Autor Tema: Orientación del sol  (Leído 1950 veces)

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Orientación del sol
« en: Noviembre 27, 2010, 02:50:01 am »
Hola, una pregunta que me ronda la cabeza, es si la orientación del sol, puede afectar a alguna seta. Es decir, si hay alguna que necesite sol, o es independiente este aspecto.

Ares

  • Visitante
Re: Orientación del sol
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2010, 09:26:35 am »
A mi parecer influye y mucho, más que el sol la temperatura que aporta. Las especies termófilas como boletus y cesareas necesitan que la tierra no tenga una temperatura excesivamente baja por lo tanto cuando esté acabando la temporada como es el caso debemos buscar zonas de solana que siempre mantendrán una mejor temperatura del suelo. En cambio otras especies que requieran de más humedad y frio las pasará todo lo contrario. Es ir controlando las laderas de solana y umbría, muchas veces vas a una y no hay "vida" y en la otra está a tope.

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Orientación del sol
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2010, 14:55:13 pm »
lo preguntaba, porque lo que tenia entendido es que las laderas sombrias, tienen mas fama de tener setas.

portentosum

  • Visitante
Re: Orientación del sol
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2010, 09:17:44 am »
A mi parecer influye y mucho, más que el sol la temperatura que aporta. Las especies termófilas como boletus y cesareas necesitan que la tierra no tenga una temperatura excesivamente baja por lo tanto cuando esté acabando la temporada como es el caso debemos buscar zonas de solana que siempre mantendrán una mejor temperatura del suelo. En cambio otras especies que requieran de más humedad y frio las pasará todo lo contrario. Es ir controlando las laderas de solana y umbría, muchas veces vas a una y no hay "vida" y en la otra está a tope.

y a los pocos dias al reves...ese juego de laderas es muy entretenido

un saludo

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Orientación del sol
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2010, 10:12:26 am »
Es lo mismo que con las alturas, a principio de temporada empiezas en altitud y según va pasando la temporada vas bajando de cotas. Pero también depende de las lluvias, temperatura, etc.

Después de todo esto, lo mejor es visitar los setales y comprobar si hay setas o no, porque la teoría es muy muy complicada. ;) :D

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Orientación del sol
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2010, 10:17:17 am »
Claro que influye, por ejemplo no es lo mismo coger una seta al principio de la temporada (laderas humedas, a la sombria, orientación norte) que al final de la temporada (laderas con más sol, cara sur). Cada seta tiene unas caracteristicas y la rotación del sol y las  temperaturas hace que salgan dependiendo de la aportación de calor que se le de.

Ahora es mejor buscar laderas soleadas pero refugiadas de las heladas, con aporte de humedad.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Orientación del sol
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2010, 17:00:00 pm »
Cada día aquí entre vosotros, aprendo mas cosas. Esto es una gozada!!!

GRACIAS

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Orientación del sol
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2010, 17:09:39 pm »
Cada día aquí entre vosotros, aprendo mas cosas. Esto es una gozada!!!

GRACIAS

para eso estamos Taru, esto es un mundo yo todavía me considero un novato. Pero el leer y participar aprendes mucho, cualquier duda que te surja la tienes tu y cientos de usuarios.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Orientación del sol
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2010, 21:46:39 pm »
Hay un truco que imagino que mucha gente sabe. Al inicio de temporada cuando subes una ladera  la mayoría de las setas las encontraras en las zonas que son mas sombrías y que crean los mismos arboles y matas al tapar los rayos del Sol. A mitad de temporada varia, y entonces las encontraras en el lado contrario, es decir, donde el árbol no hace sombra en busca del preciado sol y mas temperatura en la tierra.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 30, 2010, 21:48:57 pm por Talos* »
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Orientación del sol
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2010, 23:27:37 pm »
Hay un truco que imagino que mucha gente sabe. Al inicio de temporada cuando subes una ladera  la mayoría de las setas las encontraras en las zonas que son mas sombrías y que crean los mismos arboles y matas al tapar los rayos del Sol. A mitad de temporada varia, y entonces las encontraras en el lado contrario, es decir, donde el árbol no hace sombra en busca del preciado sol y mas temperatura en la tierra.

Saludos

Yo en esto discrepo porque cuando está despejado la escarcha lo quema todo, cuando ya hay heladas lo mejor para mi es buscar entre la hojarasca o la hierba, y si está debajo de los arboles mejor.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Orientación del sol
« Respuesta #10 en: Diciembre 01, 2010, 10:39:50 am »
Yo en esto discrepo porque cuando está despejado la escarcha lo quema todo, cuando ya hay heladas lo mejor para mi es buscar entre la hojarasca o la hierba, y si está debajo de los arboles mejor.
Saludos

Pues discrepas entonces con todo un experto en la materia. En el ultimo vídeo que he visto sobre micologia, Enrique Gracia sale al monte a por setas y es uno de los consejos que da para localizarlas, pero claro, el habla de manera genérica.
Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Orientación del sol
« Respuesta #11 en: Diciembre 01, 2010, 10:47:15 am »
Yo opino como xiquet, apuntillando que hay que buscar en solano pero que esté a recobijo del gélido frío nocturno, como bien ha indicado bajo arbustos, hojarasca, hierba alta, ....., pero lo que está al rás se quema por el frío, o por lo menos es mi experiencia personal, este año he hecho las mejores niscaladas después de una semana en que se llegaron a alcanzar temperaturas en uno de esos setales de hasta -7 ºC, y allí estaban entre los brezos, y las altas hierbas, y como no a solano, en las hombrías al no haber sol diurno no se llegaron a calentar lo sufiente y no había nada, y lo que estaba a solano sin refugio estaba totalmente congelado. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

lipe

  • Visitante
Re: Orientación del sol
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2010, 21:53:18 pm »
Yo por ejemplo los edulis a principios de temporada cuando el tiempo es mas caliente suelo encontrar mas por el medio del bosque en zonas mas umbrias ,sin embargo a finales de noviembre ke empieza  el frio  suelo encontrar mas en los bordes de los bosques y muy pegados a los troncos de los arboles y casi siempre protegiendose del viento frio del norte o nor.oeste .

Desconectado setero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 159
  • Carlos
Re: Orientación del sol
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2010, 23:34:50 pm »
Mi madre, siempre hablaba (hablando de setas) de la "solana" y de la "umbria". Y yo no tenía ni idea de lo que me estaba diciendo ¡qué razón tenía!