Autor Tema: Setas de mi terreno  (Leído 2316 veces)

Karnaugh

• Visitante
Setas de mi terreno
« en: Diciembre 07, 2010, 00:57:41 am »
Pues comenzamos con una que creo que he podido identificar yo mismo:

¿Orejas de Judas?
Sobre un tronco muerto de una jacaranda. Un ejemplar enorme, de unos 10cm de diámetro, rodeado de otros muchos pequeños, formando grupos de 2 o 3. Aspecto traslúcido y de textura casi gelatinosa. Muy blando y elástico.

Ni idea
Cogida bajo pino piñonero, y vista después de 2-3 días de lluvía abundante. Tronco y su carne de color lila pardo o gris, con decoloraciones en blanco. Sombrero ya de color más intenso, con tonos el lila, gris y marrón, de forma convexa, tirando a hemisférica cuando son pequeñas, como puede verse en la foto.

¿Seta anisada - Clitocybe odora?
Como puede verse en la tercera foto, crece en grupos, en grandes extensiones en forma de "plaga". La ubicación está claramente definida alrededor de dos grandes pinos, cuyo suelo tiene acumulado restos de hoja de pino, a lo largo de muchísimos años. El color es blanco-grisáceo, con una gran mota marrón en el sombrero, que es plano y con borde estriado. El tronco es fino largo y retorcido, de color blanco que cambia a marrón oscuro conforme se entierra. Las láminas son libres / bifurcadas (no se la diferencia exacta entre ambas). En las de la foto, que han sido cogidas hace unas 8 horas, no noto el olor a anis supuestamente característico de la seta anisada, aunque si detecto un olor diferente y más intenso que las otras.

Ni idea 2
Las fotos son de dos ejemplares cogidos en la misma zona, y supuestamente me imagino que son de la misma especie, y que las diferencias, se deberán al tiempo. Las 3 primeras son de uno que parece tener más tiempo, y las 3 siguientes parecen de uno más jovén. Cogidos tamién bajo pinos, muy cerca de las setas anteriores. En general es de color blanco-miel. El tronco es alargado y retorcido, también de color blanco-miel y de aspecto rugoso. El sombrero es también blanco-miel, aunque en el ejemplar más maduro, puede verse en la foto que es blanco. Es plano y parece que cuando es grande, pierde la forma redonda. Las láminas son muy abundantes, bifurcadas/libres, con el mismo tono balnco-miel.

« Última modificación: Diciembre 07, 2010, 02:57:59 am por Karnaugh »

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
Re: Setas de mi terreno
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2010, 01:45:25 am »
tienes alguna foto más de la primera=
la segunda parece lepista personata

Karnaugh

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2010, 02:25:01 am »
tienes alguna foto más de la primera=
la segunda parece lepista personata

Buenas!
OK con la lepista personata. No tenía ni idea, pero ahora que he empezado a buscar informacíon, veo que también puede ser lepista nuda. Los tonos violetas parecen ser muy característicos en ambas.

Sobre la supuesta oreja de judas, pues no tengo ninguna que pueda ser determinante, porque en principio pensaba que era una especie de liquen, y ha sido a la hora de empezar a identificarlo cuando me he dado cuenta de que se trataba de una seta. Por donde se encontraba, color y textura, es una oreja de judas, pero la forma es bastante diferente, porque forma como una concha... A ver si esta puede ayudar un poco, sale la grande y dos pequeñas detrás a la izquierda:

« Última modificación: Diciembre 07, 2010, 02:36:51 am por Karnaugh »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2010, 10:25:59 am »
La primera puede ser la auricularia, pero tendrias que  haberla arrancado para verla por abajo. La segunda es lepista nuda y la tercera podria ser una laccaria sp. y el cuarto puede ser el clitocybe suaveolens, la clitocybe odora desde luego que no.

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2010, 12:20:48 pm »
La primera sin duda es la auricularia auricula-judae (Oreja de Judas), ayer mismo cogi una buena cantidad de ellas, me encanta esa seta desde que la conoci.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2010, 12:56:03 pm »
Yo la he llegado a comprar, esta muy buena, tanto cruda como hecha. Vuelta y vuelta en la sarten recuerda a la ternilla de la oreja de cochino. Saludos.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2010, 15:16:53 pm »
Coincido con la oreja y la Lepista nuda, la 3º parece un Clitocybe metachroa y la 4º tiene pinta de Tricholoma sp. Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2010, 17:01:07 pm »
La ultima es el clitocybe suaveolens o el fragans seguro, pues dices que olia a anis.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2010, 21:43:04 pm »
Pues a mi entender lo que dice es que no olía a anis  :-\

eukarya

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2010, 21:41:04 pm »
Hola
1.Auricularia auricula
2.Lepista nuda
3.Marasmius wynneae quizá la var.pachyphyllus ?
4.Clitocybe de la sección candicantes (como todo es blanco miel según dice Karnaugh...)

saludos

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2010, 19:48:28 pm »
Me parece que en la tercera puede haber 2 especies distintas Marasmius carpathicus las 2 primeras fotos  y Clicybe metachroa la tercera, fijándome no me parecen la misma