Autor Tema: niscalos con parasitos  (Leído 858 veces)

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
niscalos con parasitos
« en: Noviembre 22, 2010, 20:59:03 pm »
Pues eso, nunca había visto estos gusanitos en los niscalos. ¿se parasitan normalmente? ¿niscalos pasados?





Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2010, 21:22:19 pm »
estos gusanitos suelen aparecer  con frecuencia cuando  los nizcalos estan ya pasados

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2010, 03:27:56 am »
Pues vaya suerte has tenido de no verlos antes porque yo estoy cansado de verlos, de hecho no dejo de verlos en toda la temporada, al principio porque hace calor y se estropea la seta, y al final porque se aguacha la seta o se congela y se estropea.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Rubo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2010, 08:19:25 am »
Estoy con xiquet. Creo que de todos los niscalos que encuentro, pocos menos de la mitad tienen gusano, sobre todo aquí en el norte que la temperatura es templada y hay mucha humedad. En la zona de valladolid donde también los he recogido, no suelen tener gusano, supongo que porque el clima es más seco y fresco no favoreciendo el crecimiento del gusano.
Rubo

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2010, 21:02:03 pm »
En Valladolid este año tienen muy poco bicho, el otro dia sali a por ellos y no me encontre parasitado ninguno, lo que nunca. En cambio otros años no hay quien les coja

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2010, 23:18:48 pm »
Por aquí este año están sanísimos, menos mal pues no ha salido casi nada para lo que suele salir

lipe

  • Visitante
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2010, 20:48:10 pm »
Hola ,en el pinar donde los suelo coger en los dos ultimos años para llevarte un kilo tenias ke desechar 2 o 3kg. ,en cambio este año apenas 4 o 5 niscalos parasitados de 2 o 3 kg ke me llevava.
 

robset

  • Visitante
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2010, 23:09:39 pm »
hola a todos:
Que te pasaría si te comes el níscalo con algún gusano? Indigestión, alguna otra cosa mas grave? Un saludo.

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2010, 08:22:11 am »
hola a todos:
Que te pasaría si te comes el níscalo con algún gusano? Indigestión, alguna otra cosa mas grave? Un saludo.
creo que un aporte extra de proteínas :P

Desconectado Rubo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2010, 08:47:36 am »
Alimento extra sí xD

Son larvas de micetofílidos, una especie de mosca/mosquito



A veces aunque no haya gusano, nos estamos comiendo los huevos así que es mejor no pensar mucho en ello. lo que no mata engorda

saludos
Rubo

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2010, 10:15:37 am »
ojo con los gusanos en las setas, si tienen una o 2 galerias no pasa nada, pero no debemos de comer setas repletas de gusanos, pues nos comemos entre otras cosas gusanos que mueren en su interior, heces de los gusanos, y las bacterias que estas producen, y eso si que puede resultar dañino. Yo desecho todas las setas agusanadas, si tienen poco las recorto si es posible, a veces las cortamos, parece que tienen mucho y resulta que no han llegado al sombrero. Todo esto ha de hacerse in situ, asi contribuimos a seguir esporando la zona con los restos. Es una guarrada llevarse setas parasitadas a sabiendas a casa, ademas de que podemos contaminar el resto que estan sanas si las tenemos mucho rato juntas. Saludos.

Desconectado Rubo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 166
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2010, 10:48:03 am »
ojo con los gusanos en las setas, si tienen una o 2 galerias no pasa nada, pero no debemos de comer setas repletas de gusanos, pues nos comemos entre otras cosas gusanos que mueren en su interior, heces de los gusanos, y las bacterias que estas producen, y eso si que puede resultar dañino. Yo desecho todas las setas agusanadas, si tienen poco las recorto si es posible, a veces las cortamos, parece que tienen mucho y resulta que no han llegado al sombrero. Todo esto ha de hacerse in situ, asi contribuimos a seguir esporando la zona con los restos. Es una guarrada llevarse setas parasitadas a sabiendas a casa, ademas de que podemos contaminar el resto que estan sanas si las tenemos mucho rato juntas. Saludos.
Está claro. a ver quién se come una seta sabiendo que está hasta arriba de gusanos...   :-X
Rubo

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2010, 11:40:20 am »
Ufff,si tu supieras... Sin ir mas lejos yo he visto en ciertos supermercados y muy afamados, niscalos con mas gusanos que carne, y la gente comprarlo. No conocen las setas, ni se fijan en esos detalles, asi que todo pa dentro,jajaja.

Desconectado sentoron

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 77
  • vicente
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2010, 12:18:37 pm »
con las setas pasa lo mismo que con los mejillones o las clochinas que hay mucha gente no las limpia y los tubitos blancos que llevan pegados es la casa que fabrica la lombriz de mar(buenisima para pescar por cierto).
va a gustos , a mi particularmente la carne la prefiero a parte y en filete o en pescado.
yo,como felix in situ la saneo y aunque sea un cuarto en condiciones, a la cazuela.

lipe

  • Visitante
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2010, 16:14:56 pm »
Hola ,yo tambien creo ke lo mejor es intentar llevarse a casa las setas lo mas limpias posibles ,ya no solo sin gusanos ,tambien kitarles toda la tierra posible para ke no se ensucien en la cesta.Yo cada vez ke cogo una seta la limpio in situ ademas de cercionarme ke no tenga bichos simplemente los niscalos con echarles un ojo antes de cogerlo ya puedes saber si tiene bicho .

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2010, 16:48:08 pm »
Efectivamente, yo por ejemplo les pongo el dedo justo en el centro del sombrero, y si esta muy blandito o incluso se hunde, es que esta agusanado y no lo corto.

Desconectado jabeque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 195
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2010, 21:49:18 pm »
Efectivamente, yo por ejemplo les pongo el dedo justo en el centro del sombrero, y si esta muy blandito o incluso se hunde, es que esta agusanado y no lo corto.
Buena costumbre, porque me pasa con los pies azules, hay muchisimos y solo corto los pequeños que presentan muy buen aspecto, pero luego resulta que mas de un 50% de estos esta lleno de gusanos y podría haberlos dejado tranquilos.

carpoforo

  • Visitante
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2010, 11:33:53 am »
Efectivamente, yo por ejemplo les pongo el dedo justo en el centro del sombrero, y si esta muy blandito o incluso se hunde, es que esta agusanado y no lo corto.

Pues muy buena costumbre, y las buenas costumbres no han de perderse. Si sueles coger una seta, simplemente con ponerle la mano encima te das cuenta de la textura que tiene, si la notas blanda, ya sea por gusanos o por pasada lo mejor es dejarla donde esta. Esto no es infalible, a veces parece que esta bien y despues no lo esta, pero al contrario no suele suceder. Lo de los parasitos depende mucho de la zona, de como va la temperatura y las precipitaciones y sobre todo de la variedad que estes recolectando. Este año por ejemplo, en la zona donde salgo habia más gusanos que niscalos, yo ni tan siquiera los limpio, solo cojo los que estan sanos completamente, aunque a veces despues te lleves alguna sorpresa. Creo que si tienen gusanos por pocos que sean, es cuestion de horas que tengan más gusanos, ya que doy por hecho que esa seta tiene más huevos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #18 en: Noviembre 26, 2010, 12:55:31 pm »
Efectivamente, yo por ejemplo les pongo el dedo justo en el centro del sombrero, y si esta muy blandito o incluso se hunde, es que esta agusanado y no lo corto.

Yo hago igual, y con los boletus pasa lo mismo aunqeu muchas veces hay que palpar tambien el pie
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Ares

  • Visitante
Re: niscalos con parasitos
« Respuesta #19 en: Noviembre 26, 2010, 13:08:26 pm »
Efectivamente, yo por ejemplo les pongo el dedo justo en el centro del sombrero, y si esta muy blandito o incluso se hunde, es que esta agusanado y no lo corto.

Jejeje, esa es mi táctica y falla pocas veces.