Autor Tema: Otra Lepista?  (Leído 4871 veces)

agarcia3110

  • Visitante
Otra Lepista?
« en: Noviembre 30, 2010, 22:51:04 pm »
Después de una noche de helada encontre esto en un jardín muy verde. Tienen unos 8 cms de diametro y el pie fibroso violeta intenso. Aparecían formando un corro de brujas. Un amigo me dice que son Lepista personata. Que opinan los expertos?








Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2010, 22:55:46 pm »
Muy onitas Agarcia, estas no las he visto aun en vivo, son Lepista personata.

Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2010, 22:59:18 pm »
Yo si las he visto y cogido, estas son L. personata de libro, muy bonitas y sanas.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2010, 23:02:13 pm »
si ke lo son,estas nunca las he visto espero tacharlas este otoño-invierno,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

barry

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2010, 10:36:54 am »
Si, Lepista Personata
Saludos

nata4v

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2010, 10:50:59 am »
L. personata, pie violeta, no la he visto aun pero veo que es muy caracteristica.

salva122

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2010, 11:23:45 am »
que tu amigo tiene razon...es pie violeta, excelente comestible
saludos.

agarcia3110

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2010, 11:33:45 am »
Muchas gracias a todos! Por lo que comentais, es una seta muy fácil de reconocer. Esta noche las cocinaré, aunque dicen que es bueno quitarlas gran cantidad del agua que contienen.

Crow

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2010, 12:38:15 pm »
Lepista Personata, Pie violeta ó seta de riñón

Rai

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #9 en: Diciembre 01, 2010, 12:38:58 pm »
que tu amigo tiene razon...es pie violeta, excelente comestible
saludos.

Por lo de "excelente" he de pensar que es mejor que la L nuda o pie azul, que se opina siempre que es "mediocre". ¿No?

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #10 en: Diciembre 01, 2010, 14:16:42 pm »
Lepista saeva = Lepista personata. De calidad como L.nuda para unos mas, menos para otros (sobre todo por su olor fuerte).
Un saludo

salva122

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #11 en: Diciembre 01, 2010, 20:13:00 pm »
Por lo de "excelente" he de pensar que es mejor que la L nuda o pie azul, que se opina siempre que es "mediocre". ¿No?
Esto de las setas es a gusto de cada uno,yo si pongo el excelente es porque esta considerada asi.Para mi hijo el pie azul es el sumun.
saludos.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #12 en: Diciembre 01, 2010, 20:20:06 pm »
Lepista nuda y personata son ambas mediocres,la primera mas que la segunda.
Estas son personatas,asi que de lo malo,no es lo peor.
Saludos y que aprovechen.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #13 en: Diciembre 01, 2010, 20:54:20 pm »
En esto de los gustos.....
Para mi Lepista nuda es una buena seta (especialmente mezclada con otras), para mi compañera no lo es.
Por otra parte cada libro (o opinante) hace su propia valoración y frecuentemente son mus distintas, por ejemplo setas muy apreciadas en el Pais Vasco son consideradas mediocres en Cataluña  o viceversa y si mezclamos opiniones de otros paises no sabríamos que seta es buena (gastronómicamente ) o mediocre.
Pienso que lo mejor es probar cada seta (¡¡que esté considerada comestible!!) y después hacer poner la "nota" individual.

PD- Por no hablar de la preparación de cada una.... pero eso ya es otra historia

agarcia3110

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2010, 16:00:29 pm »
Bien dicho JAMM, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Las comí ayer, sin preparar un gran plato, y me supieron muy bien. Además, tienen un sabor muy peculiar, agradable e intenso. Muy ricas...

salva122

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #15 en: Diciembre 02, 2010, 18:17:47 pm »
Bien dicho JAMM, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Las comí ayer, sin preparar un gran plato, y me supieron muy bien. Además, tienen un sabor muy peculiar, agradable e intenso. Muy ricas...
Pues ya esta todo dicho...jajajajaja.es una de las pocas que conozco, y por eso mismo recuerdo perfectamente que en la guia que usaba hace un carro de años, ( ahora la tiene mi hijo ) venia con dos tenedores.
Totalmente de acuerdo con JAMM.
saludos.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #16 en: Diciembre 02, 2010, 19:38:13 pm »
Si, es L. personata, a mi me gusta más que la nuda, tiene también la textura viscosa pero no empalaga tanto su sabor, por aquí es muy frecuente en algunas zonas salen kilos y kilos. Saludos

Desconectado goyete8

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 126
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #17 en: Diciembre 04, 2010, 09:32:13 am »
Son lepistas personatas claras.Las lepistas, como estan mejor? yo comi el otro dia unas lepista nuda con ajo a la sarten y no me gustaron, pero en guiso puede que esten buenas, si alguno las a probado asi, podria poner su opinion y la forma de prepararlas.
Saludos


oscar lepiota

  • Visitante
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #18 en: Diciembre 04, 2010, 12:02:22 pm »
Son lepistas personatas claras.Las lepistas, como estan mejor? yo comi el otro dia unas lepista nuda con ajo a la sarten y no me gustaron, pero en guiso puede que esten buenas, si alguno las a probado asi, podria poner su opinion y la forma de prepararlas.
Saludos



Son unas estraordinarias Lepistas personatas, yo acostumbro a cogerlas en mi Segovia natal desde ahora hasta marzo, ya que no las importa el frio ni el hielo o la nieve.

En cuanto al modo de cocinarlas, en mi casa solemos comerlas con la pasta. Yo las reduzco en una sarten, previamente las he cortado en rodajas finas y he picado una cebolla para pocharla a la vez que las setas sueltan el agua y se hacen. Una vez pochada la cebolla y las setas reducidas se las añado a los espaguetis y lo remato con nata. El sabor que las setas dan a la pasta con la nata y la cebolla bien pochada de forma que no se vea, es sensacional. Suelo pochar antes la cebolla, ya que con el monton de agua que sueltan las setas no se puede, este punto es importante.
Otra forma es picar las setas con la cebolla pochada y con buena destreza para dejarlas ede tamaño diminuto y luego hacer una besamel y hacer unas estraordinarias croquetas que en muchas ocasiones me han dejado como un campeón en muchas de las excursiones por el campo
Espero que esto ayude.


Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Otra Lepista?
« Respuesta #19 en: Diciembre 04, 2010, 12:55:45 pm »
En esto de los gustos.....
Para mi Lepista nuda es una buena seta (especialmente mezclada con otras), para mi compañera no lo es.
Por otra parte cada libro (o opinante) hace su propia valoración y frecuentemente son mus distintas, por ejemplo setas muy apreciadas en el Pais Vasco son consideradas mediocres en Cataluña  o viceversa y si mezclamos opiniones de otros paises no sabríamos que seta es buena (gastronómicamente ) o mediocre.
Pienso que lo mejor es probar cada seta (¡¡que esté considerada comestible!!) y después hacer poner la "nota" individual.

PD- Por no hablar de la preparación de cada una.... pero eso ya es otra historia


Totalmente de acuerdo contigo, para gustos estan, sabores y colores ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.