Autor Tema: Calendario anual  (Leído 1191 veces)

marifungi

  • Visitante
Calendario anual
« en: Noviembre 27, 2010, 12:06:14 pm »
Hola,
¿alguién me puede poner (a mí y supongo que a más gente le interesará) el calendario anual de las principales especies de setas?
O indicar dónde lo puedo encontrar.

Gracias ;D

Gorka

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2010, 13:31:48 pm »
Muy buenas compañera:

La verdad que estaria muy bien un calendario o tabla donde quede reflejado cuando se puede empezar a a ir a buscar y cuando se puede dejar ya de buscar.

Ahora si me confundo que me corrijan los que mas saben del tema, pero yo creo que cuando empiezan a salir es cuando termina el verano y empiezan las primeras lluvias, osea en otoño y que termina cuando las temperaturas ya son muy frias y se alcanzo el invierno, tambien creo que al principio de primavera cuando el calorcito empieza a asomar tambien tiene que ser bueno, claro esta esto solo son ideas mias y esperemos que alguien con mas informacion nos ayude ya que a mi tambien me interesa la respuesta jejejejeje.


Sludoss

Rai

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2010, 13:38:02 pm »
Creo que dependen del área donde vivas y los foreros de cada área posteen su calendario. Está claro que con lo que sale en Asturias en agosto puedes llenar cestas y si te vienes a Anadalucia te ibas a comer los mocos.

Pero las tablas esas me parecen muy buena idea.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Calendario anual
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2010, 16:51:07 pm »
En el foro de Setas y Zonas abri un post que se llamaba ¿cuando? que puede servir de guia.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Calendario anual
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2010, 03:38:08 am »
Que pena que aun me quedan 20 mensajes, para acceder a ese foro...

pd. miento, con este, me quedan 19  :P

Gorka

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2010, 21:39:55 pm »
Muy buenas de nuevo;

Pues la verdad despues de buscar y buscar mucho por la red no encontre nada referente a calendarios por zonas de españa  :'(.

Respecto a lo del foro de setas y zona no sabia ni que estaba por aqui, ¿ o sera que no lo veo ? ahora me entero de que segun los mensajes podemos ir desbloqueando zonas, la verdad que seria mas util que una persona que empieza pudiera ver todos los contenidos para no tener que hacer tantas preguntas innecesarias y que podria resolver solo buscando por el foro.

Saludos y espero poder ver algo sobre fechas de salida

Gracias

Sisa

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2010, 21:54:19 pm »
Gorka estoy de acuerdo contigo, eso de tener que escribir 100 mensajes para desbloquear el foro de zonas me parece una tomadura de pelo, total para que al final tampoco te enteres de las zonas....  :(  bueno hay otros foros...

Gorka

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2010, 22:28:16 pm »
Hola sisa, estoy intentando escribirte un mensaje privado pero me parece que tienes esa opcion deshabilitada.

Saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Calendario anual
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2010, 00:30:59 am »
Gorka estoy de acuerdo contigo, eso de tener que escribir 100 mensajes para desbloquear el foro de zonas me parece una tomadura de pelo, total para que al final tampoco te enteres de las zonas....  :(  bueno hay otros foros...

Si lo único que nos interesa de esta afición son las zonas,........, creo que mal vamos y que como comentas no es el foro que estabais buscando, además siguiendo la politica del foro tampoco se comentan dentro de ese subforo zonas concretas, se habla con un poco más de libertad de los sitios pero sin pasarse, hablando más de habitats que de sitios en si, para mi son muy interesantes, no me interesa saber donde se coge ahora una determinada seta si no que lugares son propicios e intentar yo reconocer en algunos de los lugares que conozco sitios similares que es como creo que de verdad se aprende.
Quien busque otras cosas como bien comentais hay otros foros, luego la info puede que sea verdad o no, como en un foro donde el otoño pasado decian que estaban cogiendo niscalos a patadas por Talayuelas (Cuenca) y entre todos los que habria en el monte no sé si llegarian a una docena de niscalos y lo se de primera mano, como alguien se chupara 2 horas de coche para ir alli no creo que creara buen ambiente, o como en otros donde pueden decir  que los están cogiendo en un sitio para que vaya todo dios alli y deje el sitio donde los cogen tranquilo. Al final nombrar los sitios lo único que crea es malos rollos, porque por uno que dice la verdad hay 20 que no, si no se dice nada no se da la oportunidad del mal ambiente.
Un poco de paciencia que el foro es muy extenso, si se toma la molestia de repasar mensajes antiguos se resuelven muchas dudas que se tienen, aqui colaboran de manera TOTALMENTE DESINTERESA muchos foreros aportando su granito de arena y algunos más de un trailer  :P (y no hablo por mi ni mucho menos, no nombro a nadie por no dejarme a alguno/a pero la mayoria sabeis a quienes me puedo referir) para que los más inexpertos aprendamos de esta afición y compartamos nuestras experiencias, por ello de nuevo MUCHAS GRACIAS, porque nunca os podre agradecer lo suficiente lo que me habeis ayudado en esto  ;) :D.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Calendario anual
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2010, 10:19:58 am »
Las setas salen todo el año... el problema es encontrar los lugares donde se dan las circunstancias para ello.

No es lo mismo vivir en Navarra que en Andalucía. Si eres de Cadiz y te digo que el Marzuelo sale en Marzo... te vas a quedar igual, y si eres del centro te digo que sale en Abril - Mayo... 

si estas interesada en saber cuando más o menos salen alguna seta, si concretas mejor jeje
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Calendario anual
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2010, 10:20:40 am »
Gorka estoy de acuerdo contigo, eso de tener que escribir 100 mensajes para desbloquear el foro de zonas me parece una tomadura de pelo, total para que al final tampoco te enteres de las zonas....  :(  bueno hay otros foros...

Creo que xiquet lo ha dejado muy claro. Si lo que quieres son coordenadas de setales busca por internet otros foros, que los hay que pagando te dan muchos setales. Cada uno es libre de pertenecer a los foros que quiera y donde se encuentre a gusto.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Calendario anual
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2010, 11:00:46 am »
Mis compañeros han sido claros, pero yo voy a ser más, si lo queréis es venir a coger zonas para ir a por setas, tenéis una opción en vuestro perfil para darse de baja del foro antes de que tarde o temprano comentarios como los que hacéis y comentarios para conseguir los 100 mensajes os delaten y se os de baja. Os recuerdo que la afición se trata de salir a buscar setas y NO salir a coger setas, en el foro se os ayuda con muchos subforos para que preguntéis cualquier cosa sobre las setas: suelos, vegetación, epocas, etc... Os recuerdo, también, que a los que llamáis expertos no han aprendido a coger las setas entrando a un foro y haciendo una búsqueda avanzada. Por tanto no tengamos tanta cara para hacer esos comentarios y menos dejando mal un foro que da tanto y hay personas detrás que ayudan de una forma desinteresada.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Gorka

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2010, 11:34:39 am »
nadie a dicho nada de lo de una zona concreta, lo estais diciendo vosotros, solo se pregunta por un calendario de fechas por zonas.

¿¿¿Tan dificil es??? si me quereis dar de baja pues podeis hacerlo pero me parece un poco fuerte como estais actuando por una simple pregunta.

Saludos

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: Calendario anual
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2010, 11:35:47 am »
Si lo único que nos interesa de esta afición son las zonas,........, creo que mal vamos y que como comentas no es el foro que estabais buscando, ...
..., por ello de nuevo MUCHAS GRACIAS, porque nunca os podre agradecer lo suficiente lo que me habeis ayudado en esto  ;) :D.
Saludos


Totalmente de acuerdo, en TODO, sobretodo en las gracias a los compañeros, como tú sin ir más lejos, que comparten sus conocimientos desinteresadamente. Yo puedo corroborar que la información que se da es más que útil, eso sí, hay que salir al monte y andar, y mucho, y volver muchas veces sin setas, eso sí, no de vacío  ;)
Lamento no tener mucho tiempo últimamente para participar más, pero es que no quería dejar pasar la ocasión de expresar mi apoyo.
Por supuesto también de acuerdo con las palabras de Sr.Hongo, a quien también hay que agradecer su trabajo y su tiempo.
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Calendario anual
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2010, 11:37:52 am »
nadie a dicho nada de lo de una zona concreta, lo estais diciendo vosotros, solo se pregunta por un calendario de fechas por zonas.

¿¿¿Tan dificil es??? si me quereis dar de baja pues podeis hacerlo pero me parece un poco fuerte como estais actuando por una simple pregunta.

Saludos

Gorka, el comentario no va tanto para ti es más para:

Citar
Gorka estoy de acuerdo contigo, eso de tener que escribir 100 mensajes para desbloquear el foro de zonas me parece una tomadura de pelo, total para que al final tampoco te enteres de las zonas....    bueno hay otros foros...

Y respondiendo a lo del calendario, no te puedo decir una a una todas las especies y su época de fructificación. ¿estas interesado en alguna especial? si es así se te puede ayudar.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: Calendario anual
« Respuesta #15 en: Noviembre 29, 2010, 11:53:19 am »
Gorka, por nuestra zona tenemos setas desde septiembre (si llueve) hasta Mayo. No es tan fácil como decir esta seta nace en otoño y esta en invierno, depende de la lluvia, temperatura, de zonas concretas y vientos que le afecten, vegetación, e infinidad de variables.
Si te vale con "esta sale en otoño y esta en invierno", en cualquier libro de setas te lo dicen, hay varios libros de setas de Andalucía.

Te puedo decir que he cogido caesareas en diciembre, es más, creo que este año lo volveré a repetir, y níscalos en Semana Santa. El consejo que te doy es que salgas al monte a ver que te encuentras... 

PD: aunque aun no llegue a los 100, veo un número de mensajes adecuado, apenas llevo en el foro desde octubre y casi llego, tampoco creo que me vaya a sorprender lo que me encuentre, al revés pienso que podré ayudar con mis aportaciones.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Calendario anual
« Respuesta #16 en: Noviembre 29, 2010, 11:57:00 am »
Gorka, por nuestra zona tenemos setas desde septiembre (si llueve) hasta Mayo. No es tan fácil como decir esta seta nace en otoño y esta en invierno, depende de la lluvia, temperatura, de zonas concretas y vientos que le afecten, vegetación, e infinidad de variables.
Si te vale con "esta sale en otoño y esta en invierno", en cualquier libro de setas te lo dicen, hay varios libros de setas de Andalucía.

Te puedo decir que he cogido caesareas en diciembre, es más, creo que este año lo volveré a repetir, y níscalos en Semana Santa. El consejo que te doy es que salgas al monte a ver que te encuentras... 

PD: aunque aun no llegue a los 100, veo un número de mensajes adecuado, apenas llevo en el foro desde octubre y casi llego, tampoco creo que me vaya a sorprender lo que me encuentre, al revés pienso que podré ayudar con mis aportaciones.

Martín esa es la actitud del foro. Y tienes la razón, la mayoria de gente se piensa una cosa y luego es otra. Se debaten zonas y lugares para ir a buscar setas pero no se van a encontrar ni coordenadas, ni pueblos concretos, ni cosas tan concretas.

Muchas gracias
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Calendario anual
« Respuesta #17 en: Noviembre 29, 2010, 12:45:15 pm »
Bueno, en primer lugar creo por lo leido Gorka que esto no va contigo, ni por los comentarios que has hecho, no suponen ninguna ofensa, ahora bien, otra cosa bien distinta es como Sisa ha tratado a este foro y a la gente que participamos, como bien ha apuntado SrHongo, de forma desinteresada en él con el mero fin de enseñar y aprender, que digas que te parece una tomadura de pelo alguna de las normas del foro me parece fuera de lugar, y como bien has señalado tú existen otros foros de micología donde quizás te identifiques más que en este. Aquí somos un grupo de personas que colaboran entre ellos todo lo que puede, muchos antes de apuntarse a este foro a penas habían cogido unos pocos níscalos, hoy puedes preguntarles que tal les va y te llevarás la sorpresa que gracias a este foro no han tenido que patear algunas zonas buscando tal seta porque en ese tipo de suelo o vegetación no salen, y antes habían perdido el tiempo una y mil veces en buscar algo en un sitio donde es imposible que salga. Este es el mérito del foro, lograr que seamos capaces por nosotros mismos de localizar setales concretos por las zonas que nos movemos, y a veces simplemente con analizar el propio monte, ¿te parece poco hacerte ahorrar cientos de kilómetros, horas de viajes, y euros en gasoil para evitar que hagas una porra anunciada?. "Dales un pez y quitarás el hambre del día, dales una caña y enséñales a pescar y comerán todos los días". Hay que ser un poco más humilde en la vida, y para recibir primero hay que dar. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Gorka

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #18 en: Noviembre 29, 2010, 12:53:37 pm »
Gorka, por nuestra zona tenemos setas desde septiembre (si llueve) hasta Mayo. No es tan fácil como decir esta seta nace en otoño y esta en invierno, depende de la lluvia, temperatura, de zonas concretas y vientos que le afecten, vegetación, e infinidad de variables.
Si te vale con "esta sale en otoño y esta en invierno", en cualquier libro de setas te lo dicen, hay varios libros de setas de Andalucía.

Te puedo decir que he cogido caesareas en diciembre, es más, creo que este año lo volveré a repetir, y níscalos en Semana Santa. El consejo que te doy es que salgas al monte a ver que te encuentras... 

PD: aunque aun no llegue a los 100, veo un número de mensajes adecuado, apenas llevo en el foro desde octubre y casi llego, tampoco creo que me vaya a sorprender lo que me encuentre, al revés pienso que podré ayudar con mis aportaciones.



Muchas gracias es lo unico que necesitaba saber....  un principio de temporada y un final para poder ir a las zonas donde hay arboles y vegetacion apropiada para ir a buscarlas, no quiero saber el sitio concreto ni nada por el estilo, solo saber cuando puedo empezar a ir y cuando dejar de ir a buscarlas.

Si tu me dices que desde septiembre ( con algunas lluvias tempranas ) hasta mayo si no hace mucho frio y temporal es lo unico que necesitaba.

Te doy las gracias por no andarte por las ramas y ser directo que es lo que mas se agradece

Saludos

Gorka

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #19 en: Noviembre 29, 2010, 12:57:58 pm »
Ademas antes de registrarme en el foro lo primero que tenia claro era comprarme un libro sobre hongos y setas de la zona y me compre el de jose ramon sogorb castro ( hongos del parque natural los alcornocales y campo de gibrarlar ) Con esto quiero decir que no es que quiero que me lo den todo mascado como igual alguno piensa.


Saludos