el chivato esta pisado :o el color naranja y así te pones gafas de Cantharellus, 8) y los distingues En pinar y con suerte, salen poco o muchísimo, en los mismos sitios, este año no he llenado la cesta, pero medio llena ha ido varios días
Espero que puntúes, que hay tiempo hasta Enero

hongako

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2010, 20:29:51 pm »
gracias por los consejos ;). lo que creo es que los pinares de por aqui este año estan muy sosos, porque del robellón tampoco ni rastro.
de todas formas seguiré saliendo todas las tardes mientras pueda que a cabezón no me gana nadie, así que si ves una camioneta con un delfín en algún pinar... alli estará hongako ;D

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2010, 21:24:57 pm »
Yo las encuentro debajo del brezo, en sitios muy húmedos. Si en los pinares que visitas no ha llovido mucho, seguro que no salen. Es una seta que necesita humedad.

Saludos y que tengas mucha suerte.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2010, 16:37:02 pm »
Yo pensaba que eran solo de pinares, y me has sorprendido diciendo que las coges en frondosas.
Como te han dicho suelen salir entre el musgo y la hierba. Cuando esta está muy alta, las trompetillas tienen un tamaño considerable.
Ah y como te han dicho tienes que llevar los "ojos de tropetillas" puestos.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

hongako

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2010, 18:54:10 pm »
Pues como os digo yo siempre las he cogido en hayedo, pero por mi calavera ;D, que mañana me pateo otros 5 pinares hasta que encuentre alguna

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2010, 03:07:00 am »
Pues como os digo yo siempre las he cogido en hayedo, pero por mi calavera ;D, que mañana me pateo otros 5 pinares hasta que encuentre alguna

Ufff yo con los cantarellus no haria ninguna profia, es una seta que mas bien te encuentra ella a ti que tu a ella. Desaconsejo la busqueda a todos, buscad otras especies y algún dia os tropezareis con ella. No conozco a nadie que haya encontrado lutescens saliendo a buscar lutescens sin tener ninguna referencia ni orientación.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

hongako

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2010, 08:20:31 am »
Ufff yo con los cantarellus no haria ninguna profia, es una seta que mas bien te encuentra ella a ti que tu a ella. Desaconsejo la busqueda a todos, buscad otras especies y algún dia os tropezareis con ella. No conozco a nadie que haya encontrado lutescens saliendo a buscar lutescens sin tener ninguna referencia ni orientación.
Saludos

se que son dificiles pero si salen o han salido en el pinar que valla, voy a peinarlo, y si no.... a por otro, y así todo el finde :D

robset

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2010, 14:39:25 pm »
Animo Hongako a ver si las encuentras y nos las enseñas, que tengas mucha suerte.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2010, 17:37:33 pm »
Xiquet, yo si he conseguido encontrarlas tan solo siguiendo las indicaciones de otro setero. Además posteriormente he indicado a otros compañeros y las han encontrado con facilidad. Sí que es cierto que hasta que no te "pones las gafas " para verlas , puedes estar pisoteandolas  y sin enterarte. Ahora que , una vez que ves las primera, todo lo que ves son C.lutescens
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #10 en: Diciembre 11, 2010, 19:36:13 pm »
Xiquet, yo si he conseguido encontrarlas tan solo siguiendo las indicaciones de otro setero. Además posteriormente he indicado a otros compañeros y las han encontrado con facilidad. Sí que es cierto que hasta que no te "pones las gafas " para verlas , puedes estar pisoteandolas  y sin enterarte. Ahora que , una vez que ves las primera, todo lo que ves son C.lutescens

Supongo que en las indicaciones iria incluida la zona de monte, lo que me referia que es muy complicado encontrarla a pelo, si lo hicisteis asi yo quiero un par de gafas de esas  ;) :P :P :D :D :D.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

hongako

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2010, 12:48:01 pm »
Queridos amigos ;D. llamarlo suerte o cabezonería pero ayer encontré un pinar mucho mas frondoso que los que piso habitualmente, con abundantes espinos y boj entre los arboles y no me fué nada dificil encontrarlas. eso si otra cosa era meter la mano entre las hierbas y los pinchos, pero como dijo Macario..... que contento estoyyyyyy ;D ;D ;D ;D ;D ;D. gracias a todos por los consejos y el apoyo.
A seguir disfrutando del monte y del invierno ;)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2010, 13:45:22 pm »
Queridos amigos ;D. llamarlo suerte o cabezonería pero ayer encontré un pinar mucho mas frondoso que los que piso habitualmente, con abundantes espinos y boj entre los arboles y no me fué nada dificil encontrarlas. eso si otra cosa era meter la mano entre las hierbas y los pinchos, pero como dijo Macario..... que contento estoyyyyyy ;D ;D ;D ;D ;D ;D. gracias a todos por los consejos y el apoyo.
A seguir disfrutando del monte y del invierno ;)

Jejeje eres un crack, te apunto al primero de mi lista que sin saber si salian en un sitio o no, ha ido a buscarlas y lo ha conseguido. Enhorabuena crack  ;) :D :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

hongako

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2010, 20:53:41 pm »
eso de crack me queda grande, pero lo cierto es que tengo buenos maestros y aprendo rápido ;D

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2010, 13:16:47 pm »
Acabo de leer tu otro post, enhorabuena, la verdad es que es una seta dificil de ver al principio. No me cabe duda que salir tantos días al monte ayuda  :D. Un saludo
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

balath

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #15 en: Diciembre 13, 2010, 16:55:38 pm »
¿Qué es eso de las gafas 8) de trompetas? yo no he visto aún <trompeta> en el campo, si tenéis alguna foto de esas de "Busca a Wally" subidla!!!

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #16 en: Diciembre 13, 2010, 18:19:49 pm »
Me habeis calentao la cabeza cosa mala. Voy a tentar a la suerte este fin de semana por primera vez y sin gafas, ya os contare.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #17 en: Diciembre 13, 2010, 18:25:10 pm »
Enhorabuena.

Me sigue sorprendiendo el tema de las Lutescens, para mi sigue siendo la seta de consolación, es decir, cuando no tengo mas opciones y no veo nada me tiro a ellas, de haber otras especies a veces se quedan en el suelo por que acabas doblado de la espalda.

En plena temporada es muy difícil salir al monte en mi tierra y no verlas, imagínate hasta que punto, que a los amigos que se quieren iniciar los llevo y en su primera salida todos acaban cogiendo lutescens.

Hace una semana hice una kedada con otro foro y las 50 personas que íbamos acabamos pillando lutescens congeladas a falta de otras setas, a 3 grados bajo cero.

Lastima que no seas de aquí, porque tengo una zona concreta a la que voy una sola vez durante la temporada y lleno la cesta grande dos o tres veces en una mañana y ya congelo para todo el año.
Sería un placer mostrártela.

Saludos.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #18 en: Diciembre 13, 2010, 20:37:52 pm »
Pues a mi tb me habeis calentado, mañana tarde voy a salir a un pinar a ver que tal, ya os contare.

Dav

  • Visitante
Re: pido consejo sobre cantharellus
« Respuesta #19 en: Diciembre 15, 2010, 17:48:31 pm »
Esto si que es afición, si es que,…los que tenemos el gusanillo dentro……..la verdad, ser tenaz tiene su recompensa, enhorabuena Hongako, además tu “cabezonería” nos ha despertado las ganas, que es importante, gracias.