Autor Tema: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????  (Leído 3153 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« en: Noviembre 24, 2010, 18:04:24 pm »
Hola estas "trompetas" las recogimos ayer y la verdad es que aunque este tipo ya la conocia nunca habai visto unas como las de las dos primeras fotos con los pliegues tan marcados.....tipo Cantharellus cibarius (sin llegar a tanto). Estas con los pliegues las recolectamos en un sitio diferente a las otras mas "normales". Las recolectamos en una zona muy de sombra y humeda como el canto de un reguero por donde baja el agua. Las otras son mas sobre hojarasca  seca, junto alguna mata.
Son el mismo tipo??? o son alguna subespecie....alguie sabe a que se debe el tema d elos pliegues.....es mas carnosa por mas humedad???'
gracias por contribuir a que sea un poco menos ignorante.





Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2010, 18:10:09 pm »
En mi opinión hay 2 especies, la de pliegues mas gruesos es Craterellus cinereus y la otra en la que casi no se aprecian es la autentica trompeta de los muertos o Craterellus cornucopioides. Saludos

salva122

  • Visitante
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2010, 18:11:27 pm »
A  mi me parecen cornocupoides,  trompeta de los muertos,aunque las que yo he visto son mas oscuras.
Que no te asuste el nombre,son tan buenas o mas que las lutescens o tubaeiformis.
saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2010, 18:13:11 pm »
Estoy con luscus, hay dos especies, la autentica es la que no tiene pliegues.

salva122

  • Visitante
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 18:16:15 pm »
Creo que luscus lleva razon,no me habia fijado en ese detalle.
saludos.

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2010, 18:18:26 pm »
En mi opinión hay 2 especies, la de pliegues mas gruesos es Craterellus cinereus y la otra en la que casi no se aprecian es la autentica trompeta de los muertos o Craterellus cornucopioides. Saludos

De acuerdo al 100%, la mas negra la Cornucopoides, la gris cinereus con pliegues. Ambas excelentes.
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 18:20:05 pm por Talos* »
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

lipe

  • Visitante
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2010, 18:23:22 pm »
Hola ,como dicen los demas las de los pliegues son cinereus ,huelen totalmente diferente a las cornucopioides(a ciruela) .
Ojo con la cinereus ,si no recuerdo mal esta en la lista roja de especies raras

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2010, 18:46:17 pm »
Hola ,como dicen los demas las de los pliegues son cinereus ,huelen totalmente diferente a las cornucopioides(a ciruela) .
Ojo con la cinereus ,si no recuerdo mal esta en la lista roja de especies raras

Pues yo me las meriendo indistintamente desde hace muchos años    <trompeta2>
Eso si, en cantidades muy moderadas ya que no recuerdo donde pero me contaron  que las trompetas en grandes cantidades pueden provocar oclusiones intestinales, ya que el cuerpo no las acaba de digerir muy bien.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2010, 18:47:56 pm »
Oye Lipe, no me "acongojes" que pensaba meterlas todas en el mismo "saco" y darles salida...mejor dicho "entrada" en el estomago. Que es eso de la lista roja.
saludos

salva122

  • Visitante
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2010, 19:07:40 pm »
En casa las secamos y las usamos una vez trituradas como condimento.
saludos...

lipe

  • Visitante
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 19:29:09 pm »
Citar
Oye Lipe, no me "acongojes" que pensaba meterlas todas en el mismo "saco" y darles salida...mejor dicho "entrada" en el estomago. Que es eso de la lista roja.
saludos

Hola radiquero , la cinereus es comestible ,yo mismo la he comido ,pero tengo entendido ke es una seta de las ke no abundan (hay viene lo de rara),hablo de memoria pero seguro ke alguno de los expertos de este foro podria confirmarlo o desmentirlo.Creo recordar ke cuando la cogi me lo dijeron en la sociedad micologica por eso yo no las he vuelto a coger .

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 09:46:24 am »
OK Lipe no lo habia entendido bien.......ahora se lo que querias decir y te agradezco la puntualizacion y la informacion.
La verdad es que yo no la habia visto nunca siempre habai cogido la tipica C. cornucopioides y la verdad es que me sorprendio ver esa diferencia con los pliegues. Cierto es que por lo que a mi respecta se deben ver muy pocas y las proximas, siendo asi, alli se quedaran....iremos a por las otras.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: craterellus cornucopioides iguales o dos tipos?????
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2010, 10:19:10 am »
Citar
Oye Lipe, no me "acongojes" que pensaba meterlas todas en el mismo "saco" y darles salida...mejor dicho "entrada" en el estomago. Que es eso de la lista roja.
saludos

Hola radiquero , la cinereus es comestible ,yo mismo la he comido ,pero tengo entendido ke es una seta de las ke no abundan (hay viene lo de rara),hablo de memoria pero seguro ke alguno de los expertos de este foro podria confirmarlo o desmentirlo.Creo recordar ke cuando la cogi me lo dijeron en la sociedad micologica por eso yo no las he vuelto a coger .

Teneis un post en el foro donde esta la lista consensuada de especies amenazadas y estas setas no están en ella, asi que no debes tener problemas en su recolección controlada.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta