Autor Tema: Calendario anual  (Leído 1186 veces)

Desconectado defenestrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 245
Re: Calendario anual
« Respuesta #20 en: Noviembre 29, 2010, 14:14:25 pm »
Aquí hay un par de enlaces donde vienen sobre todo el primero, el calendario de setas. El segundo enlace es más bien descriptivo, el primero está mejor y aunque sea para la zona de Galicia, por el autor d la web, me parece que para zona de la cornisa cantábrica es bastante certero

http://hongosgalicianportugal.blogspot.com/search/label/CALENDARIO%20SETERO
http://www.idsetas.com/primavera.htm

Yo creo que debemos compartir la información que hay por las web´s, e ir aprendiendo poco a poco, con lo bonito que es ir a un bosque en primavera o verano, que es lo que hago yo (dentro por ejemplo de una jornada por el monte), para que después a partir de octubre volver a estos bosques a ver si la "pinta" que tenían en su momento por el tipo de vegetación, suelo, etc.... sirve después

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Calendario anual
« Respuesta #21 en: Noviembre 29, 2010, 14:29:29 pm »
Yo por mi escasa experiencia creia que sólo habia setas en otoño y en primavera agaricus, morchellas y seta de cardo, luego desde que estoy aqui he visto que setas hay todo el año de las comestibles y de las que no lo son, aún no deja de sorprenderme los hallazgos de yeklanico, los marzuelos entre la nieve, las cesareas en julio en secarrales, las lenguas de vaca de enero y febrero, yo mismo vi niscalos cortados a final de febrero, he visto a la gente del sur hincharse a champis, rebozuelos y morchellas cuando en los bosques del resto del pais sólo había nieve, coger boletus desde mayo a final de noviembre ininterrumpidamente, niscalos junto a morchellas, perrechicos y marzuelos, nunca se deja de aprender y de sorprendernos la naturaleza, hace poco vi decenas de gyromitras en noviembre (igual es normal pero me sorprendió mucho) ¿me encontraré alguna morchella en otoño algún dia?.
En el fondo creo que sólo se deben dar las condiciones adecuadas para su creación, dando igual el mes, si las condiciones son las adecuadas habrá setas, otra cosa es que si ya ha dado una florada fuerte el setal a lo mejor ya no vuelven a salir, de la misma forma que pasa con los frutales, que dan una cosecha fuerte y ya está aunque algunos saquen lo que llamamos por aqui "cosecha de segunda flor" ya no es lo mismo. Yo por ejemplo a pesar de las nevadas he estado a la expectativa de qe hubiera un "veranillo" despues aunque me parece que el invierno ya no nos abandona.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

marifungi

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #22 en: Noviembre 29, 2010, 17:11:29 pm »
Bueno, bueno, menudo debate se ha abierto....

Mi intención al pedir un calendario anual era tener una idea de qué me puedo encontrar cada época del año, sin más y os lo pedía a vosotros que sois los que tenéis experiencia. En una de mis guías viene cada especie con su época pero me parece que es mejor contar con la experiencia real de quienes están en ello. Además, como me apetece salir siempre que pueda durante todo el año a ver lo que encuentro, se coma o no se coma, pues eso.

Citar
En el foro de Setas y Zonas abri un post que se llamaba ¿cuando? que puede servir de guia.
Gracias, xiquet y todos los que colaboraron, ya lo he buscado y lo he imprimido, para ir ampliándolo ;D

Citar
Aquí hay un par de enlaces donde vienen sobre todo el primero, el calendario de setas. El segundo enlace es más bien descriptivo, el primero está mejor y aunque sea para la zona de Galicia, por el autor d la web, me parece que para zona de la cornisa cantábrica es bastante certero

Y gracias, defenestrc, por los enlaces ;D





Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Calendario anual
« Respuesta #23 en: Noviembre 29, 2010, 17:14:50 pm »
marifungi en las guias normalmente las temporadas las abren mucho, pero dependerá de tu zona para acotar los meses, siempre y cuando se den las condiciones.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

marifungi

  • Visitante
Re: Calendario anual
« Respuesta #24 en: Noviembre 29, 2010, 17:21:17 pm »

Citar
marifungi en las guias normalmente las temporadas las abren mucho, pero dependerá de tu zona para acotar los meses, siempre y cuando se den las condiciones.

Vale, Sr Hongo, tomo nota y elaboraré mi propio calendario, poco a poco, año a año :)


Ah, y por si a alguien le quiere echar un ojo, aqui aparece un calendari setero:

http://www.scribd.com/doc/24529213/CALENDARIO-SETERO

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Calendario anual
« Respuesta #25 en: Noviembre 29, 2010, 17:28:24 pm »
recuerda que te podemos echar una mano en lo que podamos  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Calendario anual
« Respuesta #26 en: Noviembre 29, 2010, 21:55:00 pm »

Gracias, xiquet y todos los que colaboraron, ya lo he buscado y lo he imprimido, para ir ampliándolo ;D


Si crees que puedes hacer alguna aportación no dudes en hacerla.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Calendario anual
« Respuesta #27 en: Noviembre 30, 2010, 00:14:29 am »
 <carbonera> Despues del rifirrafe que ha montado la usuaria Sisi, pensé que al menos daría señales con alguna justificación a su comentario de "tomadura de pelo", muy poco afortunado. Lo fácil es tirar la piedra y esconder la mano. Con todos los respetos, le diría que aquí no se obliga a nadie a estar, y que cuando se entra en el foro, las normas ya están a la vista, no se engaña a nadie, y la puerta está abierta lo mismo para entrar que para salir. Si esas normas te disgustan tanto, lo tenías fácil, y eres libre de irte donde te den más. Este foro, gracias a Dios, está compuesto y funciona por una serie de compañeros y seguidores, que cooperan desinteresadamente en su funcionamiento, con espíritu de servicio a los demás, sin pedir nada a cambio, siempre en un ambiente de amistad y buen rollo. Las frases desafortunadas no tienen cabida aquí, donde lo que prima ante todo es el respeto a los demás.
    Un saludo
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
Re: Calendario anual
« Respuesta #28 en: Noviembre 30, 2010, 10:25:32 am »
La verdad que estaria muy bien un calendario o tabla donde quede reflejado cuando se puede empezar a a ir a buscar y cuando se puede dejar ya de buscar.

Hola Gorka, puedes encontrar en las guias e internet muchos calendarios, como los que salen en el post o como este:

El problema es que estan referidos a una zona o región, no es lo mismo Soria que el Campo de Gibraltar.
En tu zona, las temperaturas son un privilegio, ayer sali de mi tierra (dehesa Cacereña) y cayó una helada que se cepilló la mayoria de las setas (0ºC y noche de cielo despejado), escuchando la radio en el viaje hablaban de temperaturas en el Centro y Norte que me hacían temblar, sin embargo al llegar a nuestra Costa hacia 14ºC y la mínima esta noche ha sido de 11ºC.
Las setas son en su mayor parte agua, por lo que pienso que quieren humedad, sin heladas ni calor. Las mejores épocas son primavera y otoño, húmedas y con temperaturas suaves y parece que tambien los veranos lluviosos.
Tambien influye el hábitat: dehesa, distintos tipos de bosques, orientaciones, riberas, pastizales, prados, ... Si hace calor, siempre será mejor los bosques frescos y si hiela las zonas que no esten al “raso”: coníferas o matorral, que ofrecen más protección contra las heladas.
Yo soy novato en esto, pero observador, tampoco hay que ser un experto para darse cuenta que que los distintos géneros de setas tienen sus preferencias: humedad, temperatura, altitud,suelos, vegetación, etc.,
En primavera podremos ver Terfezias, Gurumelos, Entoloma, Morchella, .., en verano ¿alguna Russula, Cantharellus o Boletus en alguna ladera umbría y muy húmeda? ya veremos, pero recuerda que tenemos las máximas pluviometrias de la península , en otoño casi todas y al final del otoño o invierno Tricholoma, Lepista, Hygrophorus, ....
Habla con la gente, en pueblos que tienes al lado como Jimena, cogen cantarelas desde Septimbre a Junio (dependiendo del año). Cuando acabe mi temporada de dehesa tenemos pendiente unas salidas con tus bodegueros por esos magnificos bosques que te rodean, seguro que hablando con la gente y que observando podremos ir confeccionando nuestro calendario y lago veremos aunque sea diciembre o enero (para eso tenemos el famoso microclima, jejeje  ;)