Autor Tema: Gurumelos  (Leído 1231 veces)

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: Gurumelos
« Respuesta #20 en: Enero 19, 2011, 20:11:31 pm »
...sabeis lo que es suelo de granito poersinico, pues es el sitio idoneo para ella,que es un terreno sumamente arido solo salpicado con cistus  monpelier y su correspondiente encina al lado...

¿que granito es? ¿el granito que está degradado?

macrolepiota

  • Visitante
Re: Gurumelos
« Respuesta #21 en: Enero 21, 2011, 20:50:08 pm »
hola fran-1 como comprenderas no siempre se puede ir al campo con la camara a cuestas para eso hay otros dias  <parasol>

macrolepiota

  • Visitante
Re: Gurumelos
« Respuesta #22 en: Enero 21, 2011, 20:57:03 pm »
javi el granito que yo digo es de color rosado pero está suelto en la tierra no forma piedra, solo compacta en el suelo y se pone muy duro, cuando pasa 10 dias sin que llueva el gurumelo levanta lo que nosotros llamamos tempanos. cuando este año llegue si es bueno de gurumelos los vereis los tempanos. <parasol>

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: Gurumelos
« Respuesta #23 en: Enero 21, 2011, 21:56:11 pm »
aaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya se que granito dices (creo, porque de pequeño coleccionaba “piedras” y tenia varias rosas)
de todas formas, si nos pones fotos (y los dientes largos ;)) ya las veremos.

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: Gurumelos
« Respuesta #24 en: Enero 24, 2011, 10:59:33 am »
Ya he cogido el primero y ha caido con revuelto. :D . Uno solo en toda la mañana, pero ha valido la pena.

El sitio no tiene que ver nada con las recomendaciones habituales, ya que ha sido encontrado en un lugar con pinos y estaba saliendo debajo de la pinocha, tambien los puedes encontrar con eucalipto y suelo arenoso.

Tambien hay que saber, que el gurumelo empieza a salir cuando florece la jara y termina con la floración de esta.

Me gustaría que pusierais un gurumelo en los icono de setas que aparecen en los mensajes. Gracias.

Cuidado con la Verna y la Fhalloide, que estas no perdonan, sobretodo en fase de huevo. Aunque el olor del gurumelo sea inconfundible.

No bajeis la guardía.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

jezequiel41

  • Visitante
Re: Gurumelos
« Respuesta #25 en: Enero 24, 2011, 13:04:44 pm »
despues de mucho tiempo recolectando la "amanita ponderosa" o gurumelo, puedo deciros que se conoce a simple vista y se distingue perfectamente de la "a. verna, primero el gurumelo se tiñe de color rosado y posteriormente marronaceo en todas sus partes, mientras que la a. verna  o de lobo como le dicen popularmente en las diferentes zonas de huelva, se le aprecian unas pequeñas granulaciones en cuticula y pie, asi como el permanente e inalterable color blanco de todas sus partes, ya por ultimo el  inconfundible olor a tierra mezclada con humedad.  bueno ya para los que las cojan con regularidad, hay un ultimo detalle que trata de como rompe esta seta en la tierra, lo hace como si de bacalao se tratara, en lascas muy limpias. esparo os valgan estas indicaciones para vuestras proximas busquedas. un saludo