Salgo a pasear sin pretensiones, con viento sur y todavía restos de nieve en altura, y encuentro a Hygrocybe coccinea, en un prado a 600 m.a.s.n.m.
En todas las charlas de micología y en muchas guías se insiste en que setas, haberlas hay prácticamente todo el año, otra cosa es la “temporada” de aquellas que acaban en la sartén…. y había, sí señores, hay setas durante todo el año.
Nada más ver a coccinea me acuerdo de Hygrocybe chlorophana, que la encontré en un prado algo alejado a éste, pero a principios de otoño. Los dos Hygrocibes…… atento a la nomenclatura, son “higrófanos” es decir, traslúcidos, que dejan pasar la luz a través de la carne del sombrero, espectaculares por lo tanto para dejarse fotografiar…. por algo se llaman como se llaman.
Recuerdo que cuando encontré a chlorophana, en los bosques de los alrededores proliferaban todo tipo de hongos…. se me enciende la luz, me acerco a los bosques cercanos a coccinea, y allí están, mogollón de setas, prácticamente deshechas por el peso y el frío de la reciente nevada… pero coccinea resiste… lo que me he perdido! …..y lo que he ganado para el año que viene.
Resumiendo, dos Hygrocybes, los dos higrófanos, pero uno de principios de otoño y otro de finales…… en la sierra que frecuento, un “paraíso” en el que por suerte no hay opción a grandes recolectas de especies apreciadas gastronómicamente, pero en cambio hay una gran diversidad. Hipótesis personal: estos dos Hygrocybes funcionan perfectamente como “indicador” en la pradera de lo que se cuece en el bosque; el año que viene lo comprobaré.
El término “especie indicadora” es en este caso totalmente subjetivo y puede no servir para otra zona, pero es una herramienta de “ciencia” que podemos utilizar fácilmente, la clave es la observación, aprender a mirar, a ver, a interpretar la naturaleza….. en próxima ocasión trataré el tema de “especie clave”.
En este foro, hay mucha ciencia, bastante más de lo que parece a primera vista… Cortinario y sus incertidumbres cuánticas, el siempre sorprendente Frans y su maravillosa orquesta musical, Falco el naturalista…. la lista es larga, muy larga…..
Yo he mezclado micología, fotografía y ecología, Frans micología, fotografía y música…. son las nuevas tendencias y hay mil ciencias que integrar, el hombre de pocas palabras, parece también de pocas ciencias… se queda con la micología y la taxonomía, pero otros muchos también nos hablan de geografía, historia, literatura, arte, física, etnografía, fisiología, poesía…… eso también es ciencia, y además al alcance de todos.
Hygrocybe coccinea
Hygrocybe chlorophana