Autor Tema: Mi duda con portentosum en esta web  (Leído 1905 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Mi duda con portentosum en esta web
« en: Noviembre 24, 2010, 10:29:09 am »
He encontrado esta fotografia en una web de la diputación de castilla leon...

Mi pregunta es: ¿es la portentosum? me hacen dudar las laminas y el pie... podría ser otro tipo de tricholoma??

http://www.cerveradepisuerga.eu/setas-detalle.php?idSetas=51
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2010, 11:11:44 am »
Ufffff...ya sabes que esto de clasificar por las imágenes tiene sus restricciones. Entiendo que en una página de ese tipo deben haber puesto foto de la especie correcta. Pero tienes razón, ni se aprecía el color amarillento del portentosum (un poco quizás en el pie) ni su aspecto "normal". Pero yo creo que sí que es.

Un saludo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2010, 11:15:19 am »
Desde luego que no lo es, parece mas una terreum, aunque tiene las laminas demasiado blanquecinas. Lo mismo es hasta alguna toxica, existe una que me recuerda a esta, Thricholoma josserandii, es rara y toxica como la virgatum. Al parecer es la que causo recientemente una intoxicacion masiva-leve en la comunidad valenciana. Voy a investigar a ver si puede ser. Un saludo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2010, 11:35:50 am »
Desde luego que no lo es, parece mas una terreum, aunque tiene las laminas demasiado blanquecinas. Lo mismo es hasta alguna toxica, existe una que me recuerda a esta, Thricholoma josserandii, es rara y toxica como la virgatum. Al parecer es la que causo recientemente una intoxicacion masiva-leve en la comunidad valenciana. Voy a investigar a ver si puede ser. Un saludo.

me parece bastante imprudente poner este tipo de fotografias que no esta claro cual es, aunque luego lo sea en verdad
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 11:43:19 am »
Si, cambia mucho de la foto a la realidad, yo segun la veo en la foto no la cogeria, pero habria que verla in situ. Desde luego no habra portentosum con formas mas habituales que tienen que poner esa foto, en fin.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2010, 13:09:52 pm »
Alex, a  ver si el próximo domingo tenemos la suerte de coger portentosum y te ponemos unas buenas fotografías. Casi me extraña que jebaspe no haya subido alguna foto del montón de  portentosum que cogió el pasado día 14.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

eukarya

  • Visitante
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2010, 13:31:40 pm »
A pesar de la distancia, y no es que sea una foto ilustrativa, yo me inclino por T.portentosum, el T.terreum ni tiene ese porte,ni esa coloración cuticular y sobre todo el color laminar. La descripción está bien hecha y la foto aunque sí parece que corresponda,no es para sacarla de paseo en algún medio de comunicación.Como dice Félix el T.josserandi se le puede confundir como el T.virgatum, sin embargo el color de la cutícula es más gris plateado a ceniciento y según recuerdo (sólo la ha cogido una vez) y no tengo a mano mi base de datos el olor era diferente, no me acuerdo.

saludos

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2010, 13:35:11 pm »
Alex, a  ver si el próximo domingo tenemos la suerte de coger portentosum y te ponemos unas buenas fotografías. Casi me extraña que jebaspe no haya subido alguna foto del montón de  portentosum que cogió el pasado día 14.

Deje la cámara en el coche, ya que estuvo lloviendo toda la mañana, Marifungi si que hecho fotos, pero no se si les hecho a las portentosum, para mi esta del enlace si que es portentosum, hay mucha variedad en el color.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

salva122

  • Visitante
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2010, 13:35:54 pm »
Por eso mismo no suelo fiarme de guias,sea la que sea,y menos tratandose de tricholomas...
Esa foto puede ser de cualquiera de ellas.pero no es suficiente para identificarlas.llevo muchos años viendolas y aun no me fio.
La portentosum debe su nombre al tamaño,10/12 cm,pero tambien esta la tigrinum,que es aun mayor y toxica...y en su estado joven facilmente confundibles.
saludos

barry

  • Visitante
Re: Mi duda con portentosum en esta web
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2010, 13:43:19 pm »
Si tuviera que dar mi opinión, solo con la vista, me parece más una Negrilla (T. Terreum)
Saludos