Laura ahora tiene 11 años y yo aún recuerdo el sudor frío que me atenazo el cuerpo el día que, tras una par de semanas de cojera un traumatologo nos dijo que su pierna derecha tenia un Perthes incipiente....tenía entonces 5 añitos.
Perthes !!!!, joder !!!!, ya había leído días antes muchas cosas de esa enfermedad. Casi todos los textos la calificaban como la terrible enfermedad de Perthes.
La cabeza de su fémur perdió el riego sanguíneo unos días y se desarrollo una necrosis. Ahora el objetivo del medico, nuestro y de la pequeñaja, era que esa cabeza no se chafara durante el largo tiempo que iba a tardar en regenerarse. Aprendimos a vivir con ella.
Convivimos con radiografías y visitas al hospital continuas, con férulas para caminar ( dios !! se me humedecen los ojos al recordar como caminaba llena de hierros como un pingüino). Hubo que modificar ropa interior, comprar faldas y mas faldas, así se disimulaban los hierros. Hubo tambien peleas graves con el colegio para habilitar zonas, llegamos incluso al defensor del pueblo pero nos salimos con la nuestra........ en fin, tuvimos que aprender a vivir con la enfermedad. Recuerdo con orgullo como la cargue un par de veces a la espalda y la lleve a buscar setas, es algo que hacemos habitualmente con nuestros hijos, y nada ni nadie nos tenía que impedir seguir haciéndolo.
Lamentablemente de nada sirvió la contención del hueso y hubo que intervenir quirúrgicamente, una intervención dura. Solo un padre puede ponerse en mi piel y sentir lo mismo que sentí yo cuando te la arrebatan de las manos y la conducen hacia el quirofano, uffff...............mejor no recordarlo demasiado.
Después de dos meses interminables de yeso desde el pie hasta el tórax, la pequeñaja pudo poner los pies en el suelo y empezar de nuevo a caminar poco a poco con muletas.
(Nunca rasquéis a un niño con yeso con ningún elemento, es mejor poner algo frío encima, nosotros cometimos el grave error de rascarle con una aguja de media y un tapón se quedo olvidado dentro del yeso, provoco una hermosa ulcera de presión o llaga que solo descubrimos el día en que se lo retiraban).
Lejos de arrinconarnos con nuestras penas, llevamos la enfermedad en casa con entereza gracias a que Laura, jamás, y repito, jamas, nos puso un solo problema, nunca la vimos triste, nunca lloro y nunca perdió la sonrisa y la alegría que refleja su cara. Es algo que, aún después de muchos años, la gente nos recuerda.
Internet es un pozo inagotable de información y yo seguí leyendo sobre su enfermedad aun cuando esta había acabado, incluso me registre en un foro de afectados. Allí leí con recelo y miedo que esta enfermedad era en un 10% de los casos Bilateral.
Os imagináis como sigue la historia no?....................
Pues si, a los 9 años la pequeñaja un día comento que tenia dolor al caminar en la pierna izquierda y ese sudor frío volvió de nuevo.
Ahora resumiré estos últimos dos años....................
En silla de ruedas a todos los sitios, pero incluso en el bosque, su sonrisa siempre eterna iluminaba hasta el ultimo rincón, haciendo que la silla quedara como apagada y oculta.
Ni el Hip Hop puede con alguien al que empuja su deseo de seguir con su normalidad.
Aquí la podéis ver en un festival donde bailó apoyada en la silla y en su pierna sana, mal.... pero bailó.
Hace solo seis meses que mi campeona, justo dos días antes de mi cumpleaños me dio el mejor regalo que puede recibir un padre, se acabo de nuevo la enfermedad en la otra pierna.
Hemos vivido con el Perthes casi 5 años de su corta vida y ahora salvo una muy leve cojera nadie diría por el calvario que ha pasado esta criatura. Cerramos un parque porque los amigos, profesores y familia querían rendir homenaje a esa manera de entender una enfermedad y de superarla. No falto nadie, cerca de 250 personas dejaron el parque pequeño.
Algún día, cuando sea adulta, si me atrevo, le enseñare este escrito, (quien me iba a decir a mi que sería en un foro de setas, la pasión de la familia), para que sepa lo que piensa su padre de ella, desde lo mas profundo de su corazón y para agradecerle que, con su fuerza, su alegría y sus ganas de tirar para adelante, haya hecho posible que este largo mal trago haya sido llevadero para todos y lo hayamos podido superar amen de aprender gracias a ella las lecciones que nos da la vida.Si ha alguno se le humedecen los ojos que no se preocupe, eso es que esta sano por dentro ;-)))
Te quiero peque, nunca jamas pierdas esa sonrisa