Autor Tema: Debate: setas para navidad, producto estrella.  (Leído 840 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Debate: setas para navidad, producto estrella.
« en: Noviembre 30, 2010, 21:11:55 pm »
Abro en este foro un debate un poco más serio sobre este tema.

Setas silvestres recolectadas, lo vende un mayorista (MAKRO) la empresa de Soria. Deben tener cantidades bestiales....

El tema a mi forma de pensar, es bastante serio. Ya que me puedo imaginar lo que hay detrás.

Las setas son: hydum albidum/repanum,, buletus edulis, lepista nuda, c. lutencens, trompeta de los muertos...

Los precios los veis...

« Última modificación: Noviembre 30, 2010, 21:14:11 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2010, 23:14:51 pm »
te puedes imaginar lo que hay detrás?...cuenta cuenta

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2010, 23:27:51 pm »
Makro, no es una empresa de Soria, es una empresa multinacional, que todavia es peor >:( >:(
http://www.makro.es/servlet/PB/menu/1016734_l4/index.html
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2010, 00:42:45 am »
pero....que sabeis algo sobre ellos respecto a ese tema?....no hacen las cosas bien quizás?

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2010, 08:48:10 am »
detrás puede haber una explotación forestal de las gordas. Como dice jebaspe, Makro es una multinacional, el distribuidor de las setas es de Soria que igual me he explicado mal.

Pero por eso, si el folleto es  a nivel de España (que en el otro post ya me han confirmado que si) pues imaginaros los kilos y kilos de setas cogidas. Y ESO UNA o UNAS POCAS PERSONAS NO LO COGEN. Para nada quiero decir que detrás de estas empresas estan los famosos "rumanos" pero si una red de recogida y venta de setas de las gordas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2010, 08:56:07 am »
pero eso está permitido, no hay problema alguno mientras cumplan normas de sanidad, de recolección o de lo que sea que exista y que no conozco al detalle, tienen un negocio, los negocios se montan para ganar dinero y esto siempre funcionó igual, oferta y demanda, lo mismo que el que vende tabaco en un bar, no me voy a poner a sospechar de ningún bar por que este se haya montado a 5 kilometros de andorra no?.....o sabeis algo que otros no saben?

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2010, 09:10:48 am »
 Esto me recuerda hace como tres años estuve en Roma y, aunque en ese momento no se me había despertado la fiebre micológica, sí que me fije que en todas partes te vendían pasta (claro) y fungi porcini desecado, que si no me equivoco es edulis, ¿no?. Pues la de kilogramos de edulis que habían cogido también es impresionante.
No se muy bien que se puede hacer con esto. Si una empresa vende leña, tendrá que tener, además de todos los permisos, o bien un monte propio que explotar o pagar una tasa para explotar monte común,  ¿o cómo funciona?
Para comercializar setas debería ser igual, con el añadido de que además es un producto alimentario, ¿como aseguras que no está contaminado con nada? Al fin y al cabo cuando se caza un jabalí (y para eso también se paga, aunque los jabalíes "salgan" solos en el monte), un veterinario tiene que coger muestra y certificar que es apto para el consumo.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2010, 09:16:34 am »
pero eso está permitido, no hay problema alguno mientras cumplan normas de sanidad, de recolección o de lo que sea que exista y que no conozco al detalle, tienen un negocio, los negocios se montan para ganar dinero y esto siempre funcionó igual, oferta y demanda, lo mismo que el que vende tabaco en un bar, no me voy a poner a sospechar de ningún bar por que este se haya montado a 5 kilometros de andorra no?.....o sabeis algo que otros no saben?

sabemos lo mismo que tu rolo32, y me parece que si esta todo en regla ok. Pero el problema es que esto va en aumento imaginate que estas navidades se venden 1000kg de cada seta... un exito para la empresa y el año que viene objetivo vender 5000. Te recuerdo setas silvestres, problema a la vista
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2010, 09:32:53 am »
yo lo que veo es que si algún restaurante quiere tener este tipo de setas en  sus platos esto es una opción muy buena
si no, pueden pasar cosas como lo de valencia
http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CAMINOS%20Y%20SABORES/20101104/expertos/dudan/setas/intoxicaron/19/personas/valencia/procedan/zamora/161E9E54-A27B-8BB3-F1BBCCCB8455E8AD
a mi me gustaria mucho que las cosas que a mi me gustan no le gustarán a tanta gente, todo me costaria menos, consumirlas, buscarlas....tanto como si hablamos de micológia, de pesca o de puticlubs :D :D :D  ...pero este mundo en el que vivimos es así y no creo que cambiemos, ahora a la gente le da por las setas y mañana por ir al gimnasio y pasao por quedarse en casa a ver futbol en vez de ir al campo....el tabaco de liar era baratisimo hasta que a la gente le ha dao por fumar tabaco de liar, somos así
el futbol en casa tiene un precio (goltv o digital plus), pues el año que viene los clubs regalan las entradas todos los partidos, la gente vuelve al campo, se dan de baja muchos del goltv y estos a bajar precios, lo mismo que el tabaco y lo mismo que todo, a la gente le ha dao por comer pescao azul ahora, lo han promocionado mucho además de vacas locas y fiebres porcinas...pues nada, de pagar la sardina a 100 pelas hace 10 años a pagarla a 1500 pelas ahora mismo en muchas pescaderias

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #9 en: Diciembre 01, 2010, 12:34:23 pm »
yo lo que veo es que si algún restaurante quiere tener este tipo de setas en  sus platos esto es una opción muy buena
si no, pueden pasar cosas como lo de valencia
http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CAMINOS%20Y%20SABORES/20101104/expertos/dudan/setas/intoxicaron/19/personas/valencia/procedan/zamora/161E9E54-A27B-8BB3-F1BBCCCB8455E8AD
a mi me gustaria mucho que las cosas que a mi me gustan no le gustarán a tanta gente, todo me costaria menos, consumirlas, buscarlas....tanto como si hablamos de micológia, de pesca o de puticlubs :D :D :D  ...pero este mundo en el que vivimos es así y no creo que cambiemos, ahora a la gente le da por las setas y mañana por ir al gimnasio y pasao por quedarse en casa a ver futbol en vez de ir al campo....el tabaco de liar era baratisimo hasta que a la gente le ha dao por fumar tabaco de liar, somos así
el futbol en casa tiene un precio (goltv o digital plus), pues el año que viene los clubs regalan las entradas todos los partidos, la gente vuelve al campo, se dan de baja muchos del goltv y estos a bajar precios, lo mismo que el tabaco y lo mismo que todo, a la gente le ha dao por comer pescao azul ahora, lo han promocionado mucho además de vacas locas y fiebres porcinas...pues nada, de pagar la sardina a 100 pelas hace 10 años a pagarla a 1500 pelas ahora mismo en muchas pescaderias

no te falta razón... pero lo que pasa es que llevada a la practica una masiva recolección de unos hongos masivamente que se encuentran en el medio ambiente, es este el único que puede salir perdiendo. Si los precios siguen subiendo la gente pasará de ir a trabajar si se puede ganar la vida buscando setas con la consiguiente transformación de la afición en negocio.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #10 en: Diciembre 01, 2010, 14:55:54 pm »
Por eso debe de haber una regulación y un máximo de kilos diarios recogidos por persona, una licencia de pago y incluso un carnet para regular todo esto pero a nivel estatal.

Las setas dan ahora mismo muchísimos miles de Eurosy si no se regula la actividad bien regulada al final no habrá para nadie.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

lipe

  • Visitante
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2010, 20:37:01 pm »
Por eso debe de haber una regulación y un máximo de kilos diarios recogidos por persona, una licencia de pago y incluso un carnet para regular todo esto pero a nivel estatal.

Las setas dan ahora mismo muchísimos miles de Eurosy si no se regula la actividad bien regulada al final no habrá para nadie.


Estoy de acuerdo en ke tendria ke haber una licencia a nivel estatal y ke hubiera mano dura para los ke incumplieran las posibles normas ke esta conllevara,  pero de ke serviria con proyectos como el MYAS en el ke si no me ekivoco los recolectores adscritos a este plan no tienen limite de kilos recolectados.

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #12 en: Diciembre 05, 2010, 23:29:27 pm »
Estoy de acuerdo en ke tendria ke haber una licencia a nivel estatal y ke hubiera mano dura para los ke incumplieran las posibles normas ke esta conllevara,  pero de ke serviria con proyectos como el MYAS en el ke si no me ekivoco los recolectores adscritos a este plan no tienen limite de kilos recolectados.

<carbonera> Pues para que veais que todo no es nada más que negocio, se les llena la boca de que van a regular la recogida de setas, para evitar los abusos, que no se esquilmen los montes y que haya un control sanitario para que no se vendan setas en malas condiciones ni contaminadas. ¿Y que pasa? Pues como todos sabemos, todo lo contrario. Ni MYAS, ni TUYAS, pero sí SUYAS. ¿Me explico?
Por un permiso recreativo, un Foráneo paga 10 €. diarios y puede coger un máximo de 5 Kg. Pero ahora viene la discriminación: Un foráneo no tiene derecho a un permiso recreativo anual,pero uno Local sí por 3 €. y uno Comercial por 10 €. al año.
Uno Vinculado tiene el recreativo por 5 €. y el Comercial por 240 €. NO EXISTE LIMITE MAXIMO DE MERCANCIA RECOLECTADA PARA UN TITULAR DE UN PERMISO COMERCIAL. Estos datos están sacados de una GUIA ESPECIFICA del Proyecto MYAS. de la Unidad de Gestión del aprovechamiento micológico "Sierra de Ayllón" SEGOVIA. Que cada cual saque sus conclusiones. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado marineti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
  • Ya los veraaaaaaas!!!
Re: Debate: setas para navidad, producto estrella.
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2010, 15:45:57 pm »
El negocio siempre es el negocio. A partir de ahi todos lo tenemos claro. Otra cosa es la explotación laboral que eso es bastante mas complicado y lo que mas siento es el deterioro producido y la pasividad de los organismos oficiales. REGULACION YA.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.