Si nos preocupamos de todo eso mejor nos tiramos por un puente y acabamos con nuestra existencia, es tal la cantidad de productos químicos naturales y artificiales que hay pululando que es imposible comerse algo seguro al 100%, lo importante como en todo es la dosis y el riesgo que asumimos, el riesgo 0 no existe, pero hay que intentar minimizarlo. Por ejemplo yo dentro de Valencia he encontrado mucha A. aegerita y pleorotus ostreatus pero no se me ocurre comermela, en cambio en un jardin de mi trabajo donde no se le aplican biocidas y está en una zona rural, cojo algún agaricus, caracoles y "camarroges". En mi modesta opinión a las setas les debe afectar más la contaminación superficial que la de los acuiferos, salvo que las riegues con agua contaminada. Yo lo que intento evitar es no coger setas al lado de carreteras muy transitadas, si han tirado latas de aceite o baterias (si lamentablemente me las he encontrado) no comer nada de por alli, etc.
Como curiosidad a los que os gusten la comida muy hecha que sepais que la comida a la brasa o muy hecha, las tostadas, los ahumados, café, etc tiene altas concentraciones de hidrocarburos policíclicos aromáticos que son muy cancerígenos, son por ejemplo los elementos cancerígenos del tabaco, la nicotina no es cancerígena, es una toxina que además crea adicción lo que provoca cancer son estos compuestos. Creo que si comieramos chuletas todos los dias podria llegar a ser equivalente a fumar
Si quereis más información sobre esto buscad "benzopireno" que es el más famoso de estos compuestos.
Esto quiere decir que no comamos chuletas o salmon ahumado o tostadas, pues no, pero si que lo hagamos con moderación, la suerte de esto que al menos no provoca adicción y en cualquier momento nos podemos "dejar de comer chuletas"
Luego elementos radiactivos hay a patadas, buscad por ejemplo gas radón y rayos cosmicos, las teles de tubo de rayos catódicos emiten fotones que pueden llegar a ser ionizantes. La paradoja de esto es como hace tiempo estaba todo el mundo leyendo el periodico en la playa, delante del televisor y del pc viendo noticias o protestando por las supuestas consecuencias cancerígenas de las antenas de telefonía y de las nucleares, y estaban recibiendo más dosis que muchos trabajadores de la central de cofrentes.
En todo esto hay mucha ignorancia y mucho fanatismo que se aprovecha de ella para marear a la gente, el asepticismo no puede existir, tampoco lo que se suele llamar riesgo controlado porque el riesgo está controlado hasta que deja de estarlo, si la minimización del riesgo, estos temas me recuerda a la caza de brujas de los tiempos de Hoover, donde todo lo que olia a izquierdista se satanizaba, pero en este caso es al revés todo lo que huele a químico, artificial, nuclear o radiactivo sólo falta hacerle vudú.
Saludos