Autor Tema: setas en la nieve  (Leído 1502 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
setas en la nieve
« en: Diciembre 07, 2010, 18:01:27 pm »
Hola a todos:
Ejemplares de ayer, muy abundantes en pirineo oscense a altitud de 1100m, con nieve. Bajo pinares (de repoblación) junto a arbustos tipo boj ( Buxus sempervirens) y erizones (Echinospartum horridum). Creciendo sobre abundante pinaza en el suelo.
Sombrero color marrón claro (café con leche), un poco viscoso (supongo debido a la humedad). En ejemplares jóvenes convexo, con borde enrollado hacia el interior del himenio, de adulto tirando a aplanado. Himenio de laminas un color más claro que el sombrero (ocre). El pie recto, centrado, con color marrón desde la base (más engrosada que el resto) hasta casi el sombrero donde cambia a blanco (tanto en ejemplares jóvenes como adultos). En la parte media alta del pie se observan unas manchitas blanquecinas como restos o escamas (posibilidad de restos de anillo o cortina???). Sin olor característico.
A ver que os parece que ser.
gracias

Cortinario

• Visitante
Re: setas en la nieve
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2010, 18:43:43 pm »
Hola Radiquero.
Son Hebeloma sp. Tal vez H.edurum.
Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2010, 13:50:05 pm »
Hola Cortinario, gracias por la respsusta.
He estado mirando por el genero Hebeloma y coincide todo....menos el color del pie.......mi pregunta es: es que el color del pie se debe a la esporada? (era muy similar en todos) y originariamente era blanco??  Tambien habia mucha humedad y frio.......
gracias por tu ayuda

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2010, 22:53:26 pm »
Hola radiquero pudiera ser el edurum que dice cortinario...

saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2010, 23:03:52 pm »
es que el color del pie se debe a la esporada

En este caso yo creo que ese color oscuro del pie es por las heladas.

Saludos.