Autor Tema: Identificar Inocybe.  (Leído 2030 veces)

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Identificar Inocybe.
« en: Diciembre 08, 2010, 23:47:58 pm »
Hola a todos, aqui os pongo un Inocybe de esta tarde, en encinas, sombrero de los dos ejemplares de entre 4-6 cm, color ocraceo, mas claro en el centro pero puede ser debido al agua que le ha caido encima en estos dias, borde denticulado, laminas adnatas y blaco-crema, pie de unos 5-8 cm, estaban enterrados 2/3, olor muy particular, las oli muchas veces y lo que mas me ha parecido es a incienso, a ver si alguien la conoce ;-) , ya se que estas especies sin micro son dificiles, pero a ver que opinais.



Saludos, Frans.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2010, 00:05:12 am »
Pues entre que hay mas inocybes que vuelos cancelados en barajas, y que mi experiencia con este género es muy limitada, siento no poder ayudarte Frans. Y lo intenté eh! que me he repasao todos los de la galeria de juana, pero no me arriesgo. A ver que nos dicen.
Salud majo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2010, 14:46:44 pm »
estas son de las dificiles... yo no te puedo ayudar Frans.  :-[
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2010, 14:57:01 pm »
Uff, Inocybe appendiculata, por decir algo.

Saludos

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2010, 15:01:39 pm »
A mi me habia parecido tambien I appendiculata, pero luego viendo fotos por ahi  ::)
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Zubenelgenubi

  • Visitante
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2010, 16:08:56 pm »

barry

  • Visitante
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2010, 16:46:48 pm »
Si no es como dice Cortinario I. Appendiculata, mira a ver si te cuadra I. Auricoma
Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2010, 21:41:44 pm »
Anda que no te buscas olores raros,Frans....

A primera vista como han comentado otros parece un I. appendiculata, es lo que yo he pensado al verlo, lo que pasa es que no coincide ni el olor ni el habitat, yo lo he cogido en coníferas a una buena altura hace muchos años...que ya ni me acuerdo....Para estos inocybes algo complicados se hace imprescindible la micro y unas buenas claves, ya sabes, si las esporas son lisas o no , si los cistidios himeniales tienen incrustaciones o no...,etc.. para llegar, si llegas y no te pierdes en el camino a un grupo determinado o sección y si das con la especie, bufffff ni te cuento como para celebrarlo con champán.
Saludos, a ver qué opina la gente no?

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2010, 23:48:27 pm »
Anda que no te buscas olores raros,Frans....

A primera vista como han comentado otros parece un I. appendiculata, es lo que yo he pensado al verlo, lo que pasa es que no coincide ni el olor ni el habitat, yo lo he cogido en coníferas a una buena altura hace muchos años...que ya ni me acuerdo....Para estos inocybes algo complicados se hace imprescindible la micro y unas buenas claves, ya sabes, si las esporas son lisas o no , si los cistidios himeniales tienen incrustaciones o no...,etc.. para llegar, si llegas y no te pierdes en el camino a un grupo determinado o sección y si das con la especie, bufffff ni te cuento como para celebrarlo con champán.
Saludos, a ver qué opina la gente no?

Pues si Eukaria, a eso me recordaba el olor por raro que parezca, igual la oleis cualquiera de vosotros y apuntais a otra cosa distinta!!!, la oli muchas veces por que era un olor raro pero no sabia a que mas o menos, y eso es a lo que mas se me parecio, Curtecuisse describe algunos Inocybes con "olor comun", a saber que es para el comun, y cual seria comun para cualquiera de nosotros!!, de todas formas he mirado las opciones de todos y no me convence ninguna, unas por una cosa y otras por otras pero nada, tambien si os fijais en el pie de el ejemplar de la izquierda, en la base, se aprecia como un tono rosilla al dañarse el pie al sacarla del suelo, puede ser una caracteristica a tener en cuenta tambien!

Saludos, Frans.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2010, 19:09:21 pm »
Para esta ya tengo respuesta: Inocybe pyriodora, (I. fraudans), me la han identificado otros dos buenos compañeros, he mirado despues en las guias y coincide, en las descripciones pone olor a flores o compota de manzanas!, como dije a mi me parecia a incienso, a flores desconozco que tipo de ellas y compota de manzana desconozco su olor, en fin otro rasgo importante es la carne que enrojece, lo podeis apreciar en la base del pie del ejemplar de la izquierda que esta un poco rosado-rojizo donde se daño al sacarla, en fin en esta ya no hay duda.

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2010, 20:22:57 pm »
Felicidades, Frans  :)

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar Inocybe.
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2010, 20:25:18 pm »
Inocybe pyriodora   :-[.
Caramba, quién lo diría.

Saludos.