Autor Tema: posibles confusiones marasmius oreades  (Leído 1680 veces)

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
posibles confusiones marasmius oreades
« en: Diciembre 06, 2010, 12:09:01 pm »
Hola foreros. Ultimamente he cogido algunas marasmius oreades (senderuelas) y me preocupa su posible confusión con otras setas tóxicas, especialmente las peligrosas, como inocibe patoullardi y otras. Además de lo de retorcerles el tallo para ver que no sean m. collinus hay algo más, hay más especies parecidas?

Cortinario

  • Visitante
Re: posibles confusiones marasmius oreades
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2010, 23:34:47 pm »
Hola Setero.

El Marasmius collinus es muy parecido, pero no tiene el pie tenaz y además huele desagradablemente.

Confundirlo con otras setas de otros géneros es más complicado, si nos atenemos a las características del M.oreades: sombrero de tamaño pequeño (menos de 5 cm), mamelonado, de color uniforme (en húmedo el mamelón suele tener el color más oscuro), pie de consistencia tenaz y elástica, láminas separadas, crece en corros, huele a almendras amargas, el margen del sombrero a veces parece algo estriado.
Tal vez se podría confundir con algún Clitocybe sp de los de pequeño tamaño, con Inocybe sp. o con Collybia dryophila, pero que tienen en común el pie frágil.

Para mí la prueba más fiable es la de retorcerle el pie. Aguanta la torsión sin romperse.
Hay pocas especies con esa característica (con este tamaño y porte sólo conozco esa).

Saludos.
 

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: posibles confusiones marasmius oreades
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2010, 14:05:04 pm »
De acuerdo con cortinario. En este enlace hay algo mas de información :

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2538.0


Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

hongako

  • Visitante
Re: posibles confusiones marasmius oreades
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2010, 08:07:15 am »
gracias Lusan por el enlace, con estas pistas ya sólo espero que se crucen en mi camino y a la cesta

asturianu

  • Visitante
Re: posibles confusiones marasmius oreades
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2010, 10:48:11 am »


lujo de foro¡¡¡

estoy haciendo archivo word con todas vuestras indicaciones. cuando se termine esto...., ya lo pongo.


saludos y muchas gracias¡¡

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: posibles confusiones marasmius oreades
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2010, 12:12:20 pm »
Gracias por vuestras respuestas compañeros, pero me refería más bien a posibles confusiones con setas más peligrosas similares en tamaño, que también forman corros,como inocybe patoullardi , cortinarius orellanus y lepiota brunnoincarnata . ¿son frecuentes éstas setas en España? ¿en que hábitats crecen? ¿cómo diferenciarlas claramente por color, olor,etc.? En los libros he encontrado muy poco al respecto y por lo peligrosa que sería ésta confusión solicito vuestra ayuda. Creo que puede ser de grán interés para otros novatos como yo. Gracias.