Autor Tema: Para identificar  (Leído 2470 veces)

falco

  • Visitante
Para identificar
« en: Noviembre 24, 2010, 11:57:08 am »
No me decido a ponerle nombre a ver que os parece a vosotros pues ni tricholoma sulphureum ni tricholoma flavovirens me convencen, no se porqué no me recuerdan a lo que vi en directo.
Bosque de pino sobre suelo calcareo, sombrero de unos 4x cms olor no agradable, robusta de carne, pié de unos 5x1,5 cms. fibroso longitudinalmente, acampañada de Hygrophorus agathosmus.

Saludos






Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Para identificar
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2010, 12:17:33 pm »
Tricholoma equestre, sin dudarlo.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Para identificar
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2010, 12:19:46 pm »
Me has quitado la palabra de la boca Sr. Hongo, este año se estan viendo mucho estas setas. Saludos
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Para identificar
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2010, 13:25:14 pm »
Tambien me parece Tricholoma equestre ( seta de los caballeros ) ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

barry

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 13:29:49 pm »
Coincido con el grupo
Saludos

aprendiendo

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2010, 13:56:24 pm »
El corte es inconfundible y las laminas, pero el resto de las tomas sp.


  saludos

falco

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2010, 14:03:51 pm »
Yo no lo tengo muy claro, pues en directo cuando la ví no me pareció y por eso me detuve en fotografiarla con el corte, pero es que ademas la zona es calcarea, la verdad me despista, pero así será es mejor ver las setas en distintos estadios así aprende uno mejor.

Saludos y gracias

eukarya

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2010, 14:16:39 pm »
Como dice Falco, es muy raro ver T.equestre sobre suelo calcáreo, mis datos apuntan siempre hacia un terreno arenoso, pero si no es equestre ¿Cual puede ser? T.prasinochrysum, pues no me lo parece...

saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Para identificar
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2010, 14:59:50 pm »
Yo antes diferenciaba dos tipos de tricholoma equestre, la auratum, que es la que sale en arena, y la flavovirens, que sale en terrenos menos acidos. Esto es una diferenciacion mia de andar por casa, y respecto a las de la foto entonces, para que me entendais, es flavovirens, y yo las he visto en pinares calcareos tambien junto a hygrophorus sp.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Para identificar
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2010, 15:15:51 pm »
Como dice Falco, es muy raro ver T.equestre sobre suelo calcáreo, mis datos apuntan siempre hacia un terreno arenoso, pero si no es equestre ¿Cual puede ser? T.prasinochrysum, pues no me lo parece...

saludos

En las laderas del noroeste de Soria salen y no hay arena,pero es menos comun que en los pinares arenosos pucelanos.
En suelos muy calcareos no se si saldran,pero si es ligeramente calcareo,el propio pino puede ayudar a acidificar el suelo y neutralizar la cal.
Tengo ententido que auratum y flavovirens son la misma.
Tambien hay que tener en cuenta que en la montaña sale un cortinarius mortal clavado a la equestre e imposible de diferenciar cuando este ha perdido la cortina,salvo porque es ligeramente mas verdoso,pero es tan facil de confundir que es peligrosisimo recolectar equestres en plena montaña.
Afortunadamente la declaracion de este hongo como seta mortal y descomponedora de musculos impedira este tipo de intoxicaciones cortinariales en un futuro.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 15:17:42 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado celefais

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 153
  • Sergio
Re: Para identificar
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 16:30:42 pm »
Tambien hay que tener en cuenta que en la montaña sale un cortinarius mortal clavado a la equestre e imposible de diferenciar cuando este ha perdido la cortina,salvo porque es ligeramente mas verdoso,pero es tan facil de confundir que es peligrosisimo recolectar equestres en plena montaña.
Hola, sólo por ampliar conocimientos (no tengo intención de coger T. Equestre), ¿podrías especificar qué cortinarius es el que se puede confundir con la equestre en la montaña?
Gracias.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Para identificar
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2010, 16:32:15 pm »
Pues no lo se,pero le he visto y me dio un ataque de panico,porque por entonces si cogia las equestres.
Mira a ver la bibliografia.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

omar

  • Visitante
Re: Para identificar
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2010, 16:49:37 pm »
Yo también estoy deacuerdo con el T. Equestre. yo este año he visto alguno por pinar de terreno calcareo.