Autor Tema: Oor a anis..¿siempre Clitocibe odora? ¿Pleurotus sobre pinos?  (Leído 2212 veces)

Rai

  • Visitante
Oor a anis..¿siempre Clitocibe odora? ¿Pleurotus sobre pinos?
« en: Noviembre 23, 2010, 21:52:48 pm »
La primera bajo Castaño y como es lógico sobe suelo ácido. A 1400 mts. El olor claramente anisado y agradable, no demasiado intenso. El caso es que la descripción del C odora siempre se ha dado como verdoso, y qué quereis que os diga, versoso no lo veo, más bien un gris transparentuzco raro, como su carne. Laminas más claras, adnatas. No otros ejemplares.
La segunda parece un Pleurotus pero esas láminas amarillas, estrechas,  y creciendo en pinos...pues como que no. Crece directamente desde el suelo entre la madera de pino en descomposición, sin pie. Cutícula seca, glabra, borde ondulado estructura como de pleurotus pero sin formar claramente un pie fibroso, más bien carece de pie. Olor poco agradable, carne amarillenta, monos que las láminas. Hace poco un forero posteó una que podria ser la mima especie.

He repetido tema porque si las pongo todas de golpe a veces la gente se hace un lío, y porque en el primer tema la cosa esa mucosa creia que merecía un tema per sé.






Cortinario

  • Visitante
Re: Oor a anis..¿siempre Clitocibe odora? ¿Pleurotus sobre pinos?
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2010, 22:32:52 pm »
Cutícula y pies verdes; olor anisado, no hay otra: Clitocybe odora.
La otra es Paxillus panuoides (me quedo con el nombre antiguo).

Saludos.

Rai

  • Visitante
Re: Oor a anis..¿siempre Clitocibe odora? ¿Pleurotus sobre pinos?
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2010, 22:44:12 pm »
No lo imaginaba, puesto que leí en la guia que las láminas estaban intervenadas y lo interpreté algo así como "trabecualadas" , y lo de las láminas separables de la carne pensaba que sería algo más sorpredente...separarse se separan pero no me parecío muy característico.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Oor a anis..¿siempre Clitocibe odora? ¿Pleurotus sobre pinos?
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2010, 22:49:09 pm »
La clitocybe suaveolens tambien huele a anis,pero es de color carne.
esta es odora.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

salva122

  • Visitante
Re: Oor a anis..¿siempre Clitocibe odora? ¿Pleurotus sobre pinos?
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 13:49:58 pm »
A la pregunta "olor a anis..siempre clitocibe odora ??" te tengo que decir rotundamente NO.
Aqui mismo colgue un post que a mi me parecio clitocybe inversa,pero me despisto el fuerte olor anisado.
Creo que fue cortinario quien me saco de dudas...se trataba de clitocybe gibba,y el olor a anis se debia a que la encontre en una zona abundante en hinojos.
saludos.