Autor Tema: Se acabo mi temporada...Empieza mi gran pasión "LA CORDÁ"  (Leído 4700 veces)

Villarenco

• Visitante
Se acabo mi temporada...Empieza mi gran pasión "LA CORDÁ"
« en: Noviembre 30, 2010, 00:44:38 am »
 Como dice el titulo del mensaje, terminó mi temporada micologica, ahora empiezó con lo ke mas me apasiona: La polvora, en concreto las "cordás y cohetas".
Para los ke no sois Valencianos, o no lo conocéis, os voy a contar de ke va esto:

La cordá Valenciana, tiene su origen en rito religioso ( siglo XIV), que consistia en hacer participe al pueblo, del fuego sagrado y purificador del espíritu Santo, tampoco vamos a entrar en demasiados detalles para no aburrir al personal. En sus inicios se representaba dentro de la catedral de Valencia, pero con el paso de los años, se prohibio (despues de tres incendios) y paso representarse en las calles y plazas de los pueblos Valencianos. Las cordás se hacen en ofrenda a los patrones y patronas de los pueblos, en mi caso en concreto a La virgen de la Paz, el dia 24 de Enero.
 Es una fiesta, en la que hombre y fuego(polvora) se enfrentan cara a cara, y ese baño de fuego, cada uno lo entiede como kiere, para mi es la forma de "limpiar" todo lo que me sobra por dentro, es mi manera de purificar el alma, si ya lo se, suena un poco raro, pensareis algunos, pero es la forma ke tengo de quitarme los malos rollos, como si quemará lo ke no interesa, y dejo lugar para lo ke realmete importa, la familia, los amigos y los ratos buenos de la vida, bueno, este rollo en el plano místico.
La cordá consiste en una cuerda que cruza de un lado al otro de la calle, de la cual, cuelga un artefacto metalicó,donde van enganchadas una o varias docenas de cohetes borrachos (carretillas, buscapies, ratoneros), a este artefacto, se le llama carro o barca, según el pueblo sea de labradores o pescadores. Del carro o barca, tira el coeter, y lo va paseando por todo lo largo de la calle, haciendo que los cohetes encendidos, sirvan para que el resto de tiradores, reciban el fuego, y a la vez lo pasen a los compañer@s y estos den fuego a mas cohetes que tiene guardados en sus cajones, entonces, empieza la "coeta"creandose por momentos una bola de fuego, humo y ruido increible,

En lo fisico...."ES UN SUBIDÓN DE ADRENALINA......KE LO FLIPAS" :o :o ;D ;D, es una sesación indescritible, estar dentro de esa bola de fuego, con chispas por todos lados, sacas cuetes, le das fuego, se lo pasas al de al lado, y los petardos sin parar, pim, pam, pum, el peligro, es importante, pero eso precisamente, es lo ke le da aliciente a la fiesta, sin emoción.......... De vez en cuando, se hace un parón y se reunen todos alrededor de la hoguera, se charla, se bromea, se toman unas copas, las risas, el buen rollo, (claro como tienes el alma limpia... ;D :D ;D). La fiesta continua así durante toda la noche, se queman mas de 1400 docenas de cuetes borrachos (17000 unid) y con las primeras luces del día, se queman los últimos cuetes.
 El siguiente paso es la visita a la madre, que se ha levantado pronto para ir al rosario de la aurora y hay ke darle novedades, comprueba ke no te has kemado demasiado, un vaso de chocolatiko recien echo....y a dormir la mona, ;) ;D ;) jejejejej
Aki os dejo unas fotos para que os hagais una idea, si os mola en facebook tenemos mas fotos y videos de la peña.
facebook: Cueteros Villar, enviar solicitud y os agrego.

Este soy yo

La cenika pa coger fuerzas

Esta es mi peña: Los amigos del cuete de Villar.

Pues bueno chicos, esta es mi pasión, a partir de estas fechas, empleo casi todo mi tiempo libre en organizar nuestra cordá, soy el presi de la peña y lleva mucho lio preparar todo, seguros, vallado, seguridad, compra pólvora, etc. También comparto afición con mi nano, me ha salido cuetero, setero y del Valencia como su padre, jejejjee, la sangre es la sangre, este año vamos ha organizar una mini corda con cohetes adaptados para los mas pequeños, estan todos super nerviosos.
Ire colgando mas fotos de este año.

« Última modificación: Noviembre 30, 2010, 00:47:59 am por Villarenco »

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
Re: Se acabo mi temporada...Empieza mi gran pasión "LA CORDÁ"
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2010, 23:54:52 pm »
Que pasa Dani? ya has decidido guardar la cesta y la navaja? Yo ya te contare tras el puente ;D ;D ;D Bueno, ves cargando de gas el mechero, y  escaquea una docenita para cuando nos veamos, que hecho de menos el rico olor a polvora quemada. un abrazo.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2010, 07:18:14 am »
Pues si Paco, por este año...cuelgo la cesta, ya cambiamos cohetes por Boletus, jejejjejej, cuando vuelvas del puente ya hablamos. Salu2

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2010, 13:11:01 pm »
Bonita afición Dani, y que de siempre me ha atraído, aún recuerdo esas carretillas de 12 salidas de titanio que lanzábamos junto con las femellas de 6 carretillas. La luz  tan blanca que hacían y la fuerza que tenían eran impresionantes, muchas no tocaban el suelo se quedaban en el aire dando vueltas de ruleta. Todo sea que me pase por allí a verla, claro si a cambio cae algo de esa mega-torrá que os pegais, jejeje. Que lo pases genial, que seguro será así, y de paso otro menos pateando monte, jejeje. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2010, 15:36:26 pm »
Hola Dani yo queria decirte que he leido tu post por encima ,pues a mi los fuegos artificiales  los aparte de mi vida hace tiempo pues yo he trabajado 10 años de mi vida en una Pirotecnia y se bien el peligro que tiene espero que le tengas mucho respeto a la pólvora que ya sabes que  es muy peligro un saludo amigo

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2010, 19:45:40 pm »
Bonita afición Dani, y que de siempre me ha atraído, aún recuerdo esas carretillas de 12 salidas de titanio que lanzábamos junto con las femellas de 6 carretillas. La luz  tan blanca que hacían y la fuerza que tenían eran impresionantes, muchas no tocaban el suelo se quedaban en el aire dando vueltas de ruleta. Todo sea que me pase por allí a verla, claro si a cambio cae algo de esa mega-torrá que os pegais, jejeje. Que lo pases genial, que seguro será así, y de paso otro menos pateando monte, jejeje. Salu2

Pues claro ke si Miguel, estas invitado, a la torrá y a los cohetes, la fiesta es el fin de semana del 22 y 23 de Enero, la cordá el 23, siempre hay sitio para un coeter de mes. Saludos

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2010, 19:48:52 pm »
Hola Dani yo queria decirte que he leido tu post por encima ,pues a mi los fuegos artificiales  los aparte de mi vida hace tiempo pues yo he trabajado 10 años de mi vida en una Pirotecnia y se bien el peligro que tiene espero que le tengas mucho respeto a la pólvora que ya sabes que  es muy peligro un saludo amigo

Ni lo dudes Maribel, a la pólvora le tengo todo el respeto ke se merece, llevo muchos años con esta afición, y por desgracia he visto bastantes accidentes graves como para perderle el respeto, cuando te confías es cuando te kemas, gracias por la advertencia.
Un abrazo amiga.

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2010, 20:57:43 pm »
Pues claro ke si Miguel, estas invitado, a la torrá y a los cohetes, la fiesta es el fin de semana del 22 y 23 de Enero, la cordá el 23, siempre hay sitio para un coeter de mes. Saludos

Pues si la fecha no se me pasa de largo (tengo memoria pez para algunas cosas), ten por seguro que por lo menos a la torrá iré, lo de la cordà primero deberé convencer a la mujer que ya sabes qué opinan, aunque a ella también le va la pólvora. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2010, 21:42:08 pm »
Como diría Asterix "están locos estos valencianos!"  :D :D :D :D

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2011, 17:20:25 pm »
Hola Chaval; todavia entero? no huele a quemado. Bien. Imagino que lo habras disfrutado y que ya estaras pensando en la proxima.
He oido en C9 que habian conseguido protejer estos festejos con polvora, lo que es una gran noticia, y me acorde de ti.
Pronto hablaremos.
Un abrazo.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2011, 18:27:26 pm »
Acabo de leer, este post, ahora.... Villarenco, a mi también me encanta la pólovora, aunque en cordás sólo he participado desde fuera..ni ídea que en Villar, se celebraban esas fiestas....me paso por facebook, para ver esas fotos.

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2011, 23:08:13 pm »
Hola compañeros, después de un par de meses de inactividad por varios motivos,entre ke me he quedado en paro y el montaje de las fiestas.... Vuelvo a la carga con el foro, procuraré ponerme al día.

Ya podéis ver en el facebook de "cueteros villar" algunos vídeos de la cordá de este año las fotos las colgaré en breve, estamos haciendo una selección de entre mas de 2000 fotos.
La cordá 2011 ha sido "brutal" se ha quemado en una noche mas de 24000 cohetes borrachos el presupuesto de este año para pólvora ha llegado casi a los 12000€, a los que no conocéis esta tradición o no habéis participado de ella os parecerá una locura, como dice Marta, es fácil que penséis: "están locos estos Valencianos", pero... para nada, es una sensación alucinante, estar dentro de una bola de fuego y humo de esas dimensiones es la osti..... y luego esta el lado mas espiritual del acto, el fuego ke todo lo purifica y lo cura, te limpia y puedes empezar otro nuevo ciclo con las pilas cargadas y el alma limpia. Se que esto es difícil de entender pero no se expresarlo mejor, los ke alguna vez habéis estado en una cordá sabréis lo ke quiero decir, de todas formas si alguno no lo conoce y quiere vivir la experiencia ke se ponga en contacto conmigo y lo llevaré a alguna otra cordá, por suerte tengo bastantes contactos y puedo participar en varios pueblos.

Un saludo para todo el foro y nos vamos leyendo.

PD. al amigo Parroco: NO te preocupes compañero ke en casa siempre tengo unas cuantas docenicas de cuetes pa quemar, jajajjaajj

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2011, 09:11:23 am »
Te entendemos, Dani....te entendemos...al menos algunos ;) ;) ;)

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2011, 20:48:39 pm »
Me alegro Dani que todo fuese bien y que como siempre hayas disfrutado en esa bola de foc tan alucinante. Se me pasó pero me hubiera gustado ir, a ver si para el año que viene puedo y me apunto a ese ofrecimiento que me hiciste, ya nos leemos. Salu2