Autor Tema: tricholoma??? tipo????  (Leído 1865 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
tricholoma??? tipo????
« en: Noviembre 24, 2010, 19:15:12 pm »
Buenas de nuevo, perdon si me hago pesado......
Estas las recogi ayer. Me parecieron algo similar al fredolic o negrilla (tricholoma terreum) pero como no estaba muy seguro me lleve estas para tratar de clasificarlas-identificarlas con vuestra ayuda.
Eran de las comestibles al final?????
saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones.






Cortinario

  • Visitante
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2010, 19:51:59 pm »
Podrían ser Tricholoma atrosquamosum o T.squarrulosum.
¿A qué olían?
Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2010, 20:42:37 pm »
Sin conocer el olor (la atrosquamosum huele a pimienta), yo mde decnataría por la Tricholoma atrosquamosum, dado que el squarrulosum, generalmente, tiene más decorado el sombre y pie con escamas muy evidentes.

eukarya

  • Visitante
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2010, 23:26:50 pm »
No aprecio bien las escamaciones  negruzcas del pie ni el punteado de las aristas laminares, jo...cada día veo menos...así que si me dices radiquero en que habitat y altitud aproximada lo has cogido igual por eliminación damos con ello...

Normalmente por esta zona norte, yo que me muevo bastante por Álava , Burgos y La Rioja es bastante más frecuente ver el T.squarrulosum que el atrosquamosum.Espero noticias tuyas radiquero... saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 23:34:00 pm »
Anda, eukarya, ahora me doy cuenta de que eres de Miranda de Ebro... Yo soy de allí, aunque vivo en Vitoria hace tiempo

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2010, 23:57:52 pm »
Pues sí micologo casualidades de la vida, yo ya me había dado cuenta de que estabas en Gasteiz. Yo en cambio no soy de Miranda pero trabajo aquí.. bueno ya hablaremos..aunque sea en privado...saludos

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2010, 09:26:20 am »
siento no saber deciros el olor que tenian......tengo que empezar a acostumbrarme a olerlas todas (alguna si lo hice pero esta no), ya que veo que para muchas especies es importante el detalle del olor.
Lo que si os puedo decir con seguridad es que fueron recolectadas en ************** a unos 200 m de altitud y en bosque de planifolios (Mayoritariamente del genero Quercus) bastante humedo. Y lo cierto (no se si sera importante o no) es que recuerdo que practicamente todas las encontre en zonas proximas a linderos, mas abiertas (no bajo arbustos). Espero que os sirva.
gracias
« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 13:25:12 pm por Ares »

eukarya

  • Visitante
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2010, 09:28:51 am »
Con ese habitat y esa altura, radiquero, me inclino por el squarrulosum.

saludos

barry

  • Visitante
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2010, 10:33:03 am »
Por el color T. Squarrulosum, pero el pié de éste suele ser más fibriloso (pienso).
Saludos

Ares

  • Visitante
Re: tricholoma??? tipo????
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2010, 13:26:00 pm »
No pongais zonas de recolección en abierto, si teneis dudas leeros las normas del foro.

Gracias.