Autor Tema: Una gran niscalada  (Leído 7084 veces)

portentosum

• Visitante
Re: Una gran niscalada
« Respuesta #20 en: Noviembre 27, 2010, 23:57:35 pm »
es una foto espectacular pero que al menos a mi no me gusta nada (y tampoco me da envidia, sinceramente), la recogida de setas esta llegando a un punto en el que la regulacion se hace necesaria y no se deberia permitir estas cosas (y no penseis que lo digo porque yo nunca he cogido tanto niscalo, ni quiero, por favor), y tengo clarisimo que eso no es para consumo propio, ni de coña

un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #21 en: Noviembre 29, 2010, 08:44:59 am »
un saludo a todos no es que me sienta a desagusto entre vosotros pero creo esta  va a ser   posiblemente mi ultima intervencion primero que  nada puntualizar nuestro maximo respeto y cuidado a la naturaleza con lo que quiero  aclarar que nuestro fin nunca es el lucrativo  ni el de explotacion masiva  pues trabajamos por suerte  todos y solo salimos  en fin de semana o cuando  algun puente o festivo lo permite siguiendo en las aclaraciones pues claro que almorzamos y nos divertimos con nuestras bromas y charlas en la montaña y sacando fotos a setas curiosas,ejemplares dificiles etc. pero no es  este el caso  de nuestra  conversacion si no los comentarios de una foto que se ha  mostrado en el foro y una posterior para intentar aclarar  las cosas no comparto ni me gusta el mostrar estas  fotos en publico son particulares y ya se ha echo la pertinente reprimenda al amigo pero nunca fue nuestra intencion la de alardear,mofarse,bacilar ni nada parecido  si no todo lo contrario  bueno ya  basta de rollo y gracias por  haberme dejado escribir esta aclaracion un saludo a todos y disfrutemos de la naturaleza

como comentaba en mi anterior post, hablamos todos sin saber, dejandonos llevar por la gran cantidad de setas que vemos en la fotografia. Mi opinión es la impresión que da a primera vista.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #22 en: Noviembre 29, 2010, 12:58:33 pm »
Ya que he sido la mano incendiaria que ha colgado la foto, me gustaría poder aclarar determinados puntos. En primer lugar Sercha no dejes el foro, se que has entrado casi a expensas por el tema de la foto, pero pienso que una persona como tú debe formar parte de este foro. En segundo lugar y haciendo un poco de reflexión por todo lo volcado en este post: No se si la gran niscalada que se ve en la foto es para consumo propio o no. Si es para consumo propio os van a salir por las orejas pero eso es cosa vuestra y de los vuestros, uno no sabe los compromisos que llegamos a tener a veces los seteros para con familia y amigos. Si no es para consumo propio, que creo que es el caso, y es para la venta, lanzo la siguiente pregunta al resto de compañeros del foro que han mostrado cierta preocupación por tal cantidad de níscalos: ¿Como creeis que es más digno ganarse la vida detrás del mostrador de un Banco, con su falta de ética por los demás, o recogiendo setas en el monte sin hacer daño alguno?. Yo lo tengo claro, no quisiera para nada ser un banquero que le niega un préstamo a un amigo necesitado simplemente porque no se si mi banco va a poder saquearle sin escrúpulo alguno. Yo prefiriría ganarme la vida en el monte, en plena naturaleza, respirando aire puro, sin estrés, haciendo algo que nos encanta a todos los miembros de este foro: "recolectar setas", ójala hubieran más trabajos de este tipo y menos trabajos especulativos que no hacen más que desestabilizar nuestro propio "modus vivendi". Trabajar entre cuatro paredes o que tu oficina sea el monte, esta es la reflexión que debemos hacer. Mientras el respeto por el monte sea su mayor exigencia, y que no se note que han estado allí, mientras hagais esto Sercha, yo no soy quién para juzgaros sino más bien para alabaros, porque gente como vosotros es la que nutre restaurantes y mercados de este preciado producto que son las setas silvestres y que tanto gustan de degustar. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Talos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Noviembre 29, 2010, 13:20:26 pm »
A mi tampoco me gustaría ofender con mi opinión personal, pero lo que si os puedo asegurar es que yo voy al monte a hacer mi cesta y cuando hay mucha cantidad, a lo sumo puedo llenarla bien llena y punto, soy de los que no volvería al coche a vaciar, no las necesito.

Creo que la emoción de encontrarte algún niscalo de vez en cuando se debe de perder completamente cuando hay tantas a tu alcance que casi las pisas y como alguien dijo por aquí, (creo que Hongo) yo también valoro antes que la cantidad recogida mil y una cosas, como si me voy de vacío, me voy igual de contento que si me voy lleno.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 29, 2010, 13:40:12 pm »
Pues Miguel, sinceramente no creo que la pasión por el monte y el respeto a la naturaleza puedan ir de la mano de la práctica de la recogida de setas orientada a la venta, y menos en las cantidades de la foto. Pero estoy de acuerdo en una cosa "...prefiriría ganarme la vida en el monte, en plena naturaleza, respirando aire puro, sin estrés, pero siendo del seprona multado estas prácticas".  ;)

No te lo tomes a mal, sólo es mi opinión.

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #25 en: Noviembre 29, 2010, 14:44:06 pm »
pero siendo del seprona multado estas prácticas[/i]".  ;)

No te lo tomes a mal, sólo es mi opinión.

Yo, también desde el respeto Martín, ojo, para nada para ofender. Mientras el monte lo dejen igual, prefiero cinco seteros profesionales y éticos con el monte, que 100 aberruntos que pisotean cuanta seta se cruzan a su paso, usan hoces o rastrillos, bolsas o cubos de plástico y lo dejan todo lleno de suciedad, que es la tónica general que venimos viendo los que frecuentamos bosques que son micológicamente conocidos por todos. Sabes igual que yo que la seta se degrada en el monte y se pudre si no se coge, y su función de esporar si son adultos y no "seteñinas" ya la han hecho, luego dejar que se pudra tanta seta, porque si cogen esa brutalidad es porque ese monte no está transitado y no van ni las cabras, porque si no tanto níscalo no te encuentras. Pues antes que se la coman los gusanos, que se la coman los humanos. Otra cosa es que esquilmaran los setales, pero en la foto se aprecia que el tamaño es el adecuado y la esporación ya la ha hecho. Encima dispersan más las esporas al andar por el monte que si las dejan en sitio a que se pudran, cada hora que paseas una seta esporando por el monte son millones las esporas que dispersas, algo positivo tiene que tener. Vuelvo a decir, mientras sean respetuosos, 5 personas hacen menos daño al suelo que 100, demostrado está que el apisonamiento es factor predeterminante para que un micelio esté más o menos sanos y sea más o menos productivo, creo recordar que en este foro ya se ha hablado del tema. No intento defender actuaciones lamentables en el monte, si no las respetuosas, se lleven a casa lo que se lleven. Yo Martín en la última salida que colgué de un setal familiar que tenemos, te puedo asegurar que no me llevé a casa ni el 10 % de lo que ví, es más luego nos dedicamos a pasar al lado de los nidos buenos (de más de 10 o 15 ejemplares) y lo único que hicimos es grabar las coordenadas para posteriores años malos saber donde salen los nidos y eso sí, hacer fotografías muchas fotografías de nidos, que es con lo que yo verdaderamente disfruto, parárme, preparar la foto, exhalar aire fresco y tomar una instantánea, que si bien su nombre hace referencia a un momento fugaz, el recuerdo es perpétuo. Por eso te digo que el hilo está para debatirlo como lo estamos haciendo, yo condeno al igual que tú que se saquee el bosque, y entiendo por tal el no respetar tamaños y setas diversas, tirar basura,....., creo que eso lo compartimos casi todos los de este foro, pero coger mayor o menor cantidad si se respeta el medio..., cada cual que haga lo que crea conveniente, yo no lo haría pero tampoco lo condeno. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #26 en: Diciembre 09, 2010, 01:40:04 am »
Gracias a dios que hay mas seteros que piensan como yo .. que con UNA cesta es suficiente... la verdad es que la foto no produce envidia, sino casi todo lo contrario...... lo bonito es comer los productos de temporada ... y como estan mejor las setas es de la cesta a la paella.. y por lo tanto con poca pero buena calidad para mi es suficiente ( en temporadas flojas a quien no le saben mejor las cuatro que encuentra ? ) , asi no se pierde el encanto.

Por lo demas para mi ir a buscar setas no es solo para cargar el coche sino para ver otras especies, aunque no sean comestibles, admirarlas, aprender .......

Dicho esto felicidades Sercha, y que las disfruteis.

Un saludo

Desconectado gelito

• Usuario Normal
  • *
  • a por ellas
« Respuesta #27 en: Diciembre 09, 2010, 23:40:14 pm »

soy nuevo en el foro, apenas unos dias y es de las primeras veces que visito la galeria fotografica, y la verdad a parte de la polemica que ha levantado la cantidad de niscalos... a favor o en contra..... creo sinceramente que la foto como tal no merece la pena.
     prefiero las tituladas chantarelas en su habitat, pequeñas maravillas............... simplemente son fotos ,que mientras que no muestren algo prohibido, no deben hacernos entrar en polemicas ..... aunque yo prefiero de entre tantos  la foto de solamente un niscalito enterradito en su habitat. u

un saludo a todos

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
« Respuesta #28 en: Diciembre 20, 2010, 11:44:59 am »
como comentaba en mi anterior post, hablamos todos sin saber, dejandonos llevar por la gran cantidad de setas que vemos en la fotografia. Mi opinión es la impresión que da a primera vista.
Creo que el compañero ha hecho lo que debía, ha puesto una foto que es la real, sin ninguna intención de molestar a nadie. Estas recolectas las realizan como sabeis muchos de vosotros las cuadrillas de "rumanos" a los que haceis referencia en el foro y por lo que oigo no respetan nada, van con rastrillos levantando todo el monte haciendo que se pierda ese manto de humedad que nos da tantas alegrias a muchos de nosotros.
Creo que las opiniones que se hacen en este foro, como dice el sr hongo, es la que nos entra por los ojos a primera vista y no por eso hay que juzgar a unas personas. Me explico, todo el mundo es libre de opinar sobre las fotos de este foro, pero para juzgar a unas personas por las fotos es muy distinto, pienso que hay muchos factores que son imprescindibles para esto como son, el lugar de recolección (con la cantidad que hay dudo que valla muvha gente por esos montes), gente recolectora, respeto por el medio ambiente, cuantas salidasd hacen de estas al año, etc...

Solo puedo decir que la foto es impresionante
Un saludo

txemiku

• Visitante
« Respuesta #29 en: Diciembre 20, 2010, 20:46:59 pm »
cita:

"¿Como creeis que es más digno ganarse la vida detrás del mostrador de un Banco, con su falta de ética por los demás, o recogiendo setas en el monte sin hacer daño alguno?. Yo lo tengo claro, no quisiera para nada ser un banquero que le niega un préstamo a un amigo necesitado simplemente porque no se si mi banco va a poder saquearle sin escrúpulo alguno"

Esto perdona que lo diga no es nada afortunado y pienso que es demagogia pura y dura. Los bancos no son ni ONG ni la familia que te presta dinera son una empresa que tiene trabajadores que pagar y evidentemente ganar dinero asi que no se donde ves la falta de etica. Conoces algun negocio o empresa que trabaje para perder dinero? pierden dinero los que vendan esas setas recogiendolas y esparciendo las semillas?. Lo de la foto quizas si fuese al menos poco etico o incluso podria ser "no legal" en muchas localidades donde existe un maximo de kilogramos por persona y dia.

Un respetuoso saludo de uno que NO trabajo en un banco

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #30 en: Diciembre 21, 2010, 11:54:06 am »
Pues yo no me voy a cortar:

no dudo que para los participantes en esa recogida-recolecta haya sido una experiencia religiosa, que hayan gozado como en su vida, y todas las maravillas del mundo mudial, pues a todos nos ha pasado de encontrar un setal virgen, y disfrutar como enanos de la experiencia, o un dia maravilloso de llenar una cesta de boletus por ejemplo, y hasta ahi bien, pero otra cosa es colgar una fotografia semejante en una pagina que vemos diariamente miles de personas, con la influencia negativa que ello conlleva.

Si alguien consigue coger 200 kilos de niscalos, ole sus..., pero que no lo cuelgue en publico, gracias a estos actos nos prohiben coger setas libremente, nos acotan el campo, corremos la voz, llenamos el pinar de mas gente, la gente arrasa mas, en fin, se me ocurren montones de cosas malas, pero ni una buena.

A mi esa foto me parece una VERGÜENZA, esta bien para tenerla de recuerdo, pero ponerla en una pagina web publica me parece un acto hasta obsceno. A mi no me genera envidia ni mucho menos, yo cojo muchos nicalos todos los años, tengo un arcon y congelo setas para todo el año, pero no por eso hago fotos del arcon y las cuelgo. A mi esa foto me genera mas violencia que otra cosa, asco, hartura, hartura de que se este haciendo propaganda de las setas a todas horas en todas partes, hartura de que todos quieran sacar tajada de algo tan bonito como el mundo de las setas, acotando, cobrando, los restaurantes metiendo menus de setas por los ojos(ahora parece que si vas a una boda y no aparace la palabra boletus por alguna parte del menu, es que no tiene categoria), asco de ver como bandas y bandadas de gente arrasan impunemente el bosque para sacarse unas perras, y furia por ver en el negocio que se ha convertido la "falsa" micologia en los ultimos años.

En fin, que como anecdota sera muy divertida, pero para enseñar a la gente es profundamente negativa.

Personalmente pienso que ir con 50 cajas en el coche no es es ir a setas, es ir a arrasar el monte, aunque haya millones de ellas, un par de cestas grandes bien colmadas es mas que suficiente, pero mas que suficiente, eso de la foto es una aberracion.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Diciembre 21, 2010, 12:46:12 pm »
Yo en esa foto veo muchas cosas.
Por una parte envidia de muchos foreros y no de la sana. Pues que se fastidien, el que quiera tantos nicalos,que salga al monte con 40 cajas y 3 furgonetas y a patear.
Por otra,me pregunto si para tanta cantidad de nicalos,estaban tan sanos como los de Valladolid este año,o si tienen mas carne que seta. Igual a los recolectores, como va para conservas, no les importa que lleven bicho, y si vienen enriquecidos mejor.
Por otro lado,un desperdicio,pues los nicalos como mejor estan es a la plancha,en conserva es estropear el genero.
Por otro lado, ganas de levantar polemica y presumir.
Por otro,un pinar con puertas y candado, porque en un pinar publico me cuesta mucho trabajo creer que no vaya casi nadie si da tantos nicalos.
Por otro, rabdomiolisis en potencia.
Pobres navajas, quedarian que ni para partir tartas.

Yo mientras no sean para vender, celebro y aplaudo cualquier seta que se eche en el cesto.
Yo si puedo y hay genero suficiente, tambien lleno la furgoneta si hace falta, luego ya pensaria que hacer con las setas.
Y es que para que nos vamos a engañar, lo mejor de ir a por setas es cogerlas y llenar todos los cestos que puedas,luego ya que las has cojido las comes por no tirarlas o las regalas por ahi si hace falta.
Yo solo prohibiria tajantemente la venta de setas, que el que quiera mascar carpoforos se eche al monte si quiere como todo el mundo.
Esa es la opinion de Mariano,un saludo.
« Última modificación: Diciembre 21, 2010, 12:50:56 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #32 en: Diciembre 21, 2010, 17:15:59 pm »
Solo un inciso a los que habeis criticado a esta gente sin conocerla (yo tampoco los conozco, un amigo me hizo llegar las fotos simplemente), espero que seais fieles a vuestras palabras y no nadeis en la demagogia, que nunca hagais cestadas de este tipo porque estaries atentando contra vuestros principios. Pero pedir cárcel como algunos dicen...., me parece ya fuera de lugar. Salu2

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Diciembre 21, 2010, 21:05:28 pm »
Yo estoy convencido de que algunos de los que han condenado este evento lo han hecho por ser incapaces de emularlo, no porque atente contra sus principios.

Yo aunque quiza no podria igualar la hazaña, si tuviera la oportunidad de llenar todas esas cajas lo haria, ya daria buen recaudo de todas ellas, aunque me tenga que comprar 3 congeladores.
Seta en el campo se pudre,se la comen los gusanos o la arrambla el que venga detras,y no creo que por recolectar esas cantidades vaya a arrasar, pues si hay tanto,no cabe duda que hay trillones de esporas en la zona y durante la operacion me habre respirado unos cuantos millones de ellas.
Cuando se arrasa es cuando se coge lo poco que hay donde no hay casi nada,botones,o se pisotea y rastrilla sin piedad.
Las minicestadas son infinitamente mas dañinas para el ecosistema.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Diciembre 21, 2010, 21:08:29 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #34 en: Diciembre 21, 2010, 21:28:47 pm »
Yo desconozco si esa gran masa de hongos es para autoconsumo, pero intuyo que no por la cantidad.
Yo estoy radicalmente en contra de la venta de setas, es lo que esta acabando con los bosques poco a poco en terminos micologicos.
Imagino que eso lo venderian, no creo que tengan un transatlantico congelador para guardar todo eso.
No es tan mala la hazaña de coger tantos cientos kilos como el de cogerlos para vender. Si se juntan 10 cuadrillas como esa, pues arrasan media España,y si es para vender repetiran y repetiran y repetiran, y otros tantos que lo vean se les ocurrira hacer lo mismo, y asi hasta el fin.
Yo en mi arcon tendre mas de 40 kilos de setas congeladas, pero son para mi y mi familia, para comerlas poco a poco en epocas malas.
Ahora, que si se les han comido me cayo, pero tendran una rabdiomilisis a buen seguro, pues todas las setas en exceso la producen.

tami

• Visitante
« Respuesta #35 en: Diciembre 21, 2010, 23:18:35 pm »
Esta foto ilustra  la gran diferencia entre nuestra  manera de caminar por este mundo y la que tienen esas criaturas que llamamos animales.

La filosofía de si no lo cojo yo lo cogerá otro
Un saludo 

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #36 en: Diciembre 28, 2010, 18:58:56 pm »
Yo desconozco si esa gran masa de hongos es para autoconsumo, pero intuyo que no por la cantidad.
Yo estoy radicalmente en contra de la venta de setas, es lo que esta acabando con los bosques poco a poco en terminos micologicos.
Imagino que eso lo venderian, no creo que tengan un transatlantico congelador para guardar todo eso.
No es tan mala la hazaña de coger tantos cientos kilos como el de cogerlos para vender. Si se juntan 10 cuadrillas como esa, pues arrasan media España,y si es para vender repetiran y repetiran y repetiran, y otros tantos que lo vean se les ocurrira hacer lo mismo, y asi hasta el fin.
Yo en mi arcon tendre mas de 40 kilos de setas congeladas, pero son para mi y mi familia, para comerlas poco a poco en epocas malas.
Ahora, que si se les han comido me cayo, pero tendran una rabdiomilisis a buen seguro, pues todas las setas en exceso la producen.
has hecho que busque la palabreja y no me ha gustao nada lo que encontré >:(

Desconectado marineti

• Usuario Normal
  • *
  • Ya los veraaaaaaas!!!
« Respuesta #37 en: Diciembre 30, 2010, 15:57:41 pm »
Las grandes recolectas pienso que nos gustan a todos, pero a mi me gustaria que a estas fotografias les acompañaran mas.
Por ejemplo la cuadrilla toda reunida almorzando, la de los nidos de setas que seguro habrian, la que comprueban la inexistencia de herramientas para trillar el monte, etc...

En este foro se prodiga la experiencia de buscar estos pequeños duendes que nos gustan a todos muchisimo, pero quien se resiste a coger setas cuando tiene familiares que no pueden ir, cuando los amigos cuentan con una cajita todos los otoños, etc...

Yo, resistirme no me resistiria, pero eso si como casi siempre visito la montaña solo, no creo que haga ninguna fotografia de este tipo.

En cuanto a la regulación de recolección y venta, vendra seguro. y espero que este foro sea mas tolerante, sobre todo para los que lo hacen peor que otros, ya que sin tolerancia no se tardara en condenar cualquier actividad en el monte, Por ejemplo en mi comunidad autonoma, (comunidad valenciana) por culpa de gente que algunos lo saben y otros lo desconocen. no se puede conducir vehiculos a motor por los caminos forestales y esto en muchas ocasiones crea conflictos que derivan en envidias, discusiones, malos comportamientos y en ocasiones incendios. probocados por gente que no piensa las consecuencias de estos si no que lo que piensa es ejn fastidiar a los que prohiben o los que apoyan o yo que se.

La tolerancia es la madre de la educacion y al igual que a un niño se le educa con tolerancia, a la gente se le educa igual. y las envidias y las malas actuaciones solo traen consecuencias que no sirven para nada.

Y como dijo alguien que es muy famoso por estas fechas el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Un saludo y buenas setas y el mal rollo solo trae mal rollo.

Es mi modesta y respetuosa opinion.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

jose david

• Visitante
« Respuesta #38 en: Marzo 27, 2011, 00:06:06 am »
Estoy flipando con las fotos :o,aunque creo que no hay que abusar de la naturaleza por que deja de ser una afición o pasión para pasar a ser un trabajo o lo que es peor... comercio. Tal vez no nos gustaria que un mosquito(que picandonos una vez ,ya está bien)se cebace con nosotros y nos picase 200 por poner algo,pero bueno cada cual que haga lo que crea...

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #39 en: Abril 04, 2011, 12:27:29 pm »
Es una pasada la cantidad, nosotros salimos de paseo al monte tres dia por semana seguros, siempre encuentras alguna cosa, ya sean setas, caracoles, esparragos o simplemente alguna hierba como tomillo, el monte es generoso, si tenemos suerte y llenamos la cesta es un triunfo, pero solemos conformarnos con pocos ejemplares, lo bueno es el paseo, el estar en contacto con la naturaleza, y disfrutar,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez