Como dice el titulo del mensaje, terminó mi temporada micologica, ahora empiezó con lo ke mas me apasiona: La polvora, en concreto las "cordás y cohetas".
Para los ke no sois Valencianos, o no lo conocéis, os voy a contar de ke va esto:
La cordá Valenciana, tiene su origen en rito religioso ( siglo XIV), que consistia en hacer participe al pueblo, del fuego sagrado y purificador del espíritu Santo, tampoco vamos a entrar en demasiados detalles para no aburrir al personal. En sus inicios se representaba dentro de la catedral de Valencia, pero con el paso de los años, se prohibio (despues de tres incendios) y paso representarse en las calles y plazas de los pueblos Valencianos. Las cordás se hacen en ofrenda a los patrones y patronas de los pueblos, en mi caso en concreto a La virgen de la Paz, el dia 24 de Enero.
Es una fiesta, en la que hombre y fuego(polvora) se enfrentan cara a cara, y ese baño de fuego, cada uno lo entiede como kiere, para mi es la forma de "limpiar" todo lo que me sobra por dentro, es mi manera de purificar el alma, si ya lo se, suena un poco raro, pensareis algunos, pero es la forma ke tengo de quitarme los malos rollos, como si quemará lo ke no interesa, y dejo lugar para lo ke realmete importa, la familia, los amigos y los ratos buenos de la vida, bueno, este rollo en el plano místico.
La cordá consiste en una cuerda que cruza de un lado al otro de la calle, de la cual, cuelga un artefacto metalicó,donde van enganchadas una o varias docenas de cohetes borrachos (carretillas, buscapies, ratoneros), a este artefacto, se le llama carro o barca, según el pueblo sea de labradores o pescadores. Del carro o barca, tira el coeter, y lo va paseando por todo lo largo de la calle, haciendo que los cohetes encendidos, sirvan para que el resto de tiradores, reciban el fuego, y a la vez lo pasen a los compañer@s y estos den fuego a mas cohetes que tiene guardados en sus cajones, entonces, empieza la "coeta"creandose por momentos una bola de fuego, humo y ruido increible,
En lo fisico...."ES UN SUBIDÓN DE ADRENALINA......KE LO FLIPAS"
, es una sesación indescritible, estar dentro de esa bola de fuego, con chispas por todos lados, sacas cuetes, le das fuego, se lo pasas al de al lado, y los petardos sin parar, pim, pam, pum, el peligro, es importante, pero eso precisamente, es lo ke le da aliciente a la fiesta, sin emoción.......... De vez en cuando, se hace un parón y se reunen todos alrededor de la hoguera, se charla, se bromea, se toman unas copas, las risas, el buen rollo, (claro como tienes el alma limpia...
). La fiesta continua así durante toda la noche, se queman mas de 1400 docenas de cuetes borrachos (17000 unid) y con las primeras luces del día, se queman los últimos cuetes.
El siguiente paso es la visita a la madre, que se ha levantado pronto para ir al rosario de la aurora y hay ke darle novedades, comprueba ke no te has kemado demasiado, un vaso de chocolatiko recien echo....y a dormir la mona,
jejejejej
Aki os dejo unas fotos para que os hagais una idea, si os mola en facebook tenemos mas fotos y videos de la peña.
facebook: Cueteros Villar, enviar solicitud y os agrego.
Este soy yo
La cenika pa coger fuerzas
Esta es mi peña: Los amigos del cuete de Villar.
Pues bueno chicos, esta es mi pasión, a partir de estas fechas, empleo casi todo mi tiempo libre en organizar nuestra cordá, soy el presi de la peña y lleva mucho lio preparar todo, seguros, vallado, seguridad, compra pólvora, etc. También comparto afición con mi nano, me ha salido cuetero, setero y del Valencia como su padre, jejejjee, la sangre es la sangre, este año vamos ha organizar una mini corda con cohetes adaptados para los mas pequeños, estan todos super nerviosos.
Ire colgando mas fotos de este año.