Autor Tema: contaminacion de aguas y setas  (Leído 2540 veces)

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
contaminacion de aguas y setas
« en: Noviembre 23, 2010, 14:56:59 pm »
Acabo de desecar unas setas:  son practicamnete agua. Nos fijamos que no existan fuentes de contaminación de cauces y acuíferos aguas arriba de donde las cogemos, como poblaciones, vertederos o carreteras . Pero hay otras fuentes de contaminación, como los pequeños viales. El auge de caminos y pistas forestales que se han asfaltado al amparo de la bonanza economica que nos acontecia no hace mucho, aparte del aumento de densidad de tráfico y emisiones por los montes (no entro en motos, quads ni otros engendros), producen hechos como el de la foto:

Eliminar estos residuos es costoso (distancias de transporte largas a vertederos autorizados, canon de vertido caro, … ), al ser obras retiradas y poco vigiladas, los residuos se abandonan, o lo que es peor se derraman por el talud o se esconden “debajo de la alfombra” (excavación, relleno de residuos y tapado con tierras).
¿Y las escorrentias de agua? ¿Os habeis fijado lo que arrastran las primeras tormentas de verano-otoño en vuestras calles? Desolador (aceites, hidrocarburos, metales sólidos …), estas aguas de tormentas despues de lavar las calles no pasan a depuradoras y van directa a los cauces, solo ayuntamientos muy pioneros y ricos como el de Madrid, construyen enormes estanques de tormentas, para almacenar y posterior depurado de estas aguas contaminadas evitando que vayan al Manzanares.
Seguro que en el foro hay expertos en contaminación y setas que me pueden  responder ¿La contaminación de los acuiferos y cauces afecta a las setas o solo les afecta las aguas superficiales? ¿Al recolectar setas deberiamos preocuparnos por contaminantes como tierras de cultivos y frutales (insecticidas, hervicidas, fertilizantes, fungicidas, …), ganaderias  (he comprobado contaminacion de un cauce por venenos contra depredadores de ovejas, ..), envasadoras y cooperativas (vertidos, residuos,…) etc.?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: contaminacion de aguas y setas
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2010, 16:28:56 pm »
Si nos preocupamos de todo eso mejor nos tiramos por un puente y acabamos con nuestra existencia, es tal la cantidad de productos químicos naturales y artificiales que hay pululando que es imposible comerse algo seguro al 100%, lo importante como en todo es la dosis y el riesgo que asumimos, el riesgo 0 no existe, pero hay que intentar minimizarlo. Por ejemplo yo dentro de Valencia he encontrado mucha A. aegerita y pleorotus ostreatus pero no se me ocurre comermela, en cambio en un jardin de mi trabajo donde no se le aplican biocidas y está en una zona rural, cojo algún agaricus, caracoles y "camarroges". En mi modesta opinión a las setas les debe afectar más la contaminación superficial que la de los acuiferos, salvo que las riegues con agua contaminada. Yo lo que intento evitar es no coger setas al lado de carreteras muy transitadas, si han tirado latas de aceite o baterias (si lamentablemente me las he encontrado) no comer nada de por alli, etc.

Como curiosidad a los que os gusten la comida muy hecha que sepais que la comida a la brasa o muy hecha, las tostadas, los ahumados, café, etc tiene altas concentraciones de hidrocarburos policíclicos aromáticos que son muy cancerígenos, son por ejemplo los elementos cancerígenos del tabaco, la nicotina no es cancerígena, es una toxina que además crea adicción lo que provoca cancer son estos compuestos. Creo que si comieramos chuletas todos los dias podria llegar a ser equivalente a fumar  ???
Si quereis más información sobre esto buscad "benzopireno" que es el más famoso de estos compuestos.

Esto quiere decir que no comamos chuletas o salmon ahumado o tostadas, pues no, pero si que lo hagamos con moderación, la suerte de esto que al menos no provoca adicción y en cualquier momento nos podemos "dejar de comer chuletas"  ;)

Luego elementos radiactivos hay a patadas, buscad por ejemplo gas radón y rayos cosmicos, las teles de tubo de rayos catódicos emiten fotones que pueden llegar a ser ionizantes. La paradoja de esto es como hace tiempo estaba todo el mundo leyendo el periodico en la playa, delante del televisor y del pc viendo noticias o protestando por las supuestas consecuencias cancerígenas de las antenas de telefonía y de las nucleares, y estaban recibiendo más dosis que muchos trabajadores de la central de cofrentes.
En todo esto hay mucha ignorancia y mucho fanatismo que se aprovecha de ella para marear a la gente, el asepticismo no puede existir, tampoco lo que se suele llamar riesgo controlado porque el riesgo está controlado hasta que deja de estarlo, si la minimización del riesgo, estos temas me recuerda a la caza de brujas de los tiempos de Hoover, donde todo lo que olia a izquierdista se satanizaba, pero en este caso es al revés todo lo que huele a químico, artificial, nuclear o radiactivo sólo falta hacerle vudú.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2010, 11:20:04 am »
He revisado mi post y veo que he sido bastante radical e igual jabeque se pueda sentir aludido, si es asi te pido disculpas, en ningún momento mi comentario iba para ti, me parece tu post muy bueno y con una actitud más que loable, y tiene toda la razón que cualquier residuo y más el creado por la administración como es el de su foto debe ser retirado y tratado.
Mi post va más a toda la manipulación que existe desde el punto de vista ecológico, no sólo manipulan las grandes empresas y los gobiernos, al estilo de lo de la gripe A, parece que la moda es alarmar a la población y radicalizarla, estoy un poco harto de que se demonice a todo el mundo y se pase de puntillas por otras cosas (de ahi los ejemplos sobre los ahumados, tostadas, CRTs, etc.).
Saludos
« Última modificación: Noviembre 25, 2010, 11:25:51 am por xiquet »

Desconectado jabeque

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2010, 12:31:12 pm »
He revisado mi post y veo que he sido bastante radical e igual jabeque se pueda sentir aludido, ...
Todo lo contrario, tu contestación me ha parecido muy interesante, como otras muchas tuyas, te sigo atentamente en este foro, creo que tienes criterio propio, fruto de conocimiento, experiencia y reflexión, y eso se agradece, mas hoy en día, donde casi todo el mundo esta intelectual e ideologicamente alineado según el medio de comunicación que sigan.
Me parece que tu post es un contrapunto muy bueno a ciertas paranoias mías, te comprendo y se de que hablas, me he sentido como tu a veces, por ejemplo, desde hace casi ya 20 años tengo mas de una bronca con lideres ecologistas muy  "fashion" ellos, al ver como se cargan sierras con una biodiversidad increíble, donde apenas ha entrado un coche y la "urbanizan" con viales, redes eléctricas, centros de transformación, sub-estaciones eléctricas, y aerogeneradores muy ecológicos, con todas las bendiciones de los grupos seudoecologistas (la verdad que últimamente menos), para producir una insignificancia de energía eléctrica y un gran lucro para algunas de las grandes familias españolas (Entrecanales, Benjumeas, Ibarras, ..)  y alguna que otra migaja para estos  grupos seudoecologistas.
Creo que yo si que me pongo un poco radical, pero a veces hay que (virtualmente) desahogarse

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2010, 12:36:45 pm »
Todo lo contrario, tu contestación me ha parecido muy interesante, como otras muchas tuyas, te sigo atentamente en este foro, creo que tienes criterio propio, fruto de conocimiento, experiencia y reflexión, y eso se agradece, mas hoy en día, donde casi todo el mundo esta intelectual e ideologicamente alineado según el medio de comunicación que sigan.
Me parece que tu post es un contrapunto muy bueno a ciertas paranoias mías, te comprendo y se de que hablas, me he sentido como tu a veces, por ejemplo, desde hace casi ya 20 años tengo mas de una bronca con lideres ecologistas muy  "fashion" ellos, al ver como se cargan sierras con una biodiversidad increíble, donde apenas ha entrado un coche y la "urbanizan" con viales, redes eléctricas, centros de transformación, sub-estaciones eléctricas, y aerogeneradores muy ecológicos, con todas las bendiciones de los grupos seudoecologistas (la verdad que últimamente menos), para producir una insignificancia de energía eléctrica y un gran lucro para algunas de las grandes familias españolas (Entrecanales, Benjumeas, Ibarras, ..)  y alguna que otra migaja para estos  grupos seudoecologistas.
Creo que yo si que me pongo un poco radical, pero a veces hay que (virtualmente) desahogarse

Me alegro de que opines asi, y tambien de que coincidamos en lo de los molinos, y no ser el único loco que opina que poner molinos a tutitplen y en cualquier lugar es cualquier cosa menos respetuosa con el medio ambiente.
Saludos

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2010, 12:59:05 pm »
Jabeque, ojalá y hubiera mucha más gente como tú. A mí Extremadura me parece un paraíso natural (que por cierto mucha gente desconoce y eso a veces puede ser hasta buenol) con una variedad de ecosistemas increible. En unos kilometros puedes pasar de una dehesa a un paisaje montañoso muy parecido al que tenemos por el norte. Me consta que en algunas zonas se mantiene así gracias a que los vecinos se han opuesto a ciertos mega proyectos en los que no voy a entrar. El caso es que en ciertos sitios con la bandera del ecologismo, se han hecho verdaderas aberraciones (lo siento, es mi opinión) para sacar una miseria de energia.

Con la cosa de poner energías limpias unos pocos reciben ayudas, plantan estas abominaciones y se llenan los bolsillos...

Sobre si la contaminación del agua afecta a las setas, no hay duda pero como dice xiquet no podemos estar preocupándonos por todo. Por ejemplo el agua también puede contaminarse de forma natural simplemente con que una res muera río arriba o cerca de un acuífero
Rubo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2010, 16:18:10 pm »
Jabeque, ojalá y hubiera mucha más gente como tú. A mí Extremadura me parece un paraíso natural (que por cierto mucha gente desconoce y eso a veces puede ser hasta buenol) con una variedad de ecosistemas increible. En unos kilometros puedes pasar de una dehesa a un paisaje montañoso muy parecido al que tenemos por el norte. Me consta que en algunas zonas se mantiene así gracias a que los vecinos se han opuesto a ciertos mega proyectos en los que no voy a entrar. El caso es que en ciertos sitios con la bandera del ecologismo, se han hecho verdaderas aberraciones (lo siento, es mi opinión) para sacar una miseria de energia.

Con la cosa de poner energías limpias unos pocos reciben ayudas, plantan estas abominaciones y se llenan los bolsillos...

Sobre si la contaminación del agua afecta a las setas, no hay duda pero como dice xiquet no podemos estar preocupándonos por todo. Por ejemplo el agua también puede contaminarse de forma natural simplemente con que una res muera río arriba o cerca de un acuífero

Lo peor de estas fuentes de energia es que no producen un carajo, y están muy subvencionadas, estas subvenciones podrian ir al I+D+i para estas energias para que sean rentables en un futuro y no para producirlas actualmente sin rendimiento y con el único objetivo de cazar las subvenciones. Como anecdota os contaré que en Italia descubrieron que algunos paneles solares producían electricidad de noche, ¿consiguieron el milagro de un sol nocturno los italianos? No, que son más listos que el hambre y a veces se pasan de listos y en la misma instalación solar conectaban generadores diesel en paralelo y decían que era de los paneles solares para cobrar la electricidad subvencionada, la avaricia les pudo y conectaban los generadores de noche tambien y asi los pillaron.
Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2010, 16:54:48 pm »
 Lo de los eólicos lo tengo poco claro, cuando se acaben las subvenciones ¿qué pasará?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2010, 21:22:35 pm »
Lo de los eólicos lo tengo poco claro, cuando se acaben las subvenciones ¿qué pasará?

Pues lo eólicos no tengo mucha información, de la de los paneles electricos si te digo que está totalmente parado, las empresas del sector estan tirando adelante por la exportación y porque han caido muchas de la competencia. Además han bajado los precios de la materia prima asi que pueden ser un poco más competitivos si hay subvención, se suele amortizar entre 12 o 13 años las instalaciones, si recortan las subvenciones se esperan amortizarlas en 16 a 18 años, pero cualquiera se fia, a estos se le cruzan los cables y son capaces de cerrar el grifo de golpe y dejar a todos arruinados.
En los eólicos España está bastante avanzada si se cortan las subvenciones me imagino que las empresas tiraran más al exterior a paises en desarrollo o paises más avanzados que no hayan profundizado mucho el sector.
El problema de España es que no hay termino medio o llenamos todo de molinos o no ponemos ninguno, lo mismo con los paneles, cultivos de regadio, etc. Por ejemplo mi zona es eminentemente agricola y cada X tiempo cambia de cultivo, si alguien le va bien con algo todo el mundo arranca lo que tiene y se pone a plantar eso y es el primer paso para la sobreproducción y para que deje de ser rentable dicho cultivo. Al gobierno más o menos igual o no hacen nada o quieren hacerlo todo en cuatro dias y o revienta el mercado o se queda sin fondos.
Lo normal es que en el momento que se corten las subvenciones no sea rentable abrir parques nuevos, si no tienen muchos problemas de mantenimiento y los costes de mantenimiento no superan a lo ingresado tiraran para adelante, hay que tener en cuenta que estas tecnologías tienen costes muy altos de instalación, se suelen amortizar en varios años. Tal vez algún forero esté más metido en el sector y pueda dar datos concretos.

Saludos