Autor Tema: Setas congeladas  (Leído 1992 veces)

Desconectado celefais

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 153
  • Sergio
Setas congeladas
« en: Diciembre 04, 2010, 22:08:24 pm »
Hola a todos, esta mañana hemos aprovechado que ha salido el sol para dar una vuelta, cámara en mano, a ver qué ha dejado el frío por el campo. Hemos visto alguna seta, pero estaban todas como piedras. Tengo la duda de si cuando están así se van totalmente al carajo o al calentarlas el sol mantienen su ciclo vital.
Os dejo algunas fotos para que las veáis a ver si me podéis decir algo de ellas. Perdonad que no dé detalles de olor, textura ni nada por el estilo porque era como tratar con hielo.

Esta primera parecía un huevo, tenía pie, pero no se ve en la foto. Supongo que la helada (por la zona han llegado a -8) la habrá dejado a medio salir.


Este otro tipo de setas estaban por todas partes, eso sí, congeladas como el resto.



Aquí una que se empeñó en coger mi hijo


Esta parece tipo clytocibe, pero a mí se me escapa.


Y aquí unas mycenas (o eso creo) con restos de nieve

« Última modificación: Diciembre 04, 2010, 22:16:16 pm por celefais »

Cortinario

  • Visitante
Re: Setas congeladas
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2010, 22:27:16 pm »
Hola Celefais.

La primera foto, está complicada...
Las dos siguientes parecen Pleurotus eryngii (en pinar ??).
En la foto de tu chiquillo y en la última foto parecen Galerina marginata.
La penúltima parece una Lepista sordida helada.

Citar
Tengo la duda de si cuando están así se van totalmente al carajo o al calentarlas el sol mantienen su ciclo vital.

Me temo que se ha acabado la temporada en tu zona. Una vez que hay heladas las setas desaparecen. Si es a eso a lo que te refieres.

Saludos


Desconectado celefais

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 153
  • Sergio
Re: Setas congeladas
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2010, 23:17:07 pm »
La primera era demasiado rara, entre lo congelado y el color extraño que tenía.

Pleurotus eryngii?? Hombre, cardos hay de sobra por ese pinar, pero no sabía que hubiese esa seta por ahí... y yo haciendo kilómetros cada vez que quería ir a coger algo...

Galerina Marginata la que él tenía cogida?? Ahora mismo le lavo las manos con lejía. Y yo pensando que serían una inofensiva mycena.

Lo de que la temporada estaba acabada ya me lo imaginaba, me refería más bien a si las setas congeladas están totalmente muertas o al templar el día siguen esporando y desarrollándose.
Por otro lado, si la de cardo la hubiese cogido congelada, ¿sería comestible o mejor pasar de ellas?

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Setas congeladas
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2010, 23:24:13 pm »
La segunda y tercera foto, no creo que sean setas de cardo, si lo fueran y las cogerías congeladas, podrías lavarlas y seguido guisarlas como si las sacaras del congelador, no habría ningún problema, una vez que la seta se descongela en su habitad, se descompone ( pudre) desconozco si la esporada sigue su ritmo, o muere.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Setas congeladas
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2010, 23:41:40 pm »
Citar
totalmente muertas o al templar el día siguen esporando y desarrollándose.

Yo creo que el tejido muere con temperaturas bajo cero. Otra cosa es que luego puedan parecer que estén vivas.

Citar
Por otro lado, si la de cardo la hubiese cogido congelada, ¿sería comestible o mejor pasar de ellas?

No pasa nada si la congelación es reciente y la seta se ve bien. En el momento que huela mal, se tira y un problema menos.

Tampoco te puedo asegurar que sean setas de cardo. Lo parecen, pero el hecho de crecer en un pinar ya es raro de por sí, aunque no imposible.

Saludos.


Desconectado celefais

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 153
  • Sergio
Re: Setas congeladas
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2010, 10:08:51 am »
Tampoco te puedo asegurar que sean setas de cardo. Lo parecen, pero el hecho de crecer en un pinar ya es raro de por sí, aunque no imposible.
/quote]

No te preocupes, tampoco tenía la intención de volver a recogerlas. El año que viene me pasaré por allí en plena temporada y comprobamos si hay o no setas de cardo. Como ya te dije, cardos de los de esta seta había bastantes.