Autor Tema: Lo que me encontré ayer  (Leído 1655 veces)

jgarp

  • Visitante
Lo que me encontré ayer
« en: Diciembre 03, 2010, 11:03:13 am »
Hola a todos! Ayer, dando una vuelta por una pinada cerca de mi casa me encontré esto, y no tengo ni idea de lo que puede ser, a ver si me podéis ayudar:
Las encontré bajo pino blanco y piñonero, en la pinocha, estaban formando grandes grupos, en círculos. Paso a la descripción:

- Sombrero: cutícula gruesa, de color pardo amarillento o anaranjado, con borde sobrante e irregular.
- Láminas: de color anaranjado, muy apretadas, con laminillas intermedias.
- Carne: de color crema y olor muy intenso, afrutado, como de avellanas o algo parecido.
- Pie: se trata de un hongo muy similar a la seta de cardo, el pie es corto, casi inexistente.

Resumiendo, se trata de un hongo con la estructura muy similar a la seta de cardo en cuanto a estructura, aspecto y forma, aunque no concuerdan ni los colores, ni el olor ni la localización. Os pongo un par de fotos:




Muchas gracias a todos, un saludo!!

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Lo que me encontré ayer
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2010, 12:42:50 pm »
Parece Paxillus atrotomentosus. Saludos

jgarp

  • Visitante
Re: Lo que me encontré ayer
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2010, 13:37:25 pm »
Parece Paxillus atrotomentosus. Saludos

Muchas gracias luscus, la lástima entonces es no poder ver bien el pie, ya que por lo que he estado leyendo, se trata del aspecto más determinante de esta especie, ¿verdad?
En cuanto a la comestibilidad, he estado buscando y no me queda demasiado claro pero en general opinan que es más bien mediocre, ¿no?

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Lo que me encontré ayer
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2010, 14:16:37 pm »
Hola Jgarp, yo me decanto por Paxillus panuoides.

Saludos.

jgarp

  • Visitante
Re: Lo que me encontré ayer
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2010, 16:10:59 pm »
Hola Jgarp, yo me decanto por Paxillus panuoides.

Saludos.

He estado mirando la especie que mencionas y creo que es cierto, parece concordar más que con el P. atrotomentosus, ya que en todos los ejemplares el pie es casi inexistente y el olor dulzón. Muchas gracias

eukarya

  • Visitante
Re: Lo que me encontré ayer
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2010, 17:22:22 pm »
Parece una Tapinella panuoides como dicce Frans.

saludos