Autor Tema: El vigia de la torre.  (Leído 4448 veces)

Richi

• Visitante
El vigia de la torre.
« en: Noviembre 30, 2010, 11:24:17 am »
En uno de mis paseos por el campo logre fotografiar este halcon, la verdad esque son dificiles de fotografiar dado que son muy esquivos y enseguida se pipan de tu presencia.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re: El vigia de la torre.
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2010, 11:55:03 am »
Muy buena la instantánea Richi, pareces el Félix R. de la Fuente, del foro. :-* :-* :-*
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

falco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2010, 13:47:23 pm »
Preciosa foto, Richi y oportuna, no se ven bien los colores pero por esos ojos negros diria que es un cernicalo, porque aguilucho cenizo que fué la primera impresión no es.

Saludos

Richi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2010, 15:15:16 pm »
Creo que tienes razón Falco, parece un cernicalo de momento no controlo muy bien.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2010, 16:51:14 pm »
Pues estaba al acecho, vaya miradita

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2010, 18:42:38 pm »
bonita foto,yo no entiendo de estos,en mi caso diria : coone ke pajarraco!!! jeje
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2010, 18:45:46 pm »
Hola Richi, a mi se me parece mas a Circaetus gallicus, (Aguila culebrera), te dejo este enlace para que compares.

http://www.faunaiberica.org/?page=aguila-culebrera

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2010, 21:03:15 pm »
No Frans, el aguila culebrera es un ave de mayor porte, compara ramas con ave y verás que no puede ser, pero sobre todo la culebrera tiene iris negro sobre fondo amarillo, este lo tiene negro y los tonos blancos de la culebrera, no creo que lo sea, aunque la foto es mas la imagen que el detalle, me parece ver los tonos rojizos del macho de cernicalo y la cabeza gris también del macho y las remeras con bandas negras y largas, aparte de que el cernícalo es el único que se dejaría hacer una foto de tan cerca (a pesar del objetivo) y sin ser sorprendido le estaba viendo. El nombre lo has puesto que ni pintado pues si es un cernícalo les encantan las torres vigias para anidar.
Por cierto Frans si hay alguna parte que guarde todavía poblaciones de rapaces de cierta importancia, es tu tierra, donde inclusive se puede ver el elanio azul, a ver si nos sorprendes algún día de tus salidas.

Saludos

Richi

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2010, 21:58:01 pm »
No Frans, el aguila culebrera es un ave de mayor porte, compara ramas con ave y verás que no puede ser, pero sobre todo la culebrera tiene iris negro sobre fondo amarillo, este lo tiene negro y los tonos blancos de la culebrera, no creo que lo sea, aunque la foto es mas la imagen que el detalle, me parece ver los tonos rojizos del macho de cernicalo y la cabeza gris también del macho y las remeras con bandas negras y largas, aparte de que el cernícalo es el único que se dejaría hacer una foto de tan cerca (a pesar del objetivo) y sin ser sorprendido le estaba viendo. El nombre lo has puesto que ni pintado pues si es un cernícalo les encantan las torres vigias para anidar.
Saludos

Tienes razon en lo del color de los ojos, cuando le hice la foto estaba apunto de echar a volar tras percatarse de mi presencia, la foto esta hecha con un objetivo 55-250.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2010, 22:06:37 pm »
Ya sabía yo que nuestro halcón granadino sabría de qué rapaz se trata. Tiene que ser un lujo "campear" contigo falco. Afortunados han sido tus últimos acompañantes. Eso si, diles que no vayan tan rápido, que tú necesitas un tiempito pa tus fotos,   y nosotros disfrutamos mucho con ellas.

Muy buena foto Richi. Sobre todo por la dificultad de "cazar" con tu camara tan bello ejemplar. Buitres, halcones, cernicalos; tiene razón Lusan.

Un saludo

falco

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2010, 23:04:06 pm »
Gracias Dani, pero no es así mi conocimiento es muy superficial de algunos libros que leí hace ya tiempo cuando creia que podría practicar la cetrería, pero aquello quedó en ganas, lo que pasa es que Richi nos regala con fotos que merece la pena comentarlas, repito gracias Richi, instantáneas muy buenas para conversar.
Los compañeros con los que he ido son amigos y mi hermano y saben todavía menos que yo de setas pero les doy un campeo y se olvidan del stress que en el caso de mi hermano le es necesario y yo si cabe disfruto mas aún de verle cuando ve algo, el día que le llevé a las cesareas y boletus pegaba gritos y lo pasó en grande, bueno que me enrollo y este post es de Richi discúlpame.

Saludos

Richi

• Visitante
« Respuesta #11 en: Diciembre 01, 2010, 00:31:59 am »
Me alegro de que os gusten mis fotos, Falco no debes disculparte de nada, siempre aportas un punto interesante a cada post, gracias a ti.
Saludos.

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 01, 2010, 09:57:03 am »
Bonita foto! A mí no me parece un halcón ni cernicalo por la cabeza y el pico, me parece de la familia de las  Accipitridaes aunque igual es mucho decir con la foto
« Última modificación: Diciembre 01, 2010, 10:26:58 am por Rubo »
Rubo

falco

• Visitante
« Respuesta #13 en: Diciembre 01, 2010, 21:22:26 pm »
interesante tema para conversar, me alegra Rubo tu aporte, se ve que conoces, de la gran familia accipitridae que incluye magnificas aves de aguilas, azores, buitres, milanos y algún halcón entre otras, pero creo que esta familia son de aves de gran porte aunque también hay algunas pequeñas como el halcón abejero pero el color de ojos le descarta, el aguilucho cenizo primero que pensé al ver la foto, pero en la tierra de Richi a estas alturas ya se marchó excepcionalmente puede haber algún "pasajero" pero es demasiado el retraso y de ojos amarillos, el aguilucho pálido ni por el amarillo de ojos ni por la coloración de la cabeza puede ser, se me olvida que en esta familia está el magnifico y precioso a la vez que escaso elanio azul que le decía a frans, pero con todo me parecen aves con mayor porte que el que se presupone en la foto comparando con las ramas, calculo que no tendrá mas allá de los 30 cms, también están los azores y de ellos el gavilán que es mas pequeño pero tendría que tener ya años para que se enrojecieran tanto sus ojos que a distancia parecieran oscuros y ademas los baberos de la cara lo descartan y a este no hay quién le sorprenda andando tal cual y su habitat es el bosque, además lo que me hace pensar en el cernícalo aparte de sus ojos oscuros y su cabeza y cuello gris continuo (macho), es la dificultad de acercarse a estas aves, salvo en puesto de espera y el único que convive y acepta algo la presencia del humano de hecho cria en ciudades y pueblos ya sea en edificios, torres o caserones es el cernícalo ya sea común o primilla y si ademas nos dice Richi que el obetivo es un 250 mm sin saber la velocidad que utilizó y tirando a pulso y no salió movida muy lejos no estaba, en fin mi parecer es un cernicalo común macho, pero a ver si alguién que tenga mejores conocimientos nos aporta alguna claridad.
Lo que mas me pesa es precisamente esto que no podamos acercarnos pues el humano las ha perseguido y denostado hasta casi la extinción y si hay algo que no quieren cerca es el homo sapiens, una lástima.

Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2010, 21:40:08 pm »
Por cierto Frans si hay alguna parte que guarde todavía poblaciones de rapaces de cierta importancia, es tu tierra, donde inclusive se puede ver el elanio azul, a ver si nos sorprendes algún día de tus salidas.

Saludos

Hola Falco, no es por llevarte la contraria ni pongo en duda tus conocimientos sobre rapaces, y ya veo que le tienes cariño al cernicalo puesto que llevas hasta su nombre!!  ;) ;), pero creo que se puede debatir un poco mas el tema, yo no soy un experto en rapaces pero para mi el porte del ave de la foto no se corresponde para nada con la del cernicalo, que es bastante mas pequeño y de plumaje con tonos mas claros, las remeras las veo oscuras en toda su longitud Falco, no solo en la punta como tiene el cernicalo, por aqui cernicalos hay muchisimos, aparte he estado mirando enlaces con fotos de cernicalos por si yo no habia mirado bien y no lo asemejo a tal especie Falco, aunque estaras harto tambien de ver cernicalos pero te dejo un enlace para que compares....

http://www.photaki.es/foto-cernicalo-falco-tinnunculus-canariensis_133040.htm

La de la foto me recordo mucho a la culebrera por esas pintas oscuras del pecho sobre fondo claro, cabeza robusta, plumaje grisaceo oscuro, ojo que la culebrera no la conozco bien como el cernicalo eh, que no quiero decir que sea esa sino que es con la que mas la asemejo, en fin seguire mirando a ver que sacamos en claro  ;)

Si que tenemos aves muy interesantes por aqui Falco, pero para fotografarlas hay que controlar un poco sus zonas donde frecuentan y tener muchisima paciencia, o sea pasar muchas horas para poder sacar algunas fotos de la especie que quieras fotografiar, el elanio azul nunca lo he visto, si es que siempre voy mirando al suelo por si veo una seta!!!  :D :D, tengo conocimiento de que es mas habitual en alguna comarca del sur de la provincia de Badajoz, por aqui veo bastante aguila real, imperial de la que conozco algun nido, perdicera, calzada, aguilucho cenizo, cernicalos, a veces por que es muy esquiva la cigueña negra igual que algun buho real, azor, buitre negro, leonado, pero ya te digo me dedico mas a las setas, si las veo y tengo oportunidad les intento sacar alguna foto sino no voy de hecho a afotarlas.

Tienes razon en lo del color de los ojos, cuando le hice la foto estaba apunto de echar a volar tras percatarse de mi presencia, la foto esta hecha con un objetivo 55-250.

Que Dios os conserve la vista  si le veis el color de los ojos!!! ;) ;), yo por mas que me fijo me da la sensacion de que son negros, no me alcanza mas, y me da la sensacion de que le brilla por la luz del dia supongo ::)

Saludos, Frans.

falco

• Visitante
« Respuesta #15 en: Diciembre 01, 2010, 23:17:48 pm »
No te preocupes Frans, aquí nadie se está llevando la contraria, estamos debatiendo un tema que para mi es apasionante y agradable, con respecto a la culebrera, si te fijas en la foto las manos son amarillas y la culebrera las tiene gris pizarra y ademas es un ave de entre 57 y 70 cms de cuerpo y una envergadura de 1,60 a 1,80 mts, esas ramas ni soportarian su peso, ademas los ojos de la culebrera son amarillos brillantes y sus tonos mucho mas claros aparte de que en esta época es dificil que quede alguna por estos lares, ten encuenta que su alimentación principal son serpientes y en esta época ya dificil tendría alimentarse, ya han migrado, hasta marzo-abril que vuelvan y en la zona de Richi no es muy común.
Del cernicalo creo que te refieres al común, pero mira el cernicalo primilla macho a ver que te parece.

Por cierto que maravilla avistar todas esas especies pero tu tierra tiene una riqueza sin par y lo de la cigueña negra es para nota.

Saludos

Richi

• Visitante
« Respuesta #16 en: Diciembre 02, 2010, 00:55:23 am »
La foto la sacaria a unos 20 metros o asi creo, yo creo que no tenia una envergadura superior a 85cm.
Tiempo de exposicion 1/2500s
Velocidad ISO 400
Punto F: f.7.1

Os adjunto otras dos fotos ya volando haber si nos ayuda.

« Última modificación: Diciembre 02, 2010, 01:26:43 am por Richi »

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #17 en: Diciembre 02, 2010, 14:38:36 pm »
No te preocupes Frans, aquí nadie se está llevando la contraria, estamos debatiendo un tema que para mi es apasionante y agradable, con respecto a la culebrera, si te fijas en la foto las manos son amarillas y la culebrera las tiene gris pizarra y ademas es un ave de entre 57 y 70 cms de cuerpo y una envergadura de 1,60 a 1,80 mts, esas ramas ni soportarian su peso, ademas los ojos de la culebrera son amarillos brillantes y sus tonos mucho mas claros aparte de que en esta época es dificil que quede alguna por estos lares, ten encuenta que su alimentación principal son serpientes y en esta época ya dificil tendría alimentarse, ya han migrado, hasta marzo-abril que vuelvan y en la zona de Richi no es muy común.
Del cernicalo creo que te refieres al común, pero mira el cernicalo primilla macho a ver que te parece.

Por cierto que maravilla avistar todas esas especies pero tu tierra tiene una riqueza sin par y lo de la cigueña negra es para nota.

Saludos

Hola Falco!

La verdad que lo he mirado pero sinceramente no acaba de convencerme la opcion del cernicalo, no me parece por el porte y tamaño, y menos despues de las ultimas fotos que ha puesto Richi, tienes razon en lo de la culebrera, yo he seguido mirando por ahi, mirando la ultima foto de Richi tambien se me asemeja al ratonero comun, echale un vistazo al enlace a ver que opinas....

http://personales.larural.es/diegogcu/ratonero.htm

Tambien te dejo el enlace de donde las he encontrado, vienen mas especies y puede que te guste...

http://personales.larural.es/diegogcu/rapaces%20diurnas.htm

Un abrazo, Frans.

falco

• Visitante
« Respuesta #18 en: Diciembre 02, 2010, 18:35:30 pm »
Ahora si que la has liado parda Richi, empezamos ya con mudas, es broma. Lo tuviste cerca eh.

Efectivamente Frans con las nuevas fotos ya es claro que cernícalo no es (franja oscura de coberteras inferiores y punta de primarias parece que negras) creo que estamos de acuerdo pienso pueda ser un Busardo ratonero macho de fase adulta ( ojos oscuros, en juvenil amarillos) y por decir otro un aguilucho lagunero macho de 2º año (ojos oscuros, en adulto amarillos) aunque los colores de la cabeza no se, y cuantas mas mudas tenga mas se aclara, no se pero este no me convence.

En fin que maravilloso mundo el de las rapaces, que lástima no conocerlas mejor y te lo agradezco Richi me has hecho rescatar algún libro del polvo y dejarle las huellas.

Saludos y gracias Frans por lo enlaces