Perdona que te lleve la contraria Frans, pero el lucidum aparte de salir de raíces enterradas , también (y yo lo he cogido) suele salir al pie de troncos muertos normalmente de encinas..y suelen tener un porte mayor.
Si tengo que apostar por alguno optaría por dos:
Si lleva pie sin lugar a dudas G.lucidum
si no lleva pie :G.resinaceum
saludos a todos
Hola Eukaria, no pasa nada por llevar la contraria, cada uno tiene su punto de vista y esta bien debatir
, no se si te has equivocado al decir que G. lucidum tiene un porte mayor?, si es cierto, yo tambien los he visto junto a la base de troncos de encina, pero siempre mas pequeñas que G. applanatum, resinaceum, carnosum.
Yo por el porte de la seta y el tamaño que aparenta sigo pensando en G. applanatum, tiene la superficie color marron-oscuro, borde amarillento, como G. lucidum, pero tiene otro surco amarillento en la mitad, caracteristica que no suele tener G. lucidum, que es amarillenta-anaranjada para pasar a castaño-rojizo en la madurez.
En fin, a ver si cuando vuelvas Jabeque te quedas con todos los detalles como tamaño, espesor, si tiene pie o no, etc y lo pones aqui para salir de dudas
Por cierto Eukaria, ayer hicimos aqui las jornadas micologicas y me trajeron el boletin de la FAMCAL, gracias a Arsenio Terron y Santiago de Castro Alfageme, y la verdad que es muy muy interesante!!, muy tecnico y con unos articulos excelentes!!
Saludos, Frans.