Autor Tema: Llegaron heladas  (Leído 465 veces)

Yeltes

• Visitante
Llegaron heladas
« en: Noviembre 25, 2010, 08:39:15 am »
Esta noche si que ha helado en la submeseta norte, y según parece esto va a continuar por un tiempo. En mi zona no vamos a tener una seta que llevarnos a la boca o a la cámara hasta abril. ¿No me echaréis del foro?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Llegaron heladas
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2010, 10:29:12 am »
Esta noche si que ha helado en la submeseta norte, y según parece esto va a continuar por un tiempo. En mi zona no vamos a tener una seta que llevarnos a la boca o a la cámara hasta abril. ¿No me echaréis del foro?

Se veia venir el final de temporada. El foro aunque haya menos setas por el monte continua, el invierno pasado tiramos de identificaciones pendientes, alguna salida extra que no colgamos, preparar la temporada de primavera, Ver las salidas de los foreros de sitios más cálidos, otras aficiones, recetas con las setas del congelador o secas, etc.
Asi que muchos estaremos por aqui a pesar de que el otoño se va terminando, si te quedas por aqui verás como te llevas más de una sorpresa, como cestas llenas en enero y febrero, no te cuento ya en marzo y abril. El invierno pasado nuestros compañeros andaluces se pusieron las botas en estos meses sobretodo con los cibarius, los de otros sitios con las lenguas de vaca, enseguida empezó la temporada de marzuelos con los navarros, y por el sur con los champis y morchellas. A mi me sorprendió muy gratamente la vidilla micológica que tenia el foro en esos meses.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado angelf2970

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2010, 21:30:05 pm »
como me alegra leer lo que dices Xiquet, porque yo estaba pensando lo mismo ¿y ahora que hacemos? ¿en que nos entretenemos? después de un otoño apasionante para mi, ya que ha sido el primero en que he cogido variedad, ahora me cuesta mucho no poder salir al monte, aunque este sabado voy a intentarlo por ultima vez, tengo pendientes unos niscalos para hacer un pastel y una macrolepiota procera que creo que ya va ha ser demasiado tarde ya que por aquí estamos en 0º,-2º

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2010, 23:30:00 pm »
En mi zona no vamos a tener una seta que llevarnos a la boca hasta abril.

Eso es que no has aprovechado la temporada.
Yo a la boca puedo llevarme las setas que me de la gana,pues tengo el congelador lleno.
De hecho,no tengo mas setas porque no caben.
Pero una cosa dire,y es que cargue mas en julio que ahora,pues ha sido mal otoño boletar y solo han salido nicalos,aunque de esos si,los que quieras.
« Última modificación: Noviembre 25, 2010, 23:31:33 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2010, 23:40:53 pm »
como me alegra leer lo que dices Xiquet, porque yo estaba pensando lo mismo ¿y ahora que hacemos? ¿en que nos entretenemos? después de un otoño apasionante para mi, ya que ha sido el primero en que he cogido variedad, ahora me cuesta mucho no poder salir al monte, aunque este sabado voy a intentarlo por ultima vez, tengo pendientes unos niscalos para hacer un pastel y una macrolepiota procera que creo que ya va ha ser demasiado tarde ya que por aquí estamos en 0º,-2º

Pues ya nos contaras que tal esta el polo de nicalo y el tempano de procera.
Un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2010, 23:42:43 pm »

buuff la procera me parece que lo vas a tener difícil, aunque los niscalos, yo espero coger aun aunque poca cantidad casi a nivel del mar, pero ante la escasez cualquier cantidad es buena, los niscalos en sitios con mucha pinocha resguardados y a la menor altura posible aún puede que pilles algo si no ha nevado o la temperatura ha sido muy baja, a ver si el temporal pasa rápido y a lo mejor aún hay suerte, aunque parece que vienen un par de temporales encadenados y lo peor para la semana que viene. De todos modos revisad post antiguos y vereis como fuera de temporada se tratan temas muy interesantes, para mi más si cabe, se entablecen más discusiones y dialogos que en plena temporada no hay tiempo por las salidas, ya vereis como me dais la razón dentro de un par de meses.
Saludos

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Yeltes

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2010, 08:24:54 am »
Gracias por los ánimos y la comprensión, pero es que en la meseta sólo contamos con un mes y pico en otoño y otro poco en primavera, aquí son famosas las heladas de la cruz de mayo, a principios de ese mes. A partir de mediados de junio ya no llueve y esto nos puede durar hasta octubre como este año.
En mi zona la primavera es menos fructífera que el otoño, se puede coger algún agaricus, senderuela (mariasmus oreades), las recurrentes cardo y caña (pleurotus erinyii) y poco más. Así que la travesía del desierto se hace dura.
En cuanto a lo de comer congeladas yo tengo del año anterior, las setas es un producto de temporada, una vez que se pasa ya no te acuerdas de ellas.
De todos modos seguiremos en contacto aunque poco podamos aportar.

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2010, 10:51:28 am »
Eso es que no has aprovechado la temporada.
Yo a la boca puedo llevarme las setas que me de la gana,pues tengo el congelador lleno.
De hecho,no tengo mas setas porque no caben.
Pero una cosa dire,y es que cargue mas en julio que ahora,pues ha sido mal otoño boletar y solo han salido nicalos,aunque de esos si,los que quieras.
pues yo he tenido mala suerte con el  niscalo este otoño...pero del resto de setas he cargao muy bien

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2010, 11:23:14 am »
En la meseta y aledaños en cambio ha sido el año del niscalo,porque ha llegado el frio muy pronto,y los boletus son termofilos,pero ha llovido durante todo el otoño a intervalos regulares,hasta hace poco, lo cual es exencial para este hongo.
Eso si,con estas heladas ha claudicado ya la temporada de manera oficial y nos despedimos hasta abril que comienza con el pucheruelo,la morchella y el marzuelo.

En cuanto a lo que dice Yeltes de que la temporada es corta,evidentemente la meseta es junto con el sureste de la peninsula y canarias una de las zonas que menos calendario micologico puede disfrutar por su clima austero (seco y caluroso en verano y muy frio en invierno),pero Salamanca tiene una orla montañosa donde pueden encontrarse setas abundantemente desde junio que ya no hay heladas hasta mediados de julio y en otoño,la temporada puede dilatarse hasta diciembre si bajas a las tierras bajas extremeñas que las tienes a un paso.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2010, 11:39:26 am »
Aunque pueda pareceros a todos lo contrario,(menos a los que viven alli que lo saben muy bien) si no me equivoco,la mejor zona micologica de la peninsula es el caudaloso y caluroso suroeste de Andalucia,donde disfrutan de una larga e ininterrumpida temporada que va desde octubre hasta mayo, al menos de manera potencial aunque dependiendo de las precipitaciones se pueden encontrar setas o no.

Por el contrario, en las zonas bajas del norte de la peninsula que tampoco hiela,los micelios se pudren de manera indiscriminada con tanta agua y apenas salen hongos.
Por ese motivo es casi imposible ver grandes explosiones fungicas en la Cornisa Cantabrica, siendo una de las zonas que adolece de menor densidad de carpoforos anuales,solo superada por las costas de Almeria,Alicante y Murcia,aunque en este caso por la larga sequia de 11 meses anuales que soportan estas ultimas.

Yo me plantearia el emigrar a la Andalucia mas fungica y carpoforal si no fuera porque no me gusta el calor y parece ser que con el cambio climatico las temperaturas andaluzas subiran muchisimo mas,de manera que el clima de Madrid no tarde en Parecerse al de Sevilla y el de Sevilla al de El Cairo y supongo que el de Valladolid pase a ser una cosa intermedia,como Toledo por ejemplo en la actualidad.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 11:41:46 am por Mariano »

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2010, 14:10:03 pm »
lo que dice mariano lo he leido hace tiempo, lo de andalucia...
http://www.ciao.es/Parque_Natural_de_la_Sierra_de_Grazalema_Cadiz__Opinion_890375

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2010, 17:05:19 pm »
Si,pero Grazalema no es ni de lejos el lugar mas lluvioso de España, eso es una leyenda urbana.
Existen sitios en Galicia y Navarra donde llueve bastante mas,e incluso en las cumbres de Gredos superan a Grazalema en bastantes litros.
El record de precipitacion en un año y en un mes si lo tiene Grazalema,pero no asi la media pluviometrica donde este estupendo enclave geografico figura en cuarto lugar.
« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 17:07:05 pm por Mariano »

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2010, 19:47:09 pm »
pero pudiera ser un sitio donde se cumple lo que comentas en algunas temporadas verdad?

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2010, 22:16:52 pm »
En el invierno pasado,cayeron 1800 mm en Grazalema en 2 meses.
Eso es muy complicado que se de en otro lugar de España.

Rai

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2010, 14:19:50 pm »
Grazalema no es el lugar más lluvioso de España es el tercero o el cuarto. EL primero es un Observatorio de ourense en frontera casi con Portugal con medias de entorno a  3000 l/año, seguido de un observatorio del ¨Pirineo navarro con datos similares. Estas cifras son de series recientes y necesitan ser validadas, cosa que la garita de Grazalema lleva años haciendo.
De todas maneras Grazalema es espectacular en cifras porque la precipitación pertenece a un régimen mediterráneo por lo cual presenta un parón estival importante y las precipitaciones tienen un altisimo grado de torrencialidad, aunque las lluvias no son violentas como en las costas valencianas, sino que cuando en Granada nos caen 15 litros , en Grazalema se llevan 60 fácilmente, pero disfrutan de sol en verano. Eso sí en verano nubecilla de nada que pasa chubadco y 5 litros a la saca y después depejado.

Y cuanto a las setas Grazalema no es el mejor sitio, esas montañas claizas tienen suelos muy lavados y por su agreste orografia, y se desarrollna muchas mas setas en la Sierra del Aljibe, en los Alcornocales, más al sur donde las montañas son mas suaves, y el suelo no tan básico está mucho más desarrollado. Y mejor aún en Sierra Morena de Huelva-Sevilla donde las temporadas dicen que son increibles (y que noconozco y tengo pendiente) con una pluviometria de 800-1100 anuales aunque eso sí el verano es muy duro.