Autor Tema: ¿son tricholoma terreum?  (Leído 3954 veces)

marc19787

• Visitante
¿son tricholoma terreum?
« en: Noviembre 25, 2010, 14:55:32 pm »
Esta mañana he parado en un monte que me gusta sólo 10 minutos pq entro al trabajo  a las 8:00 y no tengo más tiempo :D, he encontrado muchas de este tipo solo he cojido 3 o 4 para que me ayudeis en la identificación, creo q son tricholoma terreum y q son buenas comestibles, ya me comentais:

Estas setas son frágiles, las he encontrado bajo pinos(creo que halepensis) en terreno silicio pq yo iba a ver si veia revollones, el pie es alargado tamaño medio, fibroso y blanco; el sombrero es aterciopelado color grisaceo un pelín pardo, es un poco convexo y en los ejemplares jóvenes en el centro tiene forma de tetilla mas grisáceo; el olor es a monte(aunque no me hagais mucho caso pq yo no se diferenciar por ahora los olores de las setas).

Por ahora no puedo aportar más datos, esta es mi primer mensaje en identificaciones espero que me ayudeis y lo haya hecho bien, saludos

eukarya

• Visitante
Re: ¿son tricholoma terreum?
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2010, 15:36:26 pm »
Tranquilo Marc, te las puedes comer (pero no muchas eh?), son negrillas.

Richi

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2010, 15:38:58 pm »
Para mi si que son t.terreun

Zubenelgenubi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2010, 15:43:16 pm »
Tienen toda la pinta, pero esas motitas negras en las láminas, son tierra o manchas? de ser manchas podría ser T. sciodes, no tóxica creo. Las fibras del sobrero en T. terreum suelen ser más radiales y aquí parece que también hay escamas, lo que también me hace pensar en T. sciodes.

Saludos

Rai

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2010, 15:44:59 pm »
Tienen toda la pinta. Ratitas o negrillas.

pero la verdad ¿podeis poner una foto de T sciodes que tengais guardada para comparalas las dos juntas?

Zubenelgenubi

• Visitante

Rai

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2010, 16:08:13 pm »
Comparando me parece que T sciodes noes. LA cuticula es fibrilar, no escamosa.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2010, 16:36:57 pm »
El problema de esta seta es que tiene mucha arena y es muy fragil, y ademas merma muchisimo en la sarten, con esas 4 no te llegara para llenar un palillo. Pero si lo que quieres es probar su sabor si que te puede valer. Eso si, lo bueno es que suelen salir a patadas alli donde se dan.

asturianu

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2010, 16:44:28 pm »

Tranquilo Marc, te las puedes comer (pero no muchas eh?), son negrillas.

hola eukarya ¡¡¡  por q dices esto ? q es q son indigestas?
el otro día cogí una cesta de ellas y níscalos. quizás es q no supe prepararlas, hice un revuelto pero no me supieron a nada. la verdad es q primero las escaldé y ahí, igual perdieron la gracia.

saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2010, 17:05:22 pm »
La verdad que saber saben a poco, jejeje. :D

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2010, 17:16:16 pm »
Para mí tienen pinta de Tricholoma myomyces.
A ver cuando juntan de una vez las tres especies (terreum, gausapatum y myomyces) que no nos volvamos tarumbas....
El T.sciodes es muy parecido al T.virgatum y suele presentar la arista de las láminas punteadas de negro. Ambas dos tienen sabor acre.

Saludos.

barry

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 17:42:03 pm »
Para mí tienen pinta de Tricholoma myomyces.
A ver cuando juntan de una vez las tres especies (terreum, gausapatum y myomyces) que no nos volvamos tarumbas....
El T.sciodes es muy parecido al T.virgatum y suele presentar la arista de las láminas punteadas de negro. Ambas dos tienen sabor acre.

Saludos.
Pides mucho, Cortinario, si juntan las tres especies... ¿Qué trabajo van a tener los "Gurus" de la micología?... jejeje
Saludos

marc19787

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2010, 19:01:17 pm »
Gracias a todos por las respuestas, ya tengo claro una seta más  ;D
El problema de esta seta es que tiene mucha arena y es muy fragil, y ademas merma muchisimo en la sarten, con esas 4 no te llegara para llenar un palillo. Pero si lo que quieres es probar su sabor si que te puede valer. Eso si, lo bueno es que suelen salir a patadas alli donde se dan.
Cojí sólo 4 pq no tenia claro si era comestibles, ahora ya sí; la verdad es q donde cojí estas 4 en aproximadamente 2m2 habrían más de30 unds

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2010, 19:38:55 pm »
Hola a todos, rapidillo que me tengo que ir.....
Respondiendo a Asturianu..pues sí todas las setas, no sólo ésta son indigestas y dependiendo de la cantidad que tomes...Ha habido una prueba hace pocos años con unas cuantas especies para determinar si subían la creatinina , como le pasaba al T.equestre,consumiendolas varios días seguidos y en una cantidad determinada y se ha demostrado que la ingesta por acumulación provocaba una subida enzimática con riesgo metabólico o algo parecido ¿Sabeis cual era una de ellas?.............el Boletus edullis
Por lo que es recomendable comer poquito de cualquier seta y no arriesgar nuestro maltrecho cuerpo.

Para cortinario sólo decirle que el T.terreum al dia de hoy se considera sinónimo del T.myomyces,el cual sería el preferente.si vas al index fungorum lo verás y ya hay mucho micólogo importante que   llama a la negrilla T.myomyces..y ya, que me voy.Hasta luego..saludos

campecho

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2010, 01:36:42 am »
Pues ya que la cosa va de tricholomas me gustaría ver  un detalle de  la arista de las láminas punteadas de negro del T.sciodes y el T.virgatum.
y aprender a diferenciarlos. 
Yo los puntos negros que veo en las láminas de los tricholomas se mueven  :o
he abierto un tema para ello en http://www.foromicologico.es/index.php?topic=7703.0
y me pregunto ¿la gente se los comerá así?

en fin, un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 27, 2010, 02:14:19 am »
Para cortinario sólo decirle que el T.terreum al dia de hoy se considera sinónimo del T.myomyces,el cual sería el preferente.

Jeje, entonces ya sólo nos quedan dos: (T.terreum=T.myomyces) y el T.gausapatum.

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 27, 2010, 02:16:14 am »
Pues ya que la cosa va de tricholomas me gustaría ver  un detalle de  la arista de las láminas punteadas de negro del T.sciodes y el T.virgatum.
y aprender a diferenciarlos. 

A ver si encuentro una tabla que tengo con los dichosos Tricholomas grises y la pongo en el post de trucos para diferenciar especies.

Saludos

campecho

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 27, 2010, 22:52:24 pm »
se trata de esto?

By furallefalle at 2010-11-27

encontré la imagen por internet y la bajé, no recuerdo la fuente.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 28, 2010, 19:45:08 pm »
Pues con las dichosas pruebas moleculares parece ser que estos 3 taxones(T.terreum,myomyces y gausapatum) tienen un vínculo genético muy claro como para ser reducidos a uno sólo, lo que pasa es que está la escuela de nuestro ínclito Marcel Bon que es bastante reacia al cambio ( y ya sabemos la influencia que tiene en determinados micólogos internacionales..), pero parece ser una cuestión de tiempo , si no lo ha sido ya, que estas tres especies se unifiquen en una sola.

saludos
« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 19:47:37 pm por eukarya »

luiso

• Visitante
« Respuesta #19 en: Noviembre 28, 2010, 20:46:03 pm »
Aqui en Granada son bastante populares (el T. Terreum o negrito).
Suelen hacerse fritas con ajo y perejil, eso si una vez que sueltan el agua se quedan en muy poco.
Luis