Autor Tema: un Leccinum  (Leído 2327 veces)

campecho

• Visitante
un Leccinum
« en: Noviembre 27, 2010, 17:46:43 pm »
Hola. He encontrado este boletus bajo encinas.
No encuentro nombre para estas caracterísicas:

Sombrero de 6 cm. Marrón uniforme con amarillo de fondo en alguna zona, abollado, duro. El borde de la cutícua sobresale un poco enrollándose.
Poros amarillos limón muy vivos, al roce se han manchando a marrón poco a poco. Tubos finos y apretados.
Pie largo, de 9 cm en total, más grueso en la base. De color amarillo vivo también, con granulaciones amarillas en la parte superior que se van haciendo pardas y más densas en la parte baja del pie.
La carne es amarilla, mas clara que el amarillo de los poros. carne compacta, inmutable en el momento del corte, aunque al ratito se pone rojo vino.
Me ha parecido un boleto muy elegante.
Lo más cercano que encontré para clasificarlo fue B.Regius, pero me da a mi que no
A ver si me ayudais.
saludos.
Gracias.

By furallefalle at 2010-11-27

« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 23:05:09 pm por campecho »

campecho

• Visitante
Re: un boletus
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2010, 18:12:37 pm »
puede ser Leccinum Lepidum, es el que más se ajusta
por lo que leo en sites como http://micoex.org/content/view/194/
Gracias Roidberg

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2010, 18:53:25 pm »
Podria ser Leccinum crocipodium. Saludos

campecho

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2010, 20:07:18 pm »
Podria ser Leccinum crocipodium. Saludos

Leppidum: al corte vira lentamente al rosa pálido, pasa a gris negruzco que desaparece pronto.

Crocipodium: Tiene los poros amarillentos y la carne al corte es blanquecina pero pasa a rosa y luego violeta para acabar ennegreciendo.

si Luscus, se ajusta más a Crocipodium.
de esta ya no se me olvidan los Leccinum.
Gracias, saludos.
« Última modificación: Noviembre 27, 2010, 22:38:38 pm por campecho »

eukarya

• Visitante
Re: un boletus - Leccinum Crocipodium
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2010, 11:25:50 am »
Hola campecho aunque ayer vine tarde y vi tu post he preferido contestarte hoy a pesar de que quería ir al monte, pero con la que ha caído por aquí, se está mejor en casita....
Vamos a ver y a grandes rasgos....
Dentro de las familias boletaceas existe un género caracterizado por tener el pie lleno de granulaciones evidentes  de consistencia áspera,ése es el género Leccinum.
A su vez dentro del género Leccinum existen una serie de secciones que se diferencian pues por el viraje del color de la carne, por su hábitat y por detalles microscópicos.Una de estas secciones tiene el himenóforo (los tubos y poros...) de color amarillento (sección luteoscabra) y dentro de esta sección nos encontramos con 3 especies que reunen esta característica:

1.Leccinum crocipodium.caracterizado ppalmente por su agrietamiento cuticular en tiempo seco y por el viraje rápido de su carne al corte
(bl-amar a rosa-roj. a grisáceo) por tener un hábitat preferencial de robles y por aparecer norlmalmente desde finales del verano a principios del otoño ( mi ultima recolecta por estos lares data del 18 de octubre).

2.Leccinum lepidum  caracterizado ppalmente por un viraje lento de la carne,sobre todo de rosa-roj a grisáceo,tener un hábitat preferencial de encinas (todas mis recolectas se han dado en este tipo de bosque) y por su aparición tardía, normalmente por aquí, desde finales de Octubre hasta principios de Diciembre.

3.Leccinum corsicum   de menor porte ,suele ser más pequeño (su diámetro de sombrero no suele alcanzar los 10 cm normalmente), viraje al corte que se suele manisfestar de la zona media para arriba y por su habitat exclusivo de jaras , en primavera (recogidas en mayo sobre Cistus ladanifer y Halimium sp) y a finales de Octubre (sobre Cistus ladanifer)

Y nada más,Campecho después de estas características más o menos detalladas creo que tú mismo darás con la respuesta.....

saludos

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2010, 11:30:10 am »
Un respuesta ejemplar, Eukarya.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2010, 11:39:01 am »
aupa micologo, no sé qie tal día hará por Vitoria, lo que es por aquí uah...vaya helada y además niebla.Ayer estuvimos algunos compañeros de mi Sociedad Micológica  hasta las tantas en Armiñón haciendo una especie de mesa redonda micológica con gente del pueblo y cenando después claro y no te puedes imaginar la helada que había a las dos de la madrugada.....
« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 11:40:54 am por eukarya »

campecho

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2010, 23:04:08 pm »
Yeah! Gracias eukarya por la explicación
La verdad es que la carne cambiaba lentamente.
A ver si puedo ver más por la zona y comienzo a reconocerlos y diferenciarlos.
Lo que no se me olvida más es lo de los Leccinum.  ;)
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 23:05:39 pm por campecho »

barry

• Visitante
Re: un Leccinum
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2010, 09:46:23 am »
Luscus lo ha clavao... L. Crocipodium
Saludos