Autor Tema: monte privado,duda y derecho al pataleo  (Leído 2692 veces)

Desconectado sentoron

• Usuario Normal
  • *
  • vicente
monte privado,duda y derecho al pataleo
« en: Diciembre 09, 2010, 11:19:59 am »
hola foreros ,partiendo de la base de que "ajo y agua" es una premisa que creo que tenemos que tener en mente todos los aficionados
a la micologia tambien lo es "el derecho al pataleo"
me explico:
cuando voy al monte me es imposible determinar cuando un monte es privado o publico, lo voy controlando por la actuacion que observo en ellos de la limpieza de estos.Hasta ahora habia visto a brigadas forestales talando pinos ,desbrozando y con una maquina que es la caña
triturando la madera y dejandola en el monte,cosa que en mi opinion es la mejor opcion,
mi sorpresa fue este fin de semana pasado cuando en la unica zona que tenia controlada en la que cojo rebozuelos ,trompetas
boletus aereus y edulis , llego y me encuentro con que ha pasado la excavadora a saco han talado a tajo y han hecho una esplanada en medio de la nada y una especie de pista forestal de unos 500m que no lleva a ningun sitio,espero que no la continuen, por que la maquinaria todavia estaba alli,ya no se si el monte sera privado ,publico o que coj.... pero es para verlo .
mi duda es (,porque me imagino que el dueño sea el estado o un particular si no es una zona protegida podra hacer lo que le venga en gana)
si por casualidad a sido por aprovechamiento madedero sabeis en cuanto tiempo se puede regenerar la zona en el aspecto micologico.
lo que mas me molesta de todo es que uno esta expuesto a que le multen por coger lo que el gobierno considera"PROTEGIDO"
300€ de multa por unidad de vaqueta fina de monte, romero ,manzanilla,yerbeta de olives etc...  y en cambio se puede arrasar su habitat
NI LO ENTIENDO; NI LO ENTENDERE.
en fin creo que he sido bastante comedido ,el cabreo lo llevo por dentro.
un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: monte privado,duda y derecho al pataleo
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2010, 12:14:29 pm »
Veo raro que sea una explotación forestal, normalmente suelen despejar el monte cortando los pinos pequeños muy juntos por lo que no pueden tirar adelante, y dejan al menos la mitad de los adultos para que suelten semillas que vayan repoblando el monte de forma natural, asi sigue estando el mismo habitat pero los pinos jovenes tienen luz y sitio para tirar para adelante. Lo que comentas huele a cortafuegos, no veo nada extraño en lo que comentas. Si no se regenera el monte al final tenemos un bosque con unos pinos enormes y viejisimos pero que cuando se mueren no tienen sustituto.
La gente de brigadas que conozco no hace las cosas a la ligera, por ejemplo se cargan muchos pinos pero si hay carrascas o quejigos los respetan más y cortan de forma que se favorezca su crecimiento, el matorral lo limpian para poder despejar el monte y evitar incendios, pero sin embargo algunos que necesitan mayor protección los dejan y limpian alrededor para que pueda crecer bien (por ejemplo tejos y acebos), otros que no necesitan protección como el escaramujo lo dejan para que los pajaros puedan comer sus frutos en invierno. Hay más planificación de lo que parece en una "limpia".

Ahora lo que comentas parece cambiarle un uso a un terreno por lo que si es privado no puedes hacerlo porque si necesitas muchos permisos. Yo siempre digo que ningún propietario es dueño de ningún terreno, simplemente pagamos un alquiler (impuestos catastrales) por el derecho a usarlos en los terminos que dicte el propietario que es el estado. Nadie por mucha escritura que tenga puede hacer lo que le venga en gana con un terreno, eso es un error que mucha gente cree, luego vienen las lamentaciones cuando se compran un terreno se construyen un chalet y si pillan con un politico honrado que hace cumplir la ley les envia una excabadora a derruir el chalet, regenerar el terreno como estaba y encima pasarles la factura, eso es cumplir la ley, el de legalizar ourbanizar un terreno a expensas del propietario es corrupción, sea con ánimo de lucro o no. Por eso un terreno urbanizado vale una pasta (y los politicos corruptos se enriquecen si lo hacen para beneficiar a alguien) y uno rustico vale mucho menos.

Todo esto no quita que es una p****da  lo que te ha pasado, a mi los mejores setales de seta de cardo me los han arado  :'( :'( :'( :'(, pero que se le va a hacer habrá que buscar otros  ;)  :).
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2010, 18:15:29 pm »
Estoy con santoron, en una zona acotada de Soria han metido excavadoras y han arrasado a base de bien, la madera creo que es para venderla pero una zona la han dejado destrozada, si era para coger la madera no tiene sentido lo que han hecho y otra cosa no se me ocurre.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2010, 23:35:03 pm »
Estoy con santoron, en una zona acotada de Soria han metido excavadoras y han arrasado a base de bien, la madera creo que es para venderla pero una zona la han dejado destrozada, si era para coger la madera no tiene sentido lo que han hecho y otra cosa no se me ocurre.

Jo pues menuda estupidez  >:( >:(, asi sólo se favorece la erosión del terreno y la única forma de regenerar es replantando, si se hace como he comentado la repoblación la hace el mismo monte y de forma gratuita, y no eliminas el habitat. En el único sitio que he visto entrar asi tan a saco es en una zona incendiaday no me parecia ya correcto. Como yo he comentado es como se hace en las zonas que suelo ir, y es como se ha hecho toda la vida, aunque me consta que algún encontronazo con algún ingeniero forestal han tenido, yo he visto montes usando este sistema y no hay color, a los pocos años está lleno de pinitos jovenes que crecen rapidisimo por tener el terreno despejado, en cuanto crecen algo más seleccionan algunos y cortan los que molestan y más tarde los pinos adultos que dejaron en la primera tala porque ya hay nuevos que harán su función.
Para que despues vayamos los universitarios de ciudad dando lecciones a los de los pueblos, y al menos en lo de su terreno nos pegan mil vueltas a los de fuera.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2010, 00:18:36 am »
Como te entiendo Sentoron. Y bastante comedido has sido, desde luego. En la comunidad de Madrid, por desgracia, estamos demasiado acostumbrados a este tipo de salvajadas. Con decirte que metieron maquinaria pesada para hacer enormes y anchísimos caminos en el hueco de san blas, con la "extraña" finalidad de sacar cabras de la Pedriza (que es monte contiguo) debido a la gran cantidad de éstas. Vamos que para solucionar un  problema ambiental crean dos. Quien sabe que se esconde detrás de ello. Y de lo que tú comentas.
Y lo que nos queda. Agarrémonos los machos.
Saludos

asturianu

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 25, 2010, 22:10:23 pm »
Sentoron, por lo q dices, estan preparado alguna, seguro, seguro,  y me huele a hormigón¡¡¡
           el tiempo y la crisis nos lo dirá¡¡¡           saludos

falco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2010, 02:41:13 am »
Tambien por lo que dices puede ser la proxima construcción de depositos de agua para servicio en incendios, es decir limpian una zona construyen un estanque para provisión de camiones y helicopteros por eso cortan los arboles de alrededor pero solo puede ser, lo que será ya te enterarás pronto, aquí donde mas suelo andar lo hicieron con un carril de acceso corto hasta la carretera.
La saca de madera ya no se hace pues por lo que me cuentan nadie la quiere es mas barato traer un barco de Bulgaria, Rumanía, Rusia......precisamente estando en la Rioja en Monte Real y con el forestal le comentamos que como no entresacaban las hayas que estaban demasiado apretadas y que así mal crecerian, había zonas que no podias ni andar y nos comentaba que no quería nadie la madera que incluso algunas cortas que ellos hacían para leña había que amontonarlas en los caminos porque de otra manera no iban a por ella.

Saludos

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2010, 10:37:26 am »
Un camino que no va a ninguna parte huele a cortafuegos. Si lo han hecho los forestales seguro que algún motivo tiene, no creo que abran una pista por abrirla...
Rubo

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2010, 18:48:19 pm »
nos comentaba que no quería nadie la madera que incluso algunas cortas que ellos hacían para leña había que amontonarlas en los caminos porque de otra manera no iban a por ella.

esto yo también lo he visto en lleida en el prepirineo....pero no sabia por que lo hacian

macrolepiota

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2010, 20:13:23 pm »
hola sentoron, estoy leyendo tu escrito, y me parece estar en mi casa , pues yo estoy en una zona que practicamente no hay montes publicos todo es privado, aqui se hace de todo desde un aerodromo hasta un carril nuevo porque quiero, hasta vallar las fincas con 2 metros de altura etc,etc,etc no olvides que estoy en andalucia y aqui todavia hay señoritos por todos lados.
la unica diferiencia es que antes eran andaluces y ahora son de otras comunidades importantes, lo piyas. total que hay que salir buscandote la vida por un  lado y por otro (feliz año nuevo ) <parasol>