Autor Tema: Seta de los caballeros  (Leído 1058 veces)

Desconectado javidelacruz

• Usuario Normal
  • *
Seta de los caballeros
« en: Diciembre 08, 2010, 20:03:04 pm »
Quería preguntaros sobre esta seta, tricoloma auratum, o seta de los caballers. Hace años la comía, y me resultaba una de las setas más deliciosas, hasta que salió el tema de ser la causa posible de rabdiomilisis y se prohibió su comercialización y su consumo.  Esta prohibición ¿se mantiene? ¿Sigue siendo sospechosa de toxicidad?.
Javier

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re: Seta de los caballeros
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2010, 20:11:20 pm »
Su toxicidad está demostrada. Su comercialización prohibida. Lo que no se es en qué grado puede afectar, ni si afecta a todos los consumidores de ella. Yo suelo consumirla y me parece muy buena.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado javidelacruz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2010, 20:16:45 pm »
A mí me encantaba la seta. Es una de mis preferidas, pero ahora me da respeto comerla, porque lo de la rabdiomilisis debe ser cosa seria. Por otra parte, toda la vida comiéndola, te hace pensar que no será para tanto. Pero.... ¿?
Javier

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2010, 20:17:55 pm »
Por aquí la seta de los caballeros llamamos a Tricholoma equestre, ahora me entero que T. auratun es tambien seta de los caballeros, pero mirando por la red veo que es así.
Debido a la polémica existente en torno a su posible toxicidad, es nuestro deber no recomendar su consumo o cuando menos consumirla con precaución, aunque nosotros sigamos comiéndola sin ningún contratiempo. Se parece mucho al Tricholoma auratum, que sin embargo es mamelonado, así como a muchos tricholomas de tonos amarillos, como por ejemplo el fucatum, viridifucatum, viridilutescens etc…, todos ellos de láminas blanquecinas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2010, 09:52:30 am »
Tricholoma equestre=auratum=flavovirens.

Seta que ha matado por lo tanto mortal.

Personalmente opino que tampoco sera tan grave, la hemos comido todos, pero tampoco es tan buena como para jugarnosla. Yo opino dejarlas y dedicarnos a otras setas. Saludos.

Reverendo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2011, 21:52:32 pm »
Esta seta ha sido comestible y sigue siendolo, entre comillas. Lo que pasa que en Francia provoco la muerte de dos personas por la cantidad que comieron, ese año hubo muchisimas. Quiero decir que tienen cierta toxina que se va acumulando en el higado y el echo de comerlas año tras año llega a ser perjudicial. Luego que cada uno decida sobre consumirlas o no.

Saludos

pescarios

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2011, 22:02:51 pm »
hola compañeros yo sigo consumiendola con ello no digo que no sea toxica.he leido mucho sobre ello y lo que todos coinciden es que hay que consumir muchisimas para hacerlas realmente peligrosas.sobre su calidad yo opini que de las mejores que he probado y no son pocas.un  saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2011, 18:56:28 pm »
Esta seta ha sido comestible y sigue siendolo, entre comillas. Lo que pasa que en Francia provoco la muerte de dos personas por la cantidad que comieron, ese año hubo muchisimas. Quiero decir que tienen cierta toxina que se va acumulando en el higado y el echo de comerlas año tras año llega a ser perjudicial. Luego que cada uno decida sobre consumirlas o no.

Saludos

si provoco la muerte de x personas es una seta mortal, sin discusion, y asi sigue la prohibicion de comercializarla, ahora bien todos sabemos que es una seta mortal pero que hay gente que la come aun y no les va a pasar nada, como siempre ha venido pasando,...o si.

un saludo

Desconectado zaraguay

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2011, 22:00:21 pm »
Ahora estáconsiderada como toxica y también prohibida su comecialización, las setas es recomendable comerlas en pocas cantidades ya que retienen metales pesados, todo con moderación suele ser bueno, tengo que decir que cuando las encontré ya estaban considaradas toxicas y no las he probado....
El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.
Friedrich Nietzsche

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2011, 18:39:30 pm »
La prohibición, de su comercialización, es cautelar, hasta que no haya estudios, que garanticen la ausencia de riesgo, como bien explica la orden,.

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/28/pdfs/A37607-37608.pdf  

En la actualidad, el término Tricholoma equestre agrupa a tres especies, subespecies o variedades; T.equestre, T.auratum y T,flavovirens, las cuales son muy dificil de diferenciar incluso microscopicamente, de ahí que tiendan a considerrase como sinónimos, `posiblemente sólo una de esas variedades, sea la implicada en el cuadro de intoxicación....esto es lo que dicen algunos expertos.
.

Desconectado Menguzzato

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2011, 11:53:29 am »
Pues yo la he comido muchas veces pero hace un par de años que me enteré que murieron dos personas en Francia y no me atrevo a comermela más......
No sé, prefiero asegurar...jeje

eukarya

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2011, 15:52:18 pm »
Han muerto en Francia y en otros países.Se la considera a efectos de comestibilidad Mortal pero no tan mortal como otras.Para que la rabdomiolisis te entre en el cuerpo y tenga efectos devastadores para el organismo, tienes que comer grandes cantidades, si comes pocas no te va a pasar nada al menos que tengas alguna hipersensibilidad.Yo las como casi todos los años porque me encantan y aquí estoy pero eso sí...poquitas porque así saben mejor.No se ha descubierto la toxina causante y me mosquea la tardanza, porque han transcurrido muchos años desde el caso francés.Todas las setas incluidos los edulis si te das buenos atracones, aparte de indigestas suben la creatinina y tienen efectos nocivos para nuestro organismo.

saludos

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2011, 18:36:32 pm »
Yo no voy a consumirla y he tenido infinidad de ocasiones de probarla, con ésto de las setas mejor no jugarsela. Un saludo
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

perdy

• Visitante
« Respuesta #13 en: Marzo 22, 2011, 19:02:20 pm »
Hola .tambien se llama equestre no? bueno creo que en varios foros ya he preguntado igua que tu, en todos dicen lo mismo.
Yo personalmente la consumo pero en poca cantidad como con todas las setas, no olvidemos que TODAS las setas comidas en grandes cantidades suelen ser muy indigestas.
Mi pregunta a los micologos experimentados siempre ha sido la misma, si esta seta pasó rigurosos controles para considerar su comestibilidad y comercializacion como es posible que ahora la consideren toxica e incluso mortal ya que han muerto alguna persona .
Mañana son capaces de decir que los boletus edulis producen ceguera.Yo personalmente no creo que esta seta sea toxica como dicen achaco lo sucedido a unos señores que se pusieron hasta las trancas de equestres acompañadas de unas botellas de buen vino muchos dias consecutivos y todos sabemos que hay muchas setas que se vuelven toxicas si se mezclan con bebidas alcoholicas.
un saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2011, 09:50:52 am »
Es mucho mas sencillo que todo eso, ya lo he comentado en mas ocasiones: existen unos estudios realizados con ratones consistentes en alimentar durante semanas a estos seres a base de boletus edulis, tricholoma equestre y creo recordar tricholoma portentosum. Los resultados fueron que la equestre producia una potente rabdomiolisis (destruccion de fibras musculares que acaba provocando la muerte), pero lo sorprendente es que las otras dos tambien lo producian, aunque en menor escala, pero tambien morian ratones.

COCLUSION: EL CONSUMO EXCESIVO DE SETAS ES PERJUDICIAL Y TODAS SON RABDOMIOLITICAS EN MAYOR O MENOR MEDIDA. En otras palabras, esas personas seguramente comieron grandes cantidades de setas durante varios dias y les desencadeno una fulminante rabdomiolisis. Pongamos que el limite lo tuvieran el 20 kilos de setas ingeridos, pues bien, si hubieran sido edulis lo mismo con 30 les hubiera pasado lo mismo o con 40 de niscalos, es decir, no debemos abusar de las setas.
Con vino y setas nadie se ha muerto, eso si, buenos sustos ha habido siempre. Saludos.

Dav

• Visitante
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2011, 04:34:03 am »
Muy bien explicado Felix, asi que no atracaros de Edulis, que hay que dejar para los demas.......

Desconectado fungi

• Usuario Normal
  • *
  • Aficionado a la micología.
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2011, 20:55:36 pm »
Ahora que había encontrado un rodeito bueno, no se pueden comer. :-\

Estaba esperando desde el año pasado para probarlas y llegan los gabachos y me lo estropean.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 16, 2011, 21:12:13 pm »
Haber, yo personalmente no te voy a decir que las comas, pero te digo que lo mas seguro, casi seguro, es que no te pase nada. Mucha gente las sigue comiendo y no le pasa nada. Yo las he comido y no me ha pasado nada, pero hay gente que ha muerto, en ti esta la opcion de comerlas o no. Yo no se lo aconsejo a nadie, pero si las comes, unas poquitas, media docena por ejemplo al año, pero tu mismo. Un saludo.

testel

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2011, 16:20:29 pm »
Yo ante la duda no  me juego.

miguel

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 18, 2011, 16:49:13 pm »
El tricoloma ecuestre está considerado como especie muy peligrosa. Despues de años de cogerla  y dada su exquisitez es dificil dejar de consumirla. Personalmente me gusta coger algunos ejemplares todos los años y comerlos.